Perros

Perdiguero de Drente

 
Perdiguero de Drente

En su tierra natal, el Reino de los Países Bajos, los perdigueros de Drente o Drentsche Patrijshond fueron entrenados, desde el principio, de una manera muy versátil para desempeñarse tanto en las jornadas de cacería junto a sus propietarios, como para realizar trabajos en los campos y para acompañar y proteger a los niños, por lo que también tiene un pasado como “perro niñera” y, aún hoy, conservan un gran comportamiento protector hacia los más pequeños. Por ende, pueden convertirse en excelentes perros familiares, siempre y cuando tengan acceso a una adecuada socialización.

Si te gustaría compartir tu hogar con un perro de estas características, o si sencillamente te encanta explorar el universo canino, te invitamos a seguir leyendo esta ficha de ExpertoAnimal, donde te contamos mucho más sobre las características, el comportamiento y los cuidados del perdiguero de Drente.

Origen
  • Europa
  • Países Bajos, Holanda
Clasificación FCI
  • Grupo VII
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Tipo de pelo
Nivel de adiestramiento
Índice
  1. Origen del perdiguero de Drente
  2. Características del perdiguero de Drente
  3. Carácter del perdiguero de Drente
  4. Cuidados del perdiguero de Drente
  5. Educación del perdiguero de Drente
  6. Salud del perdiguero de Drente
  7. ¿Dónde adoptar un perdiguero de Drente?

Origen del perdiguero de Drente

Esta raza de perros neerlandeses está íntimamente emparentada con el Münsterländer pequeño (Kleiner Münsterländer) y el spaniel francés (Epagneul français), habiendo sido desarrollada a partir de cruces entre perros de muestra (pointing dogs en inglés) llevados desde España a los Países Bajos, pasando por Francia, durante el siglo XVI. Una vez introducidos en tierras neerlandesas, estos perros se concentraron principalmente en las regiones más orientales, y en especial en la provincia de Drente o Drenthe, donde empezaron a ser conocidos como “Patrijshonde” (que podemos traducir al español como “perros perdigueros”). Durante muchas décadas, allí se mantuvieron como una raza “pura”, es decir, sin cruzarse con otros perros nativos o introducidos en dichas regiones por propósitos estéticos o funcionales.

No obstante, el perdiguero de Drente solo sería reconocido oficialmente en 1943 por el Raad van Beheer op Kynologisch Gebied in Nederland, debido en gran parte al entusiasmo de la Baronesa Van Hardenbroek y por los Señores van Heek Jr. y Quartero. En la actualidad, se encuentra reconocido por las principales federaciones caninas internacionales, incluso por la FCI, que lo incluye en la sección 1.2 del Grupo 7, donde están reunidos los perros de muestra continental de tipo spaniel con prueba de trabajo.

Características del perdiguero de Drente

Hablamos de un perro de talla mediana, bien proporcionado y secamente musculado, cuyo cuerpo tiene una apariencia ligeramente alargada, ya que su largo medido desde la punta del antepecho al isquion, es mayor que la altura a la cruz. Según el estándar de la FCI, los machos alcanzan una altura a la cruz de 58 cm a 63 cm, mientras que las hembras tienen de 55 cm a 60 cm de alto, permitiéndose una variación de pocos centímetros por encima del tamaño “ideal” en ambos sexos, siempre y cuando se mantenga una buena proporción.

Un peso saludable puede variar entre 30 kg y 35 kg en los individuos machos, y de 25 kg a 31 kg en las hembras. La cabeza del perdiguero de Drente tiene una longitud media y forma de cuña, con un cráneo ligeramente redondeado cuya transición hacia el hocico es gradual, vista tanto de perfil como de frente. La trufa está bien desarrollada con ventanas bien abiertas y exhibe un color pardo. También en la región facial, nos encontramos con unos ojos ovalados (ni prominentes ni hundidos), de tamaño mediano y muy separados, con una expresión que denota bondad.

Se define como “deseable” el color ámbar en los ojos del perdiguero de Drente, de tal forma que no sean ni oscuros ni muy claros como “ojos de ave de rapiña”. A su vez, las orejas del perdiguero de Drente no son pesadas y están insertadas altas, colgando cerca de la cabeza sin ningún pliegue. Respecto del formato, son anchas en su inserción y redondeadas en la punta.

Colores del perdiguero de Drente

El pelaje del perdiguero de Drente es denso en toda la extensión del cuerpo del perro y está conformado por pelos lacios (no rizados) con la presencia de una lanilla interna resistente al agua. Además, se observan flecos largos en los pantalones y la parte posterior de las extremidades anteriores y posteriores.

Respecto de los colores del perdiguero de Drente, el estándar de la FCI define como aceptable el “blanco con marcas marrones, con o sin moteado”, siendo que los pelos que recubren las orejas y la región alrededor de los ojos predominantemente marrones. No obstante, es importante resaltar que la presencia de otros colores o patrones en el pelaje de un perro no determinan su belleza ni mucho menos su comportamiento y personalidad. Por ello, si adoptaste a un perdiguero de Drente cachorro que no cumple con todas las ‘normas’ para considerarse ‘puro’, igualmente podrás tener un compañero con notables calidades.

