Perros

Perro rojo chino o laizhou hong

 
Perro rojo chino o laizhou hong

El perro rojo chino o laizhou hong es una raza de perros de tipo moloso originarios de China. Debido a la talla, la composición corporal y la expresión alerta, su presencia puede resultar algo intimidante para algunas personas. No obstante, se trata de un excelente perro de compañía, que genera fuertes lazos con sus familiares, a quienes dedica gran lealtad y devoción. Así mismo, el perro rojo chino o laizhou hong requiere de una buena estimulación física y mental para conservar un comportamiento estable y confiable.

Si estás buscando el mejor amigo perfecto para compartir tu hogar, o si sencillamente te fascina el universo perruno, sigue leyendo esta ficha del ExpertoAnimal para aprender mucho más sobre las características del perro rojo chino o laizhou hong, cuidados y dónde adoptar.

Origen
  • Asia
  • China
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo
Nivel de adiestramiento
Índice
  1. Origen del perro rojo chino o laizhou hong
  2. Características del perro rojo chino o laizhou hong
  3. Colores del perro rojo chino o laizhou hong
  4. Carácter del perro rojo chino o laizhou hong
  5. Cuidados del perro rojo chino o laizhou hong
  6. Educación del perro rojo chino o laizhou hong
  7. Salud del perro rojo chino o laizhou hong
  8. ¿Dónde adoptar a un perro rojo chino o laizhou hong?

Origen del perro rojo chino o laizhou hong

Poco se sabe respecto el proceso de creación de esta raza de perros chinos, ya que el mismo fue llevado a cabo de forma muy discreta y casi hermética en ciertas partes del inmenso territorio de China. No obstante, las evidencias apuntan a que el laizhou hong se ha originado en la ciudad de Zhuqiao, provincia de Shandong, durante el siglo XIX.

En aquella época, varias provincias chinas, incluida la de Shandong, estuvieron bajo una fuerte influencia alemana. De hecho, hay fuentes históricas que sugieren la ocurrencia de un cierto proceso de colonización alemana en estas regiones chinas, el cual habría comenzado alrededor de 1898, después del arrendamiento de la península de Qingdao y la bahía de Jiaozhou a la dinastía Qing.

Como resultado, más allá de la penetración de varios elementos y aspectos de la cultura alemana en China, allí también se introdujeron diferentes razas de perros alemanes. Tanto es así que el desarrollo del laizhou hong suele atribuirse a un grupo de entusiastas de los perros nativos de China, quienes, con la idea de realzar o potenciar sus naturales rasgos y habilidades, han decidido cruzarlos con varias razas de perros alemanes, como el pastor alemán, el rottweiler y el gran danés, entre otros.

Una vez desarrollado, el perro rojo chino rápidamente recobró popularidad en su tierra natal y, en pocos años, la raza se había extendido por casi toda China. Sin embargo, sus niveles de popularidad empezaron a decaer luego de que el gobierno chino eliminara ciertas restricciones a la tenencia de perros extranjeros, favoreciendo la diseminación de razas provenientes de diferentes partes del mundo.

En la actualidad, el laizhou hong sigue sin ser reconocido por las principales federaciones caninas internacionales, y se considera como una raza de perros bastante rara fuera de su país de origen.

Características del perro rojo chino o laizhou hong

Se trata de un perro molosoide de talla grande y presencia imponente, con un cuerpo bastante robusto y musculado, pero de aspecto atlético. Dado que escasean los estándares raciales, no están bien definidos los parámetros para la altura a la cruz y el peso corporal del perro rojo chino. No obstante, se estima que los machos pueden alcanzar hasta 82 cm de altura a la cruz y 50 kg de peso corporal.

La apariencia general del laizhou hong deja en evidencia los múltiples cruces con las razas de perros alemanes mencionados anteriormente. Ello porque, a simple vista, podemos identificar rasgos heredados de sus principales ancestros, tales como:

  • Orejas triangulares y erectas como el pastor alemán.
  • Hocico similar al del gran danés.
  • La combinación de negro y fuego en el manto del perro rojo chino, la cual remonta directamente al rottweiler.

