Perros

Eurohound

 
Equipo Editorial de ExpertoAnimal
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 28 agosto 2024
Eurohound

El perro eurohound es un perro híbrido que nace de cruces entre el Alaskan husky y el pointer alemán de pelo corto. Pese a que siga sin ser reconocida por las principales federaciones caninas internacionales, estos peludos se hicieron sumamente populares en Norteamérica y Europa, en especial entre los amantes de los deportes de invierno. Ello porque el eurohound es por muchos considerado como uno de los mejores perros de trineo y nieve, y su desempeño en esta actividad es el principal foco de su desarrollo y crianza.

¿Piensas que el eurohound podría ser el compañero que estás buscando? Entonces, no dudes en seguir leyendo esta ficha del ExpertoAnimal para descubrir mucho más sobre las características, el carácter y los cuidados del perro eurohound.

Origen
  • Europa
  • Noruega
  • Suecia
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo
Nivel de adiestramiento
Índice
  1. Origen del perro eurohound
  2. Características del eurohound
  3. Colores del perro eurohound
  4. Carácter del eurohound
  5. Cuidados del eurohound
  6. Educación del Eurohound
  7. Salud del eurohound
  8. ¿Dónde adoptar a un eurohound?

Origen del perro eurohound

Su desarrollo es muy reciente y aún no está tan bien documentado como el de una raza canina bien establecida. No obstante, todo indica que los orígenes del eurohound remontan a la llegada de los primeros perros alaskan husky a Noruega y Suecia, a principios de la década de los 80.

Recordemos que el término “Alaskan husky” no hace referencia a una variación específica o un tipo de husky siberiano. En realidad, este es el nombre comúnmente otorgado a una amplia gama de perros de trineo que se han originado en Alaska y que, en su mayoría, están genéticamente emparentados con el husky siberiano. De hecho, estas razas de perros también son popularmente conocidos como “mix de husky”.

Volviendo al origen del eurohound, se cuenta que, poco tiempo después de su llegada a la Península Escandinava, los alaskan huskies se cruzaron con bracos alemanes de pelo corto a propósito. Estos cruces fueron ideados y fomentados por los “mushers” escandinavos (personas que se dedican a la práctica del mushing), debido a cierta inconformidad respecto del rendimiento de los perros husky de Alaska, el cual, en su consideración, seguía siendo notablemente inferior al del husky siberiano. Por ello, decidieron crear una nueva raza de perros de trineo cuyas habilidades ofrecieran algo nuevo y distinto a este deporte de invierno. Se dice que la elección del braco alemán se debe a la más que reconocida predisposición de esta raza al trabajo y su versatilidad.

Este sería el origen del eurohound de primera generación, cuya carga genética era 50% de un alaskan husky y 50% de un pointer alemán de pelo corto. No obstante, la crianza del eurohound ha estado y sigue estando fundamentalmente basada un cruce continuo de estas razas “puras” con otros eurohounds para realzar o perfeccionar habilidades o condiciones específicas para las carreras de trineo. A esta práctica, muchas veces, se la denomina mestizaje.

Por esta razón, el perro eurohound no está considerado propiamente como una raza, y sí como un perro híbrido. En consecuencia, aún no cuenta con un estándar racial publicado por las federaciones caninas internacionales.

Características del eurohound

Otra consecuencia de que la crianza del eurohound esté basada en el mestizaje selectivo es que estos perros exhiben una gran diversidad en términos morfológicos y estéticos. De hecho, los criadores jamás han priorizado la estandarización, es decir, la obtención de un aspecto similar o casi idéntico, sino un constante perfeccionamiento de su desempeño en el mushing y también la prevención de ciertas enfermedades.

Así pues, no existe un rango predefinido para la altura a la cruz ni el peso corporal del eurohound. No obstante, dada la naturaleza de su principal “trabajo”, es preferible que sean perros de talla mediana a grande (pero no excesivamente grandes), con musculatura bien desarrollada, pero de porte atlético y gran agilidad. Dependiendo de la composición corporal de cada individuo, puede esperar un peso corporal de entre 18 y 30 kilos, siendo las hembras ligeramente más ligeras que los machos.

Gran parte de las características físicas del eurohound pueden variar bastante en función de la carga genética de cada individuo, y el porcentaje heredado de cada uno de sus ancestros. Por ejemplo, se observa que, en los individuos que provienen de cruces indirectos, casi siempre las orejas “bajan”, pero raras veces son colgantes como las del braco alemán.

