Remedios caseros

Remedios caseros para perros que se rascan mucho

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 27 junio 2024
Remedios caseros para perros que se rascan mucho
Perros

Ver fichas de Perros

Sabemos, porque seguro que todos lo hemos experimentado, lo desagradable que resulta tener sensación de picazón constante en alguna parte del cuerpo, que no desaparece por mucho que nos rasquemos. Para los perros, esto también resulta tremendamente molesto y, además, corren el riesgo de provocarse lesiones e infecciones graves en la piel como consecuencia de un rascado continuado.

Si observas que tu peludo se rasca más de lo normal o se frota con frecuencia sobre muebles, paredes u otras superficies, lo primero que debes hacer es examinar bien su cuerpo en busca de cualquier tipo de lesión o de parásito que pueda estar molestando al animal. Igualmente, si el prurito no desaparece, una visita al veterinario sería lo más recomendable, para que pueda valorar el estado del can, indagar sobre la posible causa del picor y proporcionarle un tratamiento y seguimiento adecuado a su caso.

Sin embargo, resulta natural que quieras ayudar a tu perro para que se sienta más a gusto y no sufra picores y, por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos algunos remedios caseros para perros que se rascan mucho.

Recuerda que los remedios caseros pueden ser de gran ayuda para tratar los picores de tu perro pero que jamás sustituirán a un tratamiento pautado por un profesional. Si tu peludo se muestra muy inquieto y presenta malestar lo mejor que puedes hacer es acudir a tu clínica veterinaria para que examinen bien al animal y den con el origen del problema, para así poder tratarlo de la forma más eficaz posible.

También te puede interesar: Remedios caseros para el resfriado en perros
Índice
  1. Dieta y suplementación
  2. Aloe vera
  3. Té verde
  4. Baños con avena
  5. Compresas frías
  6. Vinagre de manzana
  7. Cepillado regular

Dieta y suplementación

Uno de los aspectos más importantes que puedes controlar en casa es la alimentación de tu perro. En muchas ocasiones, los picores vienen originados por alergias, intolerancias o un mal estado de la barrera cutánea y, para poner remedio a estos problemas es imprescindible ofrecerle al perro una dieta balanceada, completa y de buena calidad, independientemente de si se la ofreces en forma de pienso, BARF o dieta cocinada.

En ocasiones resulta necesario hacer dietas de descarte o trabajar con un tipo de alimentación hipoalergénica para lograr diagnosticar una alergia, ya que no siempre resulta sencillo encontrar el origen de los picores de un perro.

En este caso, tu veterinario te indicará cómo debes ir variando poco a poco la dieta de tu peludo y también puede recomendarte suplementos que le ayuden a mejorar el estado de su piel y pelo (aceite de pescado, algas, vitaminas, levadura de cerveza, etc.).

Remedios caseros para perros que se rascan mucho - Dieta y suplementación

Aloe vera

El aloe vera es, posiblemente, el remedio natural más conocido y utilizado para el tratamiento de irritaciones en la piel. No solo resulta beneficioso para nosotros, sino que también ayuda a refrescar y calmar la piel de los peludos, logrando en muchas ocasiones que se reduzca el rascado.

Si dispones de alguna en casa, el aloe vera se puede aplicar directamente de la planta. Para ello, es recomendable que la planta tenga al menos dos años de desarrollo para asegurar su madurez y, por tanto, una mayor efectividad de sus propiedades terapéuticas. Si no dispones de una planta, puedes comprar directamente el gel envasado, pero asegúrate bien de adquirir un producto que sea 100% natural y que no contenga alcohol, pues esto podría perjudicar al animal.

El aloe vera para perros puede aplicarse directamente en las zonas enrojecidas o que presentan picazón, pero debes evitar emplearlo sobre heridas abiertas o con mal aspecto.

Té verde

El té verde tiene muchos beneficios antioxidantes y, a nivel de la piel, actúa como antiinflamatorio, calmando la piel cuando esta no se encuentra en su estado óptimo.

Con unas pocas bolsitas de té verde puedes preparar un baño para tu peludo que le ayude con sus picores. Deja las bolsitas remojando al menos cuatro o cinco minutos en agua tibia y después retíralas y remoja a tu perro dejando actuar el agua con té durante unos minutos sobre su piel antes de secarlo bien.