Pero, un rasgo particularmente llamativo del laizhou hong lo conecta con sus ancestros chinos. Nos referimos a la lengua azul que es muy característica de algunos perros originados en China, como el chow chow y el sharpei, entre otros. Así mismo, no todos los perros rojos chinos tienen la lengua completamente azulada, ya que varios individuos tienen la lengua rosada con pequeñas manchas o lunares de color oscuro.

Colores del perro rojo chino o laizhou hong

Como mencionamos, buena parte de los perros rojos chinos tienen un pelaje muy parecido al del rottweiler, tanto en relación al tipo y la longitud de los pelos, como respecto de los colores y sus combinaciones. Así mismo, las marcas rojas o rojizas son distintivas de esta raza. De hecho, el término “hong” se traduce al español como “rojo”.

Así pues, es muy común que el cuerpo del laizhou hong esté recubierto en su totalidad por pelos cortos, duros y brillosos, que suelen exhibir los siguientes colores o patrones:

  • Rojo.
  • Negro.
  • Marrón rojizo con silla/montura negra.
  • Marrón oscuro con o sin silla/montura negra, etc.

Carácter del perro rojo chino o laizhou hong

Pese a que se emplearon en tareas de guardia y protección, principalmente en entornos rurales, los perros rojos chinos realmente se destacan como excelentes perros de compañía. Ello porque generan un vínculo de extrema lealtad y afecto con sus familiares, a quienes ponen mucha atención y no dudarán en proteger cuando sea necesario.

En el día a día, su temperamento es bastante equilibrado, pero tienen un fuerte instinto protector. Por ello, la socialización temprana es clave para favorecer una buena convivencia del laizhou hong con otros individuos (principalmente los ajenos a su núcleo familiar), así como para prevenir problemas de comportamiento. Para ayudarte, en ExpertoAnimal preparamos la siguiente guía: “Cómo socializar a un perro cachorro correctamente”.

Además, son perros bastante enérgicos y predispuestos al entrenamiento, por lo que se adaptan mejor a personas que disfrutan llevar un estilo de vida más activo. También disfrutarán más de vivir en casas o pisos amplios, y no en espacios reducidos.

Cuidados del perro rojo chino o laizhou hong

El carácter enérgico de estos perros chinos hace que necesiten un nivel de actividad física de medio a alto para mantener un comportamiento estable. Una buena rutina de ejercicios para un perro rojo chino debería incluir al menos 3 o 4 paseos diarios, de entre 30 y 45 minutos cada, que idealmente deberían complementarse con la práctica regular de algún deporte canino.

Dado que la mente del laizhou hong es tan activa como su cuerpo, también es necesario brindarle una adecuada estimulación mental. Ello se logra enriqueciendo su ambiente con una buena variedad de juguetes y estímulos, y presentándole juegos de inteligencia con regularidad. Otra buena alternativa sería iniciar un perro rojo chino en el searching o sembrado para perros, fomentando un continuo desarrollo de sus capacidades sensoriales.

Pasando a los cuidados más directamente relacionados a la prevención de problemas de salud, es fundamental atentarse a las siguientes pautas:

  • Alimentación: como todo perro de tipo moloso, el laizhou hong requiere de una dieta rica en proteínas de calidad y compatible con los requerimientos nutricionales de cada etapa de su vida. También es importante fomentar buenos hábitos alimenticios desde una temprana edad para prevenir un comportamiento glotón que puede conducir al sobrepeso y problemas de salud complejos, como la torsión gástrica. En el siguiente artículo, te contamos cómo debe ser la alimentación de un perro grande según su edad.
  • Mantenimiento del pelaje: cuidar el manto de un perro rojo chino no requiere de mucho esfuerzo, pero los cepillados semanales resultan indispensables para mantenerlo libre de suciedades y pelos muertos.
  • Baños: no se recomienda bañar excesivamente a los perros, pues ello contribuye al desgaste de la capa natural de grasa que protege sus pelos y su piel, volviéndolos más vulnerables a varios problemas de salud, en especial las afecciones dérmicas. Así pues, los baños pueden ser reservados para las ocasiones en que los perros rojos chinos estén realmente sucios, y siempre es fundamental secar por completo su pelaje.
  • Higiene facial: la limpieza regular de ojos y orejas es un gran aliado en la prevención de olores desagradables y problemas de salud asociados a la acumulación de humedad e impurezas en estas zonas (por ejemplo, la otitis). Además, cepillar los dientes de tu peludo ayudará a evitar la formación del sarro, que es el punto de partida para múltiples enfermedades dentales en los perros. Si no sabes cómo hacerlo, puedes aprenderlo en el siguiente artículo: “¿Cómo limpiar los dientes a un perro?”.