Colores del perro eurohound

El tipo de pelaje del eurohound es, precisamente, una de las características que más varía según la carga genética de cada individuo. Por ejemplo, un eurohound de primera generación, o sea, que deriva directamente del cruce entre un alaskan husky y un braco alemán de pelo corto tenderá a tener un manto más grueso y denso, es decir, más similar a los tradicionales perros de nieve y trineo.

Por otro lado, un eurohound de segunda o tercera generación tiende a tener un pelaje más corto, no tan abundante y duro al tacto, o sea, más parecido al de los perros braco o pointer. Lo mismo ocurre con los colores del eurohound, que pueden ser diversos y estar o no combinados con parches o manchas.

Los siguientes colores son los más comunes en el manto del eurohound:

  • Negro
  • Rojo
  • Blanco
  • Beige
  • Crema.

Carácter del eurohound

El temperamento de un eurohound puede llegar a ser tan versátil cuanto su apariencia, dependiendo tanto de su carga genética como de su educación y del ambiente en que se desarrolla. No obstante, en líneas generales, es un perro que ha sido desarrollado para ejercicios muy intensos, por lo que tienen mucha energía y gran predisposición al trabajo y al entrenamiento. Así pues, los perros eurohounds serán mejores compañeros para las personas que disfrutan llevar un estilo de vida más activo.

Al igual que el husky siberiano y los perros con él emparentados, los eurohound suelen formar un vínculo de extrema lealtad con sus tutores y se muestran muy afectuosos en su núcleo familiar. Sin embargo, jamás se comportarán como un perro faldero o bonachón.

Respecto a la convivencia con otros perros y personas, el eurohound es muy sociable por naturaleza y suele mostrar un comportamiento extrovertido incluso en la presencia de extraños. No obstante, algunos individuos pueden tener un instinto de caza bastante acentuado, por lo que la socialización temprana es sumamente importante para prevenir accidentes en la convivencia con otros animales y niños. En ExpertoAnimal te enseñamos "Cómo socializar a un cachorro correctamente", ¡no te lo pierdas!

Además, estos perros disfrutan el contacto con la naturaleza y necesitan tener cierto espacio para moverse con libertad. Por ende, se adaptan mejor a casas y entornos rurales, que a pisos y grandes ciudades.

Cuidados del eurohound

Los cuidados del perro eurohound se basan en:

Ejercicio del eurohound

Dada su gran energía y su historial en el deporte, el perro eurohound requiere de un nivel de actividad física bastante alto. Por supuesto, ello no significa que deben exponerse a jornadas extenuantes, pero sí que necesitan hacer ejercicio a diario para conservar un comportamiento estable.

Más allá de una rutina de 3 o 4 paseos diarios, es muy recomendable que practiquen la actividad para que fueron desarrollados, es decir, el mushing. De no ser posible, nuestra sugerencia es iniciarlo en otro deporte canino, como puede ser el Agility o el canicross.

La actividad física del eurohound debe ser complementada por una buena estimulación mental, ya que también son perros muy inteligentes y que disfrutan aprender nuevas habilidades. Para ello, lo más fundamental es enriquecer el ambiente del perro y presentarle juegos de inteligencia con regularidad. Pero, también puedes considerar la posibilidad de iniciar a tu eurohound en el sembrado para perros, que le permitirá poner a prueba sus habilidades sensoriales.

Alimentación del perro eurohound

El eurohound debe recibir una alimentación completa que contemple todos los requerimientos nutricionales de cada etapa de su vida. En el siguiente artículo, encuentras consejos prácticos para asegurarte de brindar una óptima nutrición a tu peludo: “La alimentación del perro según su edad”.

Higiene del perro eurohound

Dentro del cuidado higiénico del perro eurohound, podemos diferenciar los siguientes aspectos a tener en cuenta.

