Enfermedades degenerativas

Tumor en el bazo en perros: síntomas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 8 octubre 2024
Tumor en el bazo en perros: síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El bazo es un órgano linfoide que cumple funciones relacionadas con el sistema inmunológico y con el almacenamiento de plaquetas, además de ser un órgano en el que pueden desarrollarse tumores o neoplasias. Un tumor en el bazo es una patología común en los perros, siendo el hemangiosarcoma el más frecuente y considerado el tumor más agresivo que puede afectar este órgano y con el peor pronóstico. Si deseas conocer más sobre los tumores en el bazo de los perros, continúa leyendo nuestro artículo de ExpertoAnimal, donde encontrarás información sobre los tipos, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Índice
  1. Tipos de tumor en el bazo en perros
  2. Causas del tumor de bazo en perros
  3. Síntomas de tumor de bazo en perros
  4. Diagnóstico del tumor de bazo en perros
  5. Tratamiento para el tumor de bazo en perros
  6. Cuidados de un perro con tumor de bazo
  7. Esperanza de vida de un perro con tumor de bazo

Tipos de tumor en el bazo en perros

El bazo es un órgano linfoide donde maduran las células inmunitarias de nuestros perros y se destruyen las defectuosas o envejecidas. Además, es un órgano que almacena plaquetas y en el que se producen anticuerpos. No es raro que en los perros se produzca una multiplicación incontrolada de células esplénicas, lo que puede llevar al desarrollo de un tumor, que puede ser benigno o maligno, es decir, un cáncer de bazo.

Tumores benignos

Los tumores benignos son crecimientos inofensivos, ya que no tienen la capacidad de producir metástasis ni de poner en peligro la vida de nuestros perros. En la especie canina, podemos encontrar los siguientes tumores benignos en el bazo:

  • Fibroma: un tumor benigno de tejido conectivo que, en ocasiones, puede confundirse con un tumor maligno debido a su solidez, aunque no es invasivo.
  • Lipoma: un tumor benigno formado por células de grasa. Se caracteriza por ser blando, de forma redonda y móvil, y no suele causar muchos problemas.

Tumores malignos

Los tumores malignos se caracterizan por ser invasivos y agresivos, con capacidad para producir metástasis en otras localizaciones y poner en riesgo la vida de nuestro compañero canino. En los perros, se pueden encontrar los siguientes tumores malignos esplénicos:

  • Hemangiosarcoma: es el tumor más frecuente en el bazo de los perros y es muy agresivo. Se origina en las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos, lo que le permite entrar en contacto con la sangre y expandirse hacia otros órganos.
  • Linfoma: este es un tumor maligno que se origina en los linfocitos y puede afectar diversos órganos, incluido el bazo.
  • Tumor metastásico: en algunos casos, el bazo puede ser el lugar donde se desarrolla una metástasis procedente de un tumor primario ubicado en otro órgano del perro.

Causas del tumor de bazo en perros

La causa de los tumores suele ser una o varias mutaciones que se producen en el ADN de las células que los originan, lo que provoca que se dividan de forma incontrolada. No obstante, se sabe que existen diversos factores relacionados con el desarrollo de tumores en el bazo de los perros, entre ellos los siguientes:

  • Genética: existen razas que parecen estar más predispuestas al desarrollo de tumores, como el golden retriever, el labrador retriever y el pastor alemán.
  • Sexo: parece ser más frecuente en los perros machos.
  • Edad: los tumores son más comunes en perros de alrededor de 10 años de edad.
  • Factores ambientales: la inflamación crónica, el estrés oxidativo o las toxinas ambientales pueden predisponer al desarrollo de tumores en el bazo u otras localizaciones.

Síntomas de tumor de bazo en perros

Los perros con tumores en el bazo a menudo presentan signos inespecíficos como:

  • Letargo.
  • Pérdida de peso y apetito.
  • Vómitos.
  • Debilidad.