Por último, pero no menos importante, todos los perros, independiente de cual sea su raza o edad, necesitan una buena medicina preventiva para llevar una vida sana y feliz. Aplicar las vacunas previstas en el calendario para perros, realizar las desparasitaciones internas y externas con la debida periodicidad y consultar al veterinario al menos una vez al año, son las pautas básicas en esta materia.

Educación del perro rojo chino o laizhou hong

Estos perros chinos tienen una genética y un temperamento súper favorables al entrenamiento y suelen responder muy bien al refuerzo positivo. Pero, debes tener en mente que cuanto antes empieces a educar a un perro rojo chino, más fácil y rápida será la asimilación de las tareas, órdenes o conductas que intentes enseñarle.

Por ello, lo más recomendable es que comiences a educar a tu peludo desde su llegada al hogar, y preferiblemente a partir de sus primeros meses de vida, cuando su carácter aún es más flexible.

En esta misma etapa de su vida, el laizhou hong también debería empezar a socializarse, ya que el periodo crítico de su socialización culmina alrededor de su tercer o cuarto mes de vida. Y si bien, por cuestiones de seguridad, no se recomienda sacar a la calle un cachorro sin vacunas, puedes empezar presentando tu pequeño compañero a perros y otros animales que sepas que están desparasitados y libres de enfermedades contagiosas o transmisibles.

Luego, cuando tu cachorro haya recibido todas las vacunas básicas para perros, podrás pasearlo con más libertad, para que explore nuevos entornos e interactúe con una mayor variedad de estímulos e individuos.

Este también será el momento propicio para presentarle las órdenes básicas de obediencia, que estimulan las capacidades cognitivas de los perros y, a la vez, promueven un comportamiento más confiable, dentro y fuera del hogar. Si te animas a empezar a adiestrar a tu perro por cuenta propia (lo que es muy recomendable), recuerda hacerlo en sesiones breves, de entre 10 y 15 minutos.

Además, debes comenzar siempre por las órdenes más sencillas, presentándolas una a una a tu perro hasta que sea capaz de ejecutarlas de una manera fluida. Para más consejos, echa un vistazo aquí: “¿Cómo adiestrar a un perro?”.

Salud del perro rojo chino o laizhou hong

Es muy difícil encontrar un registro histórico de las enfermedades con alta incidencia en esta raza. Pero, dada su talla y su proceso de desarrollo, es posible suponer que el perro rojo chino o laizhou hong tenga cierta predisposición genética a algunas patologías comunes en sus ancestros, tales como:

En líneas generales, el laizhou hong se considera un perro relativamente sano, aunque no particularmente longevo. Su esperanza de vida se calcula entre 10 y 13 años, pero algunos individuos pueden vivir más cuando tienen acceso a todos los cuidados que vimos anteriormente.

¿Dónde adoptar a un perro rojo chino o laizhou hong?

Como mencionamos, el perro rojo chino o laizhou hong sigue siendo muy poco común fuera de su tierra natal. Si bien existen criadores debidamente registrados en Europa, América y otros continentes, no siempre es sencillo ni mucho menos asequible tener acceso a un cachorro de esta raza.

Además, desde ExpertoAnimal, no fomentamos la compraventa de animales de compañía, ya que hay suficientes evidencias de que esta práctica contribuye al aumento de los casos de abandono y de la sobrepoblación callejera.

Por todas estas razones, si te gustaría tener un mejor amigo con características físicas y comportamentales similares a las del laizhou hong, nuestra sugerencia es que entres en contacto con un refugio o protectora de animales cercana a tu domicilio, para agendar una visita y conocer los perros que aguardan la oportunidad de tener una familia.

Son altísimas las probabilidades de que allí encuentres un compañero compatible con tu personalidad, tu estilo de vida e incluso con tus preferencias estéticas.

Fotos de Perro rojo chino o laizhou hong

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Perro rojo chino o laizhou hong

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 4
Perro rojo chino o laizhou hong