Pavo real - Hábitat, alimentación y salud
El pavo real común (Pavo cristatus) es una ave de gran tamaño, conocida principalmente por su colorida y deslumbrante cola, que presenta unos vistosos patrones. Además de ser el animal nacional de la India, este miembro de la familia Phaisanidae está presente en todo el mundo, pues está considerado un incono de la elegancia. ¿Quieres saber más? En esta ficha de ExpertoAnimal te hablaremos en detalle del pavo real común, explicándote con detalle cuáles son sus características, el hábitat más representativo o su alimentación entre otros.
- Asia
- India
Origen del pavo real
Perteneciente al orden Galliformes, el pavo real común es una de las dos especies que conforman el género Pavo. La otra sería el pavo real cuelliverde, el cual es oriundo del Sudeste Asiático. Así el pavo real común, cuyo nombre científico sería Pavo cristatus, también es conocido como pavo real de la India, pavo real de pecho azul, pavón real o simplemente pavo real.
Esta especie es originaria de la India, apareciendo recogido en documentos históricos realmente antiguos. Su expansión se debe a que Alejandro Magno lo exportó a otros lugares, llegando a Babilonia, Persia o Roma, pues además de por su belleza, este animal era muy apreciado y valorado por la calidad de su carne y de sus huevos. Actualmente las mayores poblaciones de pavos reales salvajes se encuentran especialmente en el subcontinente indio y en Sri Lanka, en las zonas más secas de la isla.
Incluso en la mitología está presente el pavo real, pues aparece retratado junto a la diosa romana Juno o a la egipcia Isis, lo cual denota sin duda la importancia y la consagración que ha tenido este ave desde tiempos remotos.
Características del pavo real
Debido al marcado dimorfismo sexual presente en la especie, no se puede establecer un estándar general que no atienda a esa diferenciación. Por una parte los machos son considerablemente más grandes que las hembras, pesando unos 6 kilogramos y con una longitud de entre 100 y 115 centímetros, sin considerar la cola, la cual por sí sola mide más de un metro de largo, doblando la longitud total del cuerpo de este ave.
Pavo real macho
El plumaje de los machos es verde y azul tornasolado, con una corona de plumas en la cabeza, blanca y sin plumas en la base y rematada por ramilletes de plumas de color verde y azul, y un pico de color gris enmarcado en una cabeza color azul con las mejillas verdes. Además sus ojos son especiales, ya que no presentan plumas alrededor, si no una piel blanca. Sus patas son grises, con muslos de color crema.
El cuerpo de los machos es azul cobalto, con plumas que se asemejan a escamas en la espalda, las cuales son verdes y negras y presentan tonalidades cobrizas y bronce. Las alas son negras, con plumas ocultas salvo al volar, de color canela.
Y así llegamos a su cola, el símbolo de esta raza, su portentosa cola es en realidad marrón, aunque lo que se observa son las supracobertoras o plumas secundarias, que son de color dorado con lunares y manchas de color azul verdoso y amarronado, algunas de esas plumas carecen de manchas, presentando en su lugar medias lunas de color negro.
Pavo real hembra
Por otra parte las hembras pesan unos 4 kilogramos, lo cual resulta una diferencia bastante grande, pero no solo son diferentes por el tamaño, a que al contrario que pasa con otras especies en este caso son las hembras las que tienen un aspecto más humilde, sin ese plumaje tan colorido, pues el suyo es de tonalidades marrones y rojas, con la cara blanca y una pequeña corona pero en este caso con la base marrón y ramilletes también marrones pero con tonos verdes y azulados. Sólo presentan el color verde marcado con destellos metalizados en el cuello y en algunos puntos localizados del pecho. Son por eso mucho más discretas que sus congéneres masculinos, pareciendo incluso dos especies diferentes a simple vista.
