Problemas oculares

Simbléfaron en gatos: qué es, causas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 4 octubre 2024
Simbléfaron en gatos: qué es, causas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

El simbléfaron en gatos es una patología que consiste en la adhesión de las conjuntivas bulbar y palpebral, lo que dificulta la visión del ojo afectado, aunque es frecuente que ocurra en ambos ojos. Además, suele aparecer junto a otras lesiones y daños en los ojos de los gatos. El simbléfaron suele ser una complicación o consecuencia de una conjuntivitis en gatos jóvenes, la cual, en la mayoría de los casos, es causada por el herpesvirus felino tipo 1. El diagnóstico es clínico, y el tratamiento puede ser médico y/o quirúrgico. Si deseas conocer más sobre el simbléfaron en gatos, continúa leyendo nuestro artículo de ExpertoAnimal.

Índice
  1. ¿Qué es el simbléfaron felino?
  2. Causas de simbléfaron en gatos
  3. Síntomas de simbléfaron en gatos
  4. Diagnóstico de simbléfaron en gatos
  5. Tratamiento para el simbléfaron en gatos
  6. ¿Cuánto dura el simbléfaron en gatos?

¿Qué es el simbléfaron felino?

El simbléfaron en gatos consiste en la formación de adherencias entre la conjuntiva palpebral y la conjuntiva bulbar, pudiendo afectar también al tercer párpado y a la córnea. Esto produce alteraciones en la visión y la salud ocular del animal, lo que disminuye su calidad de vida.

Esta patología ocular suele afectar a ambos ojos, es decir, es bilateral. Sin embargo, uno de los ojos suele estar más afectado que el otro. Además, es un problema frecuente en gatitos menores de 5 meses, especialmente en aquellos que han sido recogidos de la calle.

Causas de simbléfaron en gatos

Aunque no se conocen exactamente las causas que pueden producir simbléfaron en gatos, se piensa que una de las principales, o más comunes, es la conjuntivitis, algo que ocurre con bastante frecuencia en gatos jóvenes que han sufrido una infección viral por el agente causal de la rinotraqueítis felina, el herpesvirus felino tipo 1 (HVF-1), que tiene tropismo por el aparato respiratorio superior de los gatos, produciendo signos oculonasales. Además, muchos gatos infectados son recién nacidos con los ojos aún cerrados, que han sido contagiados a través de las lágrimas, saliva y fómites de su madre.

Este virus se caracteriza por su capacidad de permanecer latente en el hospedador que ha superado la infección, pudiendo reactivarse bajo condiciones de estrés o inmunosupresión. Momentos estresantes, como la gestación y, en este caso, la lactancia, pueden reactivar el virus en la gata portadora, transmitiéndolo así a su descendencia. Cabe destacar que se estima que el 95 % de la población mundial de gatos ha tenido contacto con este virus, ya sea por contagio o por la vacuna trivalente. Además, de ese 95 %, el 80 % de los gatos tienen el virus latente en su ganglio trigémino, pudiendo reactivar la infección en condiciones de estrés o inmunosupresión.

Simbléfaron en gatos: qué es, causas y tratamiento - Causas de simbléfaron en gatos

Síntomas de simbléfaron en gatos

Es bastante común que un gato con simbléfaron también presente epífora, que consiste en el desbordamiento de lágrimas o lagrimeo excesivo, ya que las adherencias provocan el bloqueo de los puntos de drenaje de los lagrimales, lo que genera este exceso de lágrimas. Por otro lado, también puede desarrollarse una queratoconjuntivitis seca como consecuencia del bloqueo de las glándulas lacrimales, lo que provoca una atrofia progresiva de estas hasta quedar inactivas, desencadenando este problema.

Otros síntomas que puede presentar un gato con simbléfaron incluyen:

  • Blefaritis.
  • Progresión y adherencia de la membrana nictitante.
  • Queratitis.
  • Hiperemia o enrojecimiento de la conjuntiva.
  • Úlceras corneales.
  • Ceguera.
  • Imposibilidad de mover el ojo.
  • Quemosis.
  • Blefaroespasmo.

Finalmente, como es frecuente que el simbléfaron se produzca como consecuencia de la herpesvirosis, también pueden aparecer síntomas como apatía, fiebre, estornudos, secreción nasal mucopurulenta y anorexia.

Simbléfaron en gatos: qué es, causas y tratamiento - Síntomas de simbléfaron en gatos
Imagen: aevaveterinaria.com

Diagnóstico de simbléfaron en gatos

El simbléfaron es raro en gatos adultos, y suele aparecer exclusivamente en gatos jóvenes que han padecido alguna infección conjuntival o conjuntivitis. Por lo tanto, para el diagnóstico, es habitual encontrarse con un gato joven que haya pasado por esta afección. El diagnóstico es clínico, ya que se observa claramente la adhesión entre las conjuntivas. Por otro lado, en gatos adultos, en lugar de simbléfaron tras la infección viral y la conjuntivitis, suelen presentarse hiperemia recurrente de la conjuntiva y úlceras dendríticas.

Tratamiento para el simbléfaron en gatos

Como el simbléfaron generalmente aparece como consecuencia de conjuntivitis víricas causadas por el herpesvirus felino tipo 1, no existe un tratamiento específico. Sin embargo, el famciclovir es el antiviral que ha demostrado mayor eficacia y seguridad en estudios, con dosis de 90 mg/kg cada 12 horas o 40 mg/kg cada 8 horas, siendo la primera opción más conveniente para los gatos, ya que implica administrar la dosis dos veces al día en lugar de tres.

Además del antiviral, el uso de antibióticos de amplio espectro es importante para controlar las infecciones secundarias asociadas al proceso, frecuentemente causadas por bacterias como Chlamydophila y Mycoplasma. También es común que se requieran tratamientos oculares tópicos con colirios antivirales o antibióticos.

En casos graves de simbléfaron, la cirugía es el tratamiento de elección, especialmente si la visión y la movilidad del ojo están comprometidas. No obstante, hay que tener en cuenta que las córneas de los gatos, en respuesta a una agresión, pueden desarrollar un secuestro corneal, y existe una alta probabilidad de que el simbléfaron reaparezca tras la cirugía. Por lo tanto, es fundamental valorar cuidadosamente el riesgo-beneficio de la operación en cada caso.

¿Cuánto dura el simbléfaron en gatos?

El simbléfaron generalmente persiste de por vida. Aunque puede mejorar al tratar la infección viral, la adhesión siempre permanecerá de alguna forma. La única solución potencial sería la cirugía, pero, como hemos mencionado, es muy probable que recidive.

Si observas en tu gato cualquiera de los síntomas mencionados, no lo dudes y acude cuanto antes al centro veterinario para obtener un diagnóstico. En este otro artículo mostramos más enfermedades oculares: "Enfermedades en los ojos de los gatos".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Simbléfaron en gatos: qué es, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: aevaveterinaria.com
1 de 3
Simbléfaron en gatos: qué es, causas y tratamiento