Qué necesitas saber

¿Qué hacer si encuentro un perro abandonado?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 24 julio 2024
¿Qué hacer si encuentro un perro abandonado?
Perros

Ver fichas de Perros

Por desgracia, dado el gran número de abandonos de animales de compañía que se producen todos los años, no es raro que nos encontremos con algún perro en esta situación. Lo más importante es tener claro que debemos actuar siempre, con independencia de la edad del perro, su estado de salud o si se deja o no coger.

No es solo por la seguridad del propio animal. Un perro abandonado puede suponer también un riesgo para otros animales o personas, por ejemplo, si invade de forma imprevista una carretera y provoca un accidente de tráfico. Pero para actuar hay que saber qué hacer si encuentras un perro abandonado. Es lo que explicamos en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Dónde puedo adoptar un perro en Barcelona?
Índice
  1. ¿Dónde llamar si encuentro un perro abandonado?
  2. ¿Qué hago si encuentro un perro abandonado?
  3. ¿Me puedo quedar un perro abandonado?
  4. Me he encontrado un perro y me lo quiero quedar: pasos a seguir

¿Dónde llamar si encuentro un perro abandonado?

Hemos dicho que si nos cruzamos con un perro abandonado siempre debemos hacer algo, pero lo primero es asegurarnos de que el animal está realmente abandonado y, por ejemplo, no es de algún vecino que lo deja vagar en solitario. Esto es especialmente importante si estamos en un lugar nuevo y desconocemos a las personas y a los animales que allí habitan. Ante la duda, lo mejor es preguntar directamente a cualquier vecino por si conoce al perro, lo ha visto con anterioridad, etc.

Una vez hemos confirmado su estado de abandono, la siguiente pregunta es dónde llamar si encuentro un perro abandonado. Aquí la respuesta es variable, pues depende de cómo se organicen en cada municipio. Puede haber servicios de recogida dependientes de los ayuntamientos o de asociaciones protectoras privadas. Lo más seguro es ponernos en contacto con la policía local. Si es necesario informar a algún otro servicio específico, ellos nos lo dirán. Además, si es un perro perdido, es posible que su cuidador ya haya contactado con ellos y sepan de inmediato de quién es.

En cualquier caso, puede que haya que insistir. En ocasiones, cuesta llegar hasta el teléfono que tiene la responsabilidad directa de ir a buscar al perro. Debemos saber que los animales así recogidos pasan a las instalaciones habilitadas a tal efecto, que pueden ser perreras o protectoras.

Por supuesto, aunque el perro no esté abandonado, si parece perdido, desorientado o tiene pinta de haberse fugado (por ejemplo, si lleva una correa colgando), tendremos que actuar como si estuviese abandonado e informar a las autoridades.

¿Qué hacer si encuentro un perro abandonado? - ¿Dónde llamar si encuentro un perro abandonado?

¿Qué hago si encuentro un perro abandonado?

En ocasiones, queremos o debemos hacer algo más que llamar y que alguien acuda, por ejemplo, si el perro está en una situación de peligro para su integridad o la de los demás. Un caso por desgracia habitual es el de los perros que vagan por las cunetas o bordes de las carreteras, entrando y saliendo de ellas. Veamos qué es lo más recomendable en función de la situación:

  • ¿Qué hacer si te encuentras un perro en la carretera? Aunque la primera intención pueda ser parar el coche y atraparlo, hay que tener en cuenta que la prioridad, siempre, es la seguridad. Solo podremos detener el vehículo si hay una zona adecuada para hacerlo de forma que ni nosotros, el perro ni otro conductor se vea en peligro. Debemos comunicar la posición del animal a las autoridades para que acudan a su rescate y pongan las medidas necesarias para reducir el riesgo de atropello y accidente. Opciones como parar el coche e intentar atrapar al perro mientras pasan vehículos no son las más adecuadas. Si podríamos, por ejemplo, poner comida en una zona segura para intentar atraerlo hacia ella.
  • ¿Qué hacer si te encuentras un perro en la calle? Si encontramos al perro por la calle o algún espacio en el que podamos contactar con él sin ningún riesgo, tenemos la opción de acercarlo hasta la clínica veterinaria más próxima o buscar si lleva alguna chapa o cualquier otra identificación que nos permita llamar directamente a su cuidador y devolverlo. De ir a una clínica, podrán pasarle el lector de microchips para saber si está identificado. De ser así, lo habitual es que se pongan en contacto con el cuidador para que pase a recogerlo. De lo contrario, habrá que llamar a las autoridades competentes, como hemos explicado en el apartado anterior. Pasar el lector de microchips no tendrá ningún coste para nosotros. Si no hay clínica cerca, podemos llamar a la policía local, la Guardia Civil o el ayuntamiento, pues, en ocasiones, también cuentan con lectores de chip.

Por supuesto, si lo que encontramos es un perro en muy mal estado, muy pequeño, especialmente vulnerable o herido, debemos llevarlo directamente al veterinario más cercano. Allí estabilizarán al animal y seguirán el procedimiento que hemos explicado, es decir, buscar el chip.

Si no lo tiene, tendremos que llamar a las autoridades. Como hemos explicado, en estos casos el perro pasará al servicio de recogida que tenga contratado el municipio en el que se encuentre, que puede ser una protectora o una perrera.

¿Me puedo quedar un perro abandonado?

Si encontramos un perro abandonado en la carretera, el monte, la calle o incluso el portal de nuestra casa, debemos seguir los pasos que hemos explicado en los apartados anteriores. A un perro abandonado se le supone un cuidador que tiene un plazo establecido por la ley para ir a recogerlo. Por este motivo, no podemos quedarnos con un perro que encontremos ni mucho menos hacerlo sin siquiera llevarlo a un veterinario para saber si cuenta o no con chip. Podrían llegar a acusarnos de apropiación indebida.

Me he encontrado un perro y me lo quiero quedar: pasos a seguir

Pero, ¿qué hacer cuando encontramos un perro y nos lo queremos quedar? Lo explicamos paso a paso:

  1. Acudir a cualquier veterinario para que pase el lector de microchips. Si el perro tiene un cuidador que se hace cargo de él, lógicamente, no nos lo podremos quedar. La única solución sería hablar con esta persona para que nos lo cediese. Es una alternativa también si sospechamos que el perro no está bien tratado. Así podríamos tener su custodia antes de denunciar. En este caso, el chip se pondría a nuestro nombre y el perro ya sí sería legalmente nuestro a todos los efectos.
  2. Si el perro no está identificado, hay que informar a las autoridades competentes para que se hagan cargo. Durante el periodo en el que su cuidador lo puede recuperar tiene que estar en alguna instalación oficial, pues es donde esta persona podrá buscarlo. Si quisiéramos actuar como casa de acogida, igualmente tendría que ser al amparo de alguna organización registrada.
  3. Pasado el tiempo legal, ya sí podríamos adoptar al perro, tramitando la adopción a través del servicio de recogida de cada municipio.

Si tras recoger a un perro abandonado y proceder con su adopción tienes dudas acerca de sus cuidados, te recomendamos consultar los siguientes artículos:

¿Qué hacer si encuentro un perro abandonado? - Me he encontrado un perro y me lo quiero quedar: pasos a seguir

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si encuentro un perro abandonado?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Qué hacer si encuentro un perro abandonado?