Curiosidades del mundo animal

Sonidos que solo escuchan los gatos

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 18 octubre 2024
Sonidos que solo escuchan los gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los sonidos a largas distancias, las frecuencias ultrasónicas y los ruidos de sus presas, son algunos de los sonidos que solo escuchan los gatos. Así es, gracias a su privilegiado sentido de la audición, los mininos son capaces de percibir varios estímulos sonoros que pasan desapercibidos al oído humano. En este artículo del ExpertoAnimal, te contamos cuáles son los sonidos que escuchan los gatos, pero no las personas. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

También te puede interesar: Sonidos que solo escuchan los perros
Índice
  1. Frecuencias ultrasónicas
  2. Sonidos a largas distancias
  3. Ruidos de posibles presas
  4. Sonidos de la naturaleza
  5. Vibraciones subterráneas
  6. Frecuencia cardíaca y pulmonar

Frecuencias ultrasónicas

Las personas son capaces de percibir frecuencias de hasta unos 16 o 20 KHz. Pero el extraordinario oído gatuno puede captar frecuencias de hasta 85 KHz o incluso 100KHz. En la práctica, ello significa que los mininos oyen ruidos mucho más agudos de los que nosotros somos capaces de escuchar. Las frecuencias ultrasónicas son un claro ejemplo de ello, ya que las mismas pasan completamente inadvertidas para el oído humano, siendo uno de los sonidos que solo escuchan los gatos.

Tanto es así que es posible encontrar en el mercado varios dispositivos de ultrasonido repelentes de gatos, cuyo funcionamiento se basa en la emisión de frecuencias ultrasónicas que resultan sumamente desagradables para la audición gatuna. Lógicamente, esta no es la manera más amigable de ahuyentar a gatos callejeros o ajenos de tu jardín o ambientes externos. Y si estás teniendo este problema, te presentamos algunas soluciones menos agresivas en: “¿Cómo ahuyentar gatos callejeros?”.

Sonidos a largas distancias

¿Alguna vez pillaste a tu minino mirando a la nada como si estuviera hipnotizado o hubiese visto un fantasma? La explicación más común y razonable para este fenómeno es que tu gato está atento a algún estímulo sonoro que ha captado en su entorno, pero que tu limitada audición no es capaz de reconocer. Ello puede deberse a que el estímulo se emite a una frecuencia muy aguda o a una distancia que lo convierte en inaudible para el oído humano. De hecho, los gatos pueden percibir estímulos que se producen a 20 o 25 metros de dónde se encuentran.

Esta también es la razón por la que tu gato sabe cuándo estás a punto de llegar en casa mucho antes de que te acerques a la puerta. Sus extraordinarios sentidos le permiten reconocer tu olor, tu voz, el ruido de tus pasos, o incluso de tus llaves, a varios metros de distancia.

Este amplio alcance auditivo hace que nuestros mininos sean mucho más sensibles que nosotros a los ruidos intensos y/o repentinos. La pirotecnia, los truenos, las bocinas y los ruidos del tráfico, entre otros, son sonidos que molestan a los gatos, justamente porque hieren su sensible oído.

Ruidos de posibles presas

No solo los dispositivos tecnológicos emiten frecuencias ultrasónicas o sumamente agudas, sino que también lo hacen varios animales, ya sea como resultado de sus movimientos o de mecanismos de comunicación. Y, al igual que los anteriores, estos son sonidos que escuchan los gatos, pero no las personas.

Por ejemplo, los ratones y otros pequeños roedores emiten un constante ruido (parecido a un chillido muy débil), el cual resulta inaudible para las personas, pero que es fácilmente captado por el oído gatuno. Algo muy similar ocurre con las aves, las cuales también son presas sumamente atractivas para esos pequeños felinos.