Cómo es el cachorro de perdiguero de Drente

El aspecto general de un cachorro de perdiguero de Drente resulta relativamente similar al de los cachorros de otros tipos de setter. Además, es interesante mencionar que los característicos flecos de esta raza se desarrollan a medida que el propio perro va creciendo, por lo que aún no resultan visibles en los individuos de corta edad. Pero, más allá de las apariencias, lo más importante es que estés consciente de que la infancia es un periodo determinante para el óptimo desarrollo físico, cognitivo y social de todos los perros, incluso del perdiguero de Drente.

En este sentido, para evitar que tu cachorro llegue a desarrollar dificultades de aprendizaje o problemas de comportamiento a lo largo de su vida, el primer paso es no separarlo prematuramente de su madre para dar a él y a sus hermanos el tiempo necesario para que aprendan y sus hermanos los principios básicos de la conducta social y la comunicación de los perros, así como los límites del juego.

Luego de llegar a su nuevo hogar y sentirse seguro allí, tu pequeño perdiguero de Drente naturalmente desarrollará algunos comportamientos exploratorios para comenzar a explorar e interactuar con este nuevo entorno y los individuos y recursos que allí se encuentran. Aquí son comunes prácticas como llevarse casi todo lo que encuentra a la boca, morder diferentes objetos del hogar o prendas de ropa, o incluso proferir leves mordiscos a sus tutores mientras juegan. Y por más que estas conductas pueden parecer tiernas en un cachorro, tienden a volverse desagradables o incluso peligrosas en un perro adulto. Entonces, lo mejor es empezar a fomentar buenos hábitos desde el principio.

Carácter del perdiguero de Drente

El perdiguero de Drente es un perro leal, muy protector con los niños e inteligente, aunque algo obstinado, por lo que su tenencia es más recomendable para tutores experimentados que tengan buenos conocimientos sobre la educación y el adiestramiento canino. También destaca una enorme versatilidad en el entrenamiento, respondiendo muy bien al refuerzo positivo, y gran capacidad de adaptación a diferentes superficies (de hecho, la FCI lo considera un perro “todo-terreno”).

Por lo general, estos perros disfrutan más de vivir en el campo o en hogares más amplios con un buen espacio al aire libre, donde puedan correr y ejercitarse libremente. Y por hablar en ejercicios, los perdigueros de Drente necesitan una buena rutina de actividad física para mantener un comportamiento equilibrado y se adaptarán mejor a personas y familias que también disfrutan de llevar una vida más activa.

Por último, es importante mencionar que el perdiguero de Drente es un perro seguro de sí que, a pesar de poder mostrarse algo reservado en la presencia de extraños, no suele exhibir una conducta temerosa. Por ende, la aparición de problemas de conducta relacionados con la inseguridad y el miedo excesivo son una clara señal de una mala socialización y/o una exposición sistemática a regaños, castigos físicos u otras formas de violencia verbal o física.

Te damos más detalles sobre "La socialización del perro" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Cuidados del perdiguero de Drente

Para mantenerse fuertes, saludables y equilibrados, los perdigueros de Drente necesitarán recibir algunos cuidados básicos que engloban las siguientes pautas:

  • Alimentación: el perdiguero de Drente necesitará una alimentación completa y equilibrada. Independiente del tipo de dieta que elijas proporcionar a tu mejor amigo, es fundamental asegurarte de suplir completamente los requerimientos nutricionales de cada etapa de su vida
  • Ejercicio: como hemos visto, la práctica regular de ejercicios será clave para que un perdiguero de Drente se mantenga saludable a nivel físico y mental, previniendo problemas de conducta y facilitando la gestión de un peso saludable. Por ello, recomendamos que, más allá de hacer al menos tres paseos diarios con tu mejor amigo, evalúes los beneficios de iniciarlo en un deporte canino. Un perro sedentario que vive en un ambiente empobrecido es más propenso a padecer síntomas de estrés, ansiedad por separación y problemas de comportamiento asociados a la destructividad y la agresividad. Para prevenir todo esto, aconsejamos fuertemente que inviertas en el enriquecimiento ambiental y, considerando el acentuado instinto cazador del perdiguero de Drente, puede ser buena idea iniciarlo en el searching o sembrado para perros.
  • Higiene: el bello manto del perdiguero de Drente necesitará cepillados regulares (al menos una o dos veces a la semana) para mantenerse brilloso y saludable, impidiendo el cúmulo de impurezas y pelos muertos (ten en mente que la frecuencia de los cepillados puede aumentar durante las épocas de muda). A su vez, los baños pueden reservarse para las ocasiones en las que tu perro realmente esté sucio, ya que bañar excesivamente a tu perro contribuye para eliminar la capa natural de grasa que protege todo su cuerpo, dejándolo más vulnerable a una serie de problemas de salud. Y siempre que decidas bañar a tu perro en casa, no olvides usar productos naturales o aptos para uso canino.
  • Medicina preventiva: que debe incluir la aplicación de las vacunas esenciales previstas en el calendario para perros, la realización de desparasitaciones periódicas contra parásitos internos y externos, y al menos una o dos visitas al veterinario cada año.