Alimentación y hábitat del pavo real
Los pavos reales son animales omnívoros, pues consumen una amplia gama de alimentos que incluyen insectos, como hormigas o gusanos, hasta arácnidos, reptiles y plantas, incluyendo las flores de las mismas. También las semillas, los cereales y los frutos están presentes en su dieta como las frambuesas. Pero quizás lo más importante para estos pavos se tener acceso a agua limpia y fresca, por ello suelen ubicarse en lugares cercanos a lagos, ríos o flujos de agua naturales.
En cuanto al hábitat del pavo real, debemos saber que requieren zonas boscosas con una altura inferior a los 2000 metros, aunque pueden adaptarse a lugares tan variados como bosques caducifolios, junglas no muy densas e incluso cerca de zonas dedicadas a la agricultura, pues no se ven especialmente afectados por la presencia de poblaciones o núcleos habitados por el hombre.
Reproducción del pavo real
Los pavos reales son aves polígamas, es decir, un mismo macho copula con varias hebras durante la época de cría, sin tener una pareja fija, no estableciendo una relación de pareja con las hembras a las que fecunda. Normalmente se forman grupos o harenes compuestos por un macho y hasta 5-6 hembras.
Es en la reproducción cuando la cola del pavo real macho adquiere su significado, a que es la forma que tienen de llamar la atención de las hembras con las que se reproducirá, desplegando su magnífica cola a la par que vocalizando, lo que sería el canto, que realizan tanto antes como durante e incluso después de la cópula, lo cual en su conjunto constituye el cortejo del pavo real. Aunque también pueden extender la cola en situaciones en las que se sienten amenazados o para mantener a otros machos a raya.
Cuando las hembras realizan la puesta, esta suele ser de unos 3 a 5 huevos. La realizan en un nido que previamente han construido ellas mismas con estos de follaje y ramas, allí los incuban durante un período de entre 26 y 30 días, momento en el que los pollos salen del cascarón, siendo ya capaces de moverse por sí solos, aunque hasta dos meses después no se desarrollarán completamente sus capacidades ni su cuerpo para ir tomando la forma que tendrán de adultos.
Las crías presentan un plumaje multicolor, con tonos que van del parduzco a amarillento con manchas oscuras, asemejándose su plumaje al de las hembras, salvo porque los polluelos aún carecen de la corona en la cabeza y que sus alas son castaño claro, su cola es muy corta y no la desarrollan hasta los 2 años de edad.
Cuidados del pavo real
Si decidimos tener un pavo real en casa hemos de asegurar que reciba una alimentación variada y equilibrada, no reduciéndose a alimentos únicamente compuestos por cereales, ya que estos son propios de las dietas de engorde realizadas en las granjas. También hemos de proporcionarles acceso a agua fresca y limpia así como a un espacio donde poder moverse.
Habrá que tener mucho cuidado con la presencia de otras mascotas, ya que podrían darse enfrentamientos que pueden ocasionar graves daños a estas aves. Asimismo, hay que cuidar el grado de humedad, que no debe ser demasiado alto, y estar pendientes de que la temperatura sea la suficiente para no afectar a la salud de nuestro pavo real.
Salud del pavo real
Si vamos a tener un pavo real como animal doméstico hemos de ser bastante cuidadosos con respecto a las condiciones de humedad y a la temperatura, ya que estas aves son muy sensibles al frío y a la humedad excesiva, pudiendo estas causarles patologías respiratorias o tuberculosis, la cual es una enfermedad zoonótica, a la vez que se resienten sus articulaciones y pueden sufrir de infecciones gastrointestinales.
Cualquiera de esas afecciones requerirá asistencia veterinaria y los cuidados que dicho veterinario prescriba para su mejoría. La esperanza de vida del pavo real común se sitúa entre los 10 y los 25 años.
- Pavo cristatus Linnaeus, 1758 - Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/exoticas/fichaexoticas/Pavocristatus00.pdf
- El Pavo real - Disponible en: http://www.pavorealpedia.com/
- Pavo Real (Pavo cristatus) - Disponible en: http://www.zoobotanicojerez.com/index.php?id=1645