No es ninguna novedad que los gatos, pese a que llevan siglos conviviendo con los humanos, conservan eximias habilidades de caza y casi todos sus comportamientos instintivos. El extraordinario alcance auditivo es, precisamente, una poderosísima herramienta para la cacería, ya que permite a los gatos conocer la ubicación de sus presas y rastrear sus movimientos, para realizar un ataque más preciso. Es por ello que los ruidos emitidos naturalmente por potenciales presas, están entre los sonidos que más atraen a los gatos.

Sonidos que solo escuchan los gatos - Ruidos de posibles presas

Sonidos de la naturaleza

Más allá de los movimientos de sus presas, muchos sonidos que solo escuchan los gatos provienen de otros animales o elementos de la naturaleza. Por ejemplo, al igual que los perros, los gatos pueden oír las hojas de los árboles moviéndose con el viento, las gotas de agua de lluvia cayendo sobre el césped, las masas de agua siguiendo su curso, el zumbido producido por la fricción de las alas de los insectos, los diminutos pasos de las hormigas llevando alimento a su colonia, el ruido que hacen las aves y los murciélagos al batir sus alas, etc.

Pero, un dato interesante es que, si bien el oído de los perros está sumamente bien desarrollada, los gatos tienen un mayor alcance auditivo. Son capaces de registrar frecuencias más agudas y más lejanas a su ubicación. Además, las orejas de los gatos están formadas por alrededor de 32 músculos, mientras que en los perros estas estructuras constan de 17 músculos. En términos prácticos, ello brinda a los gatos una mayor flexibilidad y movilidad en sus orejas, pudiendo orientar su posición para captar mejor los estímulos sonoros de su entorno y conocer su procedencia. Más información interesante aquí: “Anatomía del gato”.

Vibraciones subterráneas

Hay una creencia popular de que los animales son capaces predecir grandes tormentas, terremotos y otros hechos catastróficos. Aunque esta capacidad predictiva no esté científicamente comprobada, sabemos que los gatos y muchas otras especies pueden detectar vibraciones o sonidos de alta frecuencia que provienen del suelo en estas ocasiones y que se asocian directamente con los movimientos sísmicos.

Estos sonidos que escuchan los gatos y otros animales con el oído sumamente sensible, les permitiría anticipar la ocurrencia de desastres naturales como terremotos, sismos o tsunamis, antes de que sus efectos sean perceptibles para la población humana. Si te interesa este tema, echa un vistazo a: “7 cosas que los gatos pueden predecir”.

Frecuencia cardíaca y pulmonar

Los latidos cardíacos son un fenómeno acústico que derivan del abrir y cerrar de las válvulas del corazón. El oído humano no es capaz de detectar este sonido sin la ayuda de aparatos amplificadores. Es por ello que los médicos recurren a un estetoscopio para realizar la auscultación. Es decir, para oír los latidos del corazón y el flujo de aire a través de los pulmones, pudiendo o no detectar alguna anomalía.

El poderoso oído gatuno es perfectamente capaz de registrar estos sonidos provenientes del funcionamiento del corazón y los pulmones. En consecuencia, tu minino puede percibir fácil y rápidamente la aceleración de tu frecuencia cardíaca y el ritmo de tu respiración. Ello le permite saber cuándo estás estresado, enfadado o temeroso por cualquier razón.

Además, el fino olfato de los gatos puede detectar los cambios hormonales y fisiológicos que ocurren en el cuerpo humano cuando nos vemos afectados por emociones negativas. Así pues, las capacidades sensitivas de los gatos también juegan un rol clave en la comunicación y las interacciones con los humanos, ya que la forma en cómo se comportan en la presencia de una persona naturalmente se verá influenciada por el estado de ánimo y el lenguaje corporal que los mininos en ella perciben.

Si te gustaría profundizar en este tema, no te pierdas este artículo: “¿Qué perciben los gatos en las personas?”. Y para atraer a tu minino, no te pierdas este vídeo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Sonidos que solo escuchan los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Sonidos que solo escuchan los gatos