No podemos olvidarnos de la libertad de expresión, ya que es una de las libertades básicas del bienestar animal. Consiste en permitir que tu perro sea lo que es: un perro. Es decir, dejarlo expresarse y actuar como hacen los perros, sin someterlo a cualquier práctica de humanización ni a una sistemática reprensión de sus comportamientos instintivos o necesidades fisiológicas. En este sentido, es fundamental que estés consciente de que es tu responsabilidad, como tutor, enseñar a tu mejor amigo qué significa “portarse bien” antes de reprenderlo por “portarse mal”, así como elegir los métodos más beneficiosos con este propósito.

Educación del perdiguero de Drente

Antes de nada, debes tomar muy en serio la educación de tu perro desde su llegada al hogar y preferiblemente desde sus primeros meses de vida. Los primeros meses de vida de tu cachorro también serán el momento ideal para dar inicio a su socialización, con el objetivo de optimizar el reconocimiento de las ‘especies amigas’ y la asimilación de las conductas que nos parecen deseables en el comportamiento de un perro adulto. Además, teniendo en mente que dicha raza posee un instinto cazador muy acentuado, una adecuada socialización temprana resulta fundamental para prevenir accidentes en la convivencia con niños o animales pequeños.

Por seguridad, no se recomienda sacar a la calle a los cachorros sin vacunas, pero puedes empezar a socializar a tu pequeño compañero presentándole a otros perros y animales que sepas que están sanos, vacunados y desparasitados, ya sea en tu casa o en un ambiente neutral con condiciones salubres. Una vez hayas completado su primer ciclo de vacunas obligatorias y las primeras desparasitaciones, podrás empezar a pasear a tu cachorro en las calles, parques y otros sitios al aire libre para darle la oportunidad de interactuar con una mayor variedad de individuos, estímulos y entornos.

Esta también será la ocasión perfecta para enseñar a tu cachorro a hacer sus deposiciones en la calle y comenzar a presentarle algunas ordenes básicas de obediencia para estimular su inteligencia y fomentar un comportamiento más estable dentro y fuera del hogar. Si te gustaría adiestrar a tu perro en casa (y recomendamos que lo hagas), recuerda hacer sesiones de adiestramiento cortas (de 10 a 15 minutos) y seguir una lógica progresiva al presentarle las órdenes, empezando con las más sencillas y trabajándolas siempre una a una hasta que tu peludo sea capaz de reproducirlas de una manera fluida.

Para ayudarte, en ExpertoAnimal te explicamos "Cómo comenzar a educar a un cachorro" y compartimos algunos consejos para "Educar perros adultos adoptados".

Salud del perdiguero de Drente

Cuando recibe todos los cuidados que explicamos en los anteriores apartados, los perdigueros de Drente se convierten en perros fuertes y resistentes, cuya esperanza de vida se calcula entre 11 y 13 años, pudiendo llegar a los 15 años de edad en condiciones óptimas.

Así mismo, es importante tener en mente que esta raza de perros registra una moderada predisposición genética a las siguientes enfermedades:

  • Atrofia progresiva de retina.
  • Distiquiasis.
  • Entropión.
  • Ectropión.
  • Membranas pupilares persistentes (PPM): una anomalía del iris, generalmente congénita, que se debe a una malformación durante el desarrollo ocular.
  • Displasias de retina: engloban una serie de anomalías congénitas de la diferenciación de una o varias capas de la retina, que pueden ser inducidas o espontáneas.

¿Dónde adoptar un perdiguero de Drente?

En ExpertoAnimal, no apoyamos de ninguna manera la crianza de perros y otros animales con fines comerciales, pues entendemos que el abandono es una triste realidad que condena a miles de animales a sobrevivir en condiciones de extrema precariedad y que tiene serias repercusiones en términos de salud pública.

Por ello, si te gustaría tener un compañero con características físicas y comportamentales similares a las de un perdiguero de Drente, recomendamos que entres en contacto con una protectora o refugio de animales ubicado próximos de tu domicilio para agendar una visita y conocer los perros disponibles para adopción. Allí tendrás grandes probabilidades de encontrar a un mejor amigo compatible con tu personalidad y estilo de vida que, además, será el compañero más agradecido que jamás conociste.

Bibliografía
  • AKC – American Kennel Club: Drentsche Patrijshond. Disponible para consulta en: https://www.akc.org/dog-breeds/drentsche-patrijshond/
  • FCI – Federation Cynologique Internationale: Estándar Nº. 224 - Drentsche Patrijshond (Perdiguero de Drente). Versión digital en español (pdf): https://www.fci.be/Nomenclature/Standards/224g07-es.pdf
  • The Nederlandse Vereniging De Drentsche Patrijshond. Sitio web oficial: https://drentschepatrijshond.com/

Fotos de Perdiguero de Drente

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Perdiguero de Drente

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 4
Perdiguero de Drente