  • Mantenimiento del pelaje: aquí los cuidados pueden variar ligeramente en función del tipo de pelaje de cada eurohound. Generalmente, cuanto más parecido sea su manto al de un husky, más tiempo y dedicación requerirá su mantenimiento. En líneas generales, se recomienda cepillarlo de dos a tres veces por semana, para mantenerlo libre de suciedades y pelos muertos. No obstante, los eurohound de primera generación pueden llegar a necesitar cepillados diarios en la época de muda.
  • Baños: bañar excesivamente a un perro puede perjudicar su salud, ya que contribuye al desgaste de la capa natural de grasa que reviste y protege su piel, dejándolo más expuesto a múltiples problemas de salud. Por lo tanto, solo debes bañar a tu eurohound cuando esté realmente sucio y siempre asegurándote de secarlo muy bien.
  • Higiene facial: limpiar regularmente los ojos y las orejas del eurohound ayudará a prevenir olores desagradables y problemas de salud derivados de la acumulación de impurezas y humedad en estas regiones (por ejemplo, la otitis). En el mismo sentido, limpiar los dientes de tu perro resulta crucial para prevenir la formación del sarro y las enfermedades dentales asociadas. Si no sabes cómo hacerlo, no dudes en consultar el siguiente artículo: “¿Cómo limpiar los dientes a un perro?”.

Por último, pero no menos importante, recuerda que ofrecer a tu perro una buena medicina preventiva es la mejor manera de preservar su bienestar. Por ello, recomendamos aplicarle las vacunas previstas en el calendario para perros, desparasitarlo contra parásitos internos y externos, así como llevarlo al veterinario al menos una vez al año para comprobar su estado de salud.

Educación del Eurohound

El eurohound es un perro relativamente fácil de educar por su natural predisposición al entrenamiento y su carácter devoto al tutor. No obstante, es importante que su proceso de aprendizaje comience a una temprana edad, cuando el carácter del perro aún es más flexible.

Lo más recomendable es que empieces a educar a tu eurohound desde su llegada al hogar y, preferiblemente, a partir de sus primeras semanas de vida (siempre respetando, lógicamente, la edad del destete antes de separarlo de su madre). Para ayudarte, en ExpertoAnimal hemos preparado la siguiente guía: “Cómo empezar a educar a un perro desde cachorro”.

Cuando hablamos de educación, nunca está de más reforzar la importancia de la socialización en este proceso. En este sentido, lo ideal es empezar a socializar al cachorro de eurohound antes de su tercer o cuarto mes de vida, ya que a esta edad culmina el periodo crítico de su socialización. Y aunque, por seguridad, no se aconseja sacar a un cachorro sin vacunas a la calle, puedes dar inicio a la socialización de tu eurohound presentándolo a otros perros y animales que sepas que están libres de enfermedades, desparasitados y vacunados.

Luego, cuando tu pequeño compañero haya concluido el primer ciclo del calendario de vacunación para perros, puedes sacarlo a pasear con más libertad para que experimente interacciones con un mayor número de individuos, entornos y estímulos.

Además, a esta edad ya puedes empezar a presentarle algunas ordenes básicas de obediencia para fomentar un comportamiento más confiable y optimizar su estimulación mental. Si te animas, puedes empezar tú mismo a adiestrar a tu perro, siempre empezando por las ordenes más sencillas y trabajándolas una a una en sesiones cortas (entre 10 y 15 minutos), hasta que tu mejor amigo pueda ejecutarlas con fluidez. Para más consejos, echa un vistazo aquí: “¿Cómo adiestrar a un perro?”.

Salud del eurohound

Felizmente, una de las prioridades de los criadores del eurohound ha sido y sigue siendo la prevención de enfermedades hereditarias comunes en los perros husky y en el braco alemán, así como de eventuales problemas de salud asociados a la práctica del mushing.

El resultado viene siendo muy satisfactorio, ya que estos perros híbridos registran una bajísima predisposición a todo tipo de patologías, mostrándose sumamente resistentes. No obstante, algunos individuos pueden desarrollar problemas articulares y/o degenerativos, como la displasia de cadera y de codo, principalmente cuando ya son ancianos.

La esperanza de vida del eurohound se calcula entre 12 y 14 años, pero algunos individuos llegan a ser más longevos.

¿Dónde adoptar a un eurohound?

Desde ExpertoAnimal, no fomentamos la compraventa de animales de compañía, no solo porque ello supone tratar seres vivos y sensibles como meras mercancías, sino también porque se ha comprobado que esta práctica impulsa el incremento de los casos de abandono y de la sobrepoblación callejera.

Así pues, si te gustaría tener un compañero de vida con características físicas y comportamentales similares a las del Eurohound u otro perro de nieve y trineo, te sugerimos entrar en contacto con un refugio o protectora de animales de tu región, para agendar una visita y conocer los peludos que aguardan la oportunidad de tener un hogar. Allí tendrás grandes chances de encontrar un perro compatible con tu personalidad, tu estilo de vida y tus preferencias estéticas.

Fotos de Eurohound

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Eurohound

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 5
Eurohound