Si la molestia se localiza en una zona de la piel concreta, puedes tener preparado un botecito con dispensador de spray con la mezcla de agua y té e ir aplicándolo sobre la zona de vez en cuando. En este caso te recomendamos guardar el bote en la nevera y aplicarlo frío.

Remedios caseros para perros que se rascan mucho - Té verde

Baños con avena

La avena es un cereal con propiedades antiinflamatorias por lo que su uso se ha vuelto muy frecuente en la elaboración de cremas, champús y otros productos de higiene y belleza. Afortunadamente, nuestros peludos también pueden beneficiarse de las ventajas de la avena, ya que su efecto calmante ayuda a luchar contra la irritación y el picor de la piel del perro.

Para utilizarla correctamente en el baño, debes triturar un puñado de avena entera natural (sin azúcar añadido) hasta obtener un polvo fino. Después, agrega el polvo de avena al agua tibia y dale un baño a tu perro, asegurándote de que el agua con la avena llegue bien a la piel. Finalmente, seca a tu peludo con una toalla o un secador para evitar que quede humedad entre su pelo, ya que esto podría empeorar el estado de su piel.

Remedios caseros para perros que se rascan mucho - Baños con avena

Compresas frías

El uso de compresas frías es el remedio casero para perros que se rascan mucho más sencillo, pero en ocasiones resulta realmente efectivo. Las inflamaciones e irritaciones cutáneas suelen cursar con un aumento de temperatura de la zona afectada, que no solo pica sino que además produce calor y puede llegar a resultar muy molesta para el animal.

Mojar un paño con agua fría o envolver hielo en un trapo y aplicarlo sobre la región afectada durante unos segundos reduce la inflamación y calma la sensación de ardor, por lo que el perro sentirá alivio, al menos, de forma temporal y podrá descansar mejor.

En caso de que utilices cubitos de hielo, evita que toquen directamente la piel, ya que esto resulta doloroso. Envuélvelos muy bien en un trapo y aplícalo sobre la zona dando pequeños toquecitos.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana se lleva utilizando muchísimo tiempo como un desinfectante debido a su acidez, por lo que puede resultar útil en la lucha contra problemas tópicos provocados por hongos o por bacterias.

Como por sí mismo el vinagre es muy fuerte, por lo que este remedio casero para perros que se rascan mucho debes mezclarlo con agua antes de aplicárselo a tu peludo. Prepara una mezcla que sea mitad agua y mitad vinagre y ponla en una botella con dispensador tipo spray. A continuación, aplica la solución sobre las zonas de la piel del perro en las que muestre más picazón e intenta que no se lama inmediatamente después, ya que el sabor le resultará desagradable.

¡Ojo! Quizá este remedio ayude a tu peludo a no rascarse tanto pero jamás debes aplicar el vinagre en zonas de piel irritadas, sensible o con heridas expuestas, pues esto resultaría doloroso para el perro.

Cepillado regular

En ocasiones, el picor del perro viene ocasionado por un mal estado del pelo o por la muda. En función de la raza y el tipo de pelaje que presente el animal, las mudas son más o menos abundantes y se producen en unas épocas determinadas (normalmente un par de veces al año).

El pelo muerto que se desprende puede causar prurito en perros, especialmente si se acumula mucha cantidad, por lo que en esta época es conveniente aumentar la frecuencia del cepillado y, a ser posible, hacerlo con cepillos específicos para el tipo de pelo del perro.

Por otro lado, los nudos y las rastas que se forman en los perros de pelo largo cuando no se lleva a cabo un buen mantenimiento del manto también pueden ocasionar picores y malestar, así como la presencia de espigas, hierbas, polvo o cualquier otro tipo de residuo que quede adherido a la piel.

Por ejemplo, si tu perro tiene un tipo de pelo largo, deberás emplear un cepillo especializado para su tipo de pelaje. En el siguiente enlace de Amazon puedes conseguir uno.

Remedios caseros para perros que se rascan mucho - Cepillado regular

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para perros que se rascan mucho, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Remedios caseros para perros que se rascan mucho