Además, pueden mostrar:

  • Mucosas pálidas o latidos cardíacos acelerados si se ha producido alguna hemorragia.
  • Dificultades respiratorias si el tumor ha crecido lo suficiente como para presionar los órganos circundantes y limitar el espacio para la expansión pulmonar.
  • Abdomen hinchado o una masa palpable si el tumor ha aumentado de tamaño o se ha extendido a otros órganos.
  • Colapso o dolor abdominal intenso si el bazo se ha roto.
Tumor en el bazo en perros: síntomas y tratamiento - Síntomas de tumor de bazo en perros

Diagnóstico del tumor de bazo en perros

El primer paso para diagnosticar un tumor esplénico en un perro es realizar una exploración general exhaustiva y una anamnesis completa mediante preguntas al tutor. En algunos casos, los perros con tumores en el bazo se presentan con distensión abdominal, sangrado en el peritoneo y shock hipovolémico, además de signos de coagulopatía, hemorragias o petequias. Se debe realizar un análisis de sangre para evaluar la presencia de anemia, el conteo de plaquetas y el estado general de salud del perro.

Para completar el diagnóstico, se utilizan pruebas de imagen, como:

  • Ecografía para evaluar el estado del hígado y otros órganos en busca de metástasis.
  • Radiografías para detectar el aumento de tamaño del órgano o posibles hemorragias.

El último paso para confirmar el diagnóstico del tumor esplénico es realizar una citología o una biopsia, siendo esta última más recomendada debido al riesgo de hemorragia asociado a la extracción de células mediante aspiración en la citología.

Tumor en el bazo en perros: síntomas y tratamiento - Diagnóstico del tumor de bazo en perros
Imagen: tierarzt-karlsruhe-durlach.de

Tratamiento para el tumor de bazo en perros

El tratamiento de los tumores de bazo depende de si son benignos o malignos, y de si existe o no metástasis en el caso de un cáncer de bazo:

  • Tumores benignos: deben extirparse, especialmente si son grandes o causan molestias.
  • Tumores malignos: el tratamiento de elección para los tumores malignos es la extracción del órgano, seguida de quimioterapia. Esta última siempre es recomendada, ya que, aunque no haya metástasis en el momento de la esplenectomía (extirpación del bazo), es muy probable que aparezca posteriormente. Los fármacos quimioterápicos más utilizados son la ciclofosfamida, la doxorrubicina y, en algunos casos, la vincristina. Otros medicamentos que se emplean en el tratamiento de los tumores de bazo en perros incluyen antiinflamatorios, antibióticos y analgésicos.

Cuidados de un perro con tumor de bazo

Dentro de los cuidados de un perro afectado por un tumor esplénico, es importante saber que la recuperación tras la operación de extracción del bazo suele durar entre 15 y 30 días. Durante este tiempo, los cuidados principales son los siguientes:

  • Evitar que tu perro se lama o rasque la zona operada, ya que podría abrirse la herida y provocar infecciones secundarias.
  • Revisiones: el perro debe estar bajo control veterinario y se debe procurar brindarle la mejor calidad de vida en los meses que le queden, asegurándose de que se sienta querido y acompañado, y controlando al máximo el dolor o los síntomas que pueda experimentar.

Esperanza de vida de un perro con tumor de bazo

Los tumores de bazo en perros suelen tener un mal pronóstico, ya que, aunque se extraiga el órgano, es probable que el perro ya tenga metástasis. En la mayoría de los casos, esto lleva a la eutanasia en un plazo de aproximadamente 6 meses si se ha administrado quimioterapia, y en unos 2 meses si solo se ha realizado la extirpación del bazo sin tratamiento quimioterápico.

En caso de identificar alguno de los síntomas, acude rápidamente al veterinario para obtener el mejor pronóstico posible.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tumor en el bazo en perros: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: tierarzt-karlsruhe-durlach.de
1 de 3
Tumor en el bazo en perros: síntomas y tratamiento