Otros problemas de salud

Mi perro tiene una herida en carne viva - Qué hacer

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 25 abril 2024
Mi perro tiene una herida en carne viva - Qué hacer
Perros

Ver fichas de Perros

¿Qué hago si perro tiene una herida en carne viva? ¿Es grave? Se trata de una pregunta que se pueden hacer los cuidadores de perros cuando se dan cuenta que su compañero canino ha sufrido algún tipo de accidente, caída o pelea que le ha producido una herida en la que se aprecian sus tejidos internos, una herida en carne viva en perros básicamente.

Este tipo de heridas pueden ser abiertas o profundas, con un gran riesgo de infección, por lo que se tienen que tener en cuenta una serie de recomendaciones y cuidados para fomentar un buen proceso de cicatrización. Así evitaremos a toda costa la infección de la herida que solo complicará el cuadro y retrasará enormemente la cicatrización, ya que si no se controla podría extenderse y afectar mucho a la salud de nuestros perros.

Si quieres conocer más sobre las heridas en carne viva en los perros, qué hacer y qué no hacer, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Índice
  1. ¿Por qué mi perro tiene una herida en carne viva?
  2. ¿Qué hacer si mi perro tiene una herida en carne viva?
  3. ¿Qué no hacer si mi perro tiene una herida en carne viva?

¿Por qué mi perro tiene una herida en carne viva?

Una herida en carne viva en perros es aquella herida en la que se exponen los tejidos situados bajo la piel en mayor o menor medida dependiendo de la profundidad del daño, lo que a su vez depende de la causa que haya originado la rotura de la piel.

Por ejemplo, una herida causada por una caída no suele ser tan profunda como aquella que se realiza tras un accidente de tráfico o tras una pelea con otro perro o animal cuyos dientes hayan penetrado la piel hasta rasgarla y afectar a los tejidos internos. Las heridas en carne viva son complejas, pudiendo clasificarse en abiertas cuando son expuestas tras una apertura o rotura o profundas cuando el daño ha sido más grave, afectando a capas más internas de la piel, llegando a veces hasta el hueso.

El principal problema de estas heridas en carne viva es el riesgo de infección. Si, además de ver que la herida expone mucho, las capas internas de la piel del perro esta tiene pus, debes saber que esto consiste en un células inflamatorias y bacterias resultado de una infección pues las células de la inflamación son las células defensivas que van a atacar a las bacterias en primera instancia.

Cuando una herida en carne viva en perros también está infectada podrás observar signos clínicos como enrojecimiento, mal olor e hinchazón y suele ocurrir como consecuencia de heridas por mordiscos debido a las bacterias de la boca, así como por roce en superficies sucias, la calle o automutilaciones si no se tienen en cuenta los cuidados que necesita una herida en carne viva en un perro.

Sobre los tipos de heridas en perros, tienes más información a continuación "Heridas en perros: primeros auxilios".

¿Qué hacer si mi perro tiene una herida en carne viva?

Lo primero que debes hacer si tu perro llega con una herida en carne viva o se la hace delante de ti es acudir a un centro veterinario. Allí harán la primera actuación y te darán las recomendaciones y tratamiento a seguir durante el proceso de curación o cicatrización. Ten en cuenta que no estamos hablando de simples rozaduras, cortes leves o rasguños, sino de una herida en carne viva que requiere de un tratamiento y control más exhaustivos.

Los pasos para saber qué hacer si mi perro tiene una herida en carne viva son:

  • Ante una herida en carne viva en perros, lo primero que se debe hacer es realizar una buena y profunda limpieza y desinfección.
  • Requiere en muchos casos también de un desbridamiento: que consiste en la eliminación o retirada del tejido muerto o necrótico situado en la zona para fomentar y agilizar la cicatrización además de retirar las sustancias que puedan predisponer a una infección. Este desbridamiento se suele realizar mediante una escisión quirúrgica de la herida por capas; evitando dañar los nervios, tendones y huesos del perro. También se pueden utilizar apósitos para absorber el tejido muerto y el detritus separándolos de la herida.
  • Siempre tenemos que tener en cuenta que las heridas se limpian de dentro hacia afuera para sacar todos los restos al exterior, realizándola con suero fisiológico a veces inyectado con jeringa cuando la herida es profunda para hacer una mayor presión y ayudar a la retirada de los restos.
  • La desinfección de la herida se realiza con sustancias como el Betadine o povidona yodada diluida o con clorhexidina.
  • Dependiendo del tipo de herida en carne viva se podrá cerrar o no dependiendo de la laxitud de la piel o dejar pasar de uno a tres días, lo que se conoce como cierre primario retardado: esperar a que haya aparecido tejido de granulación, lo que se llama cierre secundario o dejar que cierre por segunda intención debido a que la herida se encuentra infectada o no se puede cerrar por un exceso de trauma o daño. Consulta "Herida en perros que no cicatrizan" para saber más.

Por otro lado, si en la herida en carne viva se encuentran restos de clavos, balas u otros objetos punzantes que han causado el daño se deben de retirar también y no olvidar que en estas heridas punzantes se debería vacunar al perro del tétanos por el riesgo de transmisión de la bacteria debido las mismas.

Si se aprecia que la herida se encuentra infectada por la presencia de pus y de los signos clínicos antes comentados, se deberá proceder a dar un antibiótico eficaz y limpiar exhaustivamente la herida además de aplicar antiséptico. Si ves heridas entre los dedos de tu perro, puede que te interese "¿Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros?".

Mi perro tiene una herida en carne viva - Qué hacer - ¿Qué hacer si mi perro tiene una herida en carne viva?

¿Qué no hacer si mi perro tiene una herida en carne viva?

Algo que hay que tener en cuenta a la hora de heridas en carne viva en los perros es evitar que lleguen a tocarse, rozarse o morderse las heridas pues esto predispone mucho a que bacterias la colonicen produciendo una infección, algo que empeora gravemente el cuadro, especialmente si no se trata y se va extendiendo hasta poder provocar una septicemia o una gangrena.

Para intentar controlar o evitar esto, el collar isabelino es una buena baza para evitar que la boca del perro entre en contacto, así como aislar al perro o tapar o vendar la herida con vendaje o gasa, según el caso pero evitando que estén