Problemas intestinales

¿Por qué mi gato tiene heces blandas y malolientes?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 30 septiembre 2024
¿Por qué mi gato tiene heces blandas y malolientes?
Gatos

Ver fichas de Gatos

"Mi gato tiene heces blandas y malolientes, ¿por qué puede ser?" es una pregunta que pueden hacerse los cuidadores de pequeños felinos en algún momento de la vida de su gato. Aunque no es normal, un episodio de heces blandas en gatos puede ocurrir con relativa frecuencia, ya que son muchas las causas que pueden provocar este tipo de evacuación, como la malabsorción intestinal, los tumores intestinales o una dieta inadecuada.

La diarrea es un síntoma frecuentemente asociado a problemas intestinales y consiste en un exceso de humedad en las heces, lo que puede aumentar la frecuencia de defecación, el volumen o la fluidez de las mismas. Si quieres conocer las principales causas que explican por qué tu gato presenta heces blandas y malolientes, así como su tratamiento, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Las heces de mi perro huelen muy mal - Causas
Índice
  1. Malabsorción intestinal
  2. Pancreatitis
  3. Enfermedad inflamatoria intestinal
  4. Infección intestinal
  5. Tumor intestinal
  6. Alimentación inadecuada

Malabsorción intestinal

La malabsorción en gatos ocurre cuando el intestino no es capaz de absorber correctamente uno o varios nutrientes de la dieta, generalmente a causa de una afección intestinal o de insuficiencia pancreática exocrina. Esta condición se produce cuando hay una alteración en la secreción o síntesis de las enzimas digestivas pancreáticas, lo que provoca una mala digestión y una mala absorción. Aunque la insuficiencia pancreática exocrina es menos frecuente en gatos que en perros, cuando ocurre suele ser consecuencia de una pancreatitis crónica. Se presenta cuando se ha perdido entre el 85 % y el 90 % de la masa pancreática exocrina, lo que genera una grave malabsorción de almidón, proteínas y, especialmente, grasas.

La malabsorción de grasas también puede producirse por una obstrucción biliar extrahepática o una enfermedad hepática colestática. Los principales signos clínicos de un gato con esta afección incluyen heces blandas, pérdida de peso, mal aspecto del pelaje, desnutrición, letargia, debilidad, vómitos, anorexia o polifagia.

Tratamiento

El tratamiento de la malabsorción se basa en modificar la dieta a una más digestible, con un alto contenido de proteínas, pocos carbohidratos altamente digeribles, bajos niveles de grasa y fibra, y que contenga antioxidantes y probióticos. Aquí encontrarás un listado de probióticos: "Probióticos para gatos".

El tratamiento médico de apoyo incluye la suplementación con ácido fólico y vitamina B12, que suelen estar bajos debido a la malabsorción, así como el uso de fármacos antidiarreicos para solidificar las heces. Además, es fundamental tratar la causa subyacente de la malabsorción de forma específica. Por ejemplo, en el caso de la insuficiencia pancreática exocrina, además de la administración de vitamina B12, se deben suministrar enzimas pancreáticas en cada comida del gato.

¿Por qué mi gato tiene heces blandas y malolientes? - Malabsorción intestinal

Pancreatitis

La pancreatitis felina es una enfermedad inflamatoria que afecta al páncreas y provoca síntomas muy similares a los de otros problemas digestivos en los gatos, o bien puede pasar desapercibida, ya que estos animales son expertos en ocultar sus dolencias. A pesar de que esta enfermedad puede resultar dolorosa en muchos casos, también puede producir otros signos clínicos como diarrea, vómitos, letargia, anorexia o ictericia, llegando a causar fallo multiorgánico y shock cardiovascular.

Las causas de la pancreatitis en gatos suelen ser desconocidas, aunque puede originarse como consecuencia de la acción de virus como el herpesvirus, calicivirus, PIF (peritonitis infecciosa felina) o parvovirus; también puede ser provocada por parásitos, inflamación del hígado o intestino (triaditis felina), o el uso de ciertos fármacos como azatioprina, L-asparaginasa u organofosforados. Cabe destacar que la pancreatitis en gatos puede inducir el desarrollo de otras enfermedades, como diabetes, hígado graso o insuficiencia pancreática exocrina.

Tratamiento

El tratamiento de la pancreatitis en gatos consiste en proporcionar un tratamiento de soporte para controlar los síntomas y prevenir las consecuencias de la mala nutrición, además de administrar analgésicos para el control del dolor, siendo la buprenorfina el medicamento más utilizado. También se recomienda una dieta baja en grasas y de alta digestibilidad para mejorar la condición del felino.

Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal en gatos, o IBD felina (Inflammatory Bowel Disease), es un trastorno inflamatorio que afecta al intestino delgado o al intestino grueso, y que puede estar asociado o no a pancreatitis o hepatitis, lo que se conoce como triaditis felina. En esta enfermedad se produce una infiltración de células inflamatorias, como linfocitos, eosinófilos o células plasmáticas, en la lámina propia de la capa mucosa intestinal. Aunque existen hipótesis sobre las causas, el origen de la enfermedad sigue siendo en principio desconocido. Los signos clínicos que puede presentar un gato con IBD incluyen pérdida de peso, apetito normal o anorexia, vómitos mucosos o biliosos, y diarrea.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal en gatos combina el uso de fármacos inmunomoduladores con una modificación dietética. Esta modificación consiste en una dieta hipoalergénica, y en los casos en que también esté afectado el intestino grueso, una dieta rica en fibra puede ser beneficiosa. En tiendas especializadas en alimento para gatos también se pueden encontrar dietas formuladas para enfermedades digestivas que pueden ser útiles para esta condición.

Por otro lado, el tratamiento médico incluye el uso de fármacos inmunomoduladores e inmunosupresores, como la prednisolona o el clorambucilo (si el primero no es efectivo), así como el uso de metronidazol por sus efectos antimicrobianos e inmunomoduladores, y la administración de vitamina B12, que suele estar baja en estos gatos.

Infección intestinal

Un gato puede tener heces blandas y malolientes como consecuencia de algún agente patógeno que afecta su intestino. Este problema suele ser causado principalmente por bacterias como Salmonella, Campylobacter o Clostridium perfringens, aunque también puede ser provocado por el coronavirus felino, el virus de la inmunodeficiencia felina o la leucemia felina, así como por hongos como Histoplasma o parásitos. Estos procesos pueden acompañarse de otros síntomas, como anorexia, malestar, cambios en el comportamiento, vómitos, fiebre y depresión, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento de la infección intestinal dependerá de la causa. Las infecciones bacterianas deben tratarse con antibióticos efectivos contra el patógeno en cuestión, las infecciones virales requieren tratamiento sintomático con o sin antivirales, las infecciones por hongos deben ser tratadas específicamente con antifúngicos, y las parasitarias con antiparasitarios adecuados para el parásito en cuestión o con clindamicina, en caso de tratarse de toxoplasmosis.

Tumor intestinal

En los gatos, el linfoma es el tumor intestinal más frecuente, seguido del adenocarcinoma y el mastocitoma intestinal. Estos pueden producir síntomas como pérdida de peso, reducción del apetito, vómitos y la aparición de heces blandas, a veces malolientes. Conozcamos mejor estos tumores:

  • Linfomas intestinales: consisten en una proliferación maligna de linfocitos, y pueden clasificarse como de bajo o alto grado según la frecuencia de mitosis de las células que lo componen, presentando un mejor pronóstico los de bajo grado.
  • Adenocarcinoma intestinal: suele afectar al íleon y al yeyuno felino, y se origina en las células que revisten las glándulas que secretan internamente en el intestino, provocando un engrosamiento circunferencial de la pared del intestino delgado. Este tipo de tumor tiene una alta tasa de metástasis hacia los nódulos linfáticos locales o los pulmones.
  • Mastocitoma intestinal: consiste en una proliferación de mastocitos, que pueden formar masas solitarias a lo largo del tracto gastrointestinal o tener un patrón de afectación difusa, con pérdida de la estratificación de las capas del intestino.

Tratamiento

El tratamiento del linfoma intestinal incluye quimioterapia, especialmente en los casos de bajo grado, que presentan un mejor pronóstico. Sin embargo, los linfomas de alto grado suelen tener un menor tiempo de supervivencia y no responden tan bien a la quimioterapia. En el caso del adenocarcinoma y el mastocitoma, la quimioterapia no suele ser muy efectiva, por lo que se recomienda la cirugía para la resección o extirpación del tumor.

¿Por qué mi gato tiene heces blandas y malolientes? - Tumor intestinal

Alimentación inadecuada

Finalmente, la causa que también puede explicar por que tu gato tiene heces blandas y malolientes puede ser la alimentación. Nuestros pequeños felinos no están diseñados para digerir dietas con alto contenido en hidratos de carbono, como los tubérculos, las verduras o las legumbres. Si consumen una dieta rica en estos alimentos, es probable que experimenten dificultades digestivas, lo que puede traducirse en heces blandas y malolientes debido a la mala digestión y la inflamación o irritación intestinal que estos alimentos pueden causar.

Tratamiento

La solución a este problema es ajustar su alimentación, proporcionando una dieta en la que el tejido animal sea el componente principal. La carne les aporta las proteínas y los nutrientes esenciales, además de las grasas que necesitan para mantener una buena salud. La cantidad de hidratos de carbono debe ser mínima, y la fibra debe estar en niveles adecuados para promover una salud digestiva óptima y un buen tránsito intestinal. Aquí explicamos "Qué comen los gatos".

Si tu gato hace heces blandas y malolientes, no lo dudes y acude al centro veterinario para obtener un diagnóstico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene heces blandas y malolientes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Por qué mi gato tiene heces blandas y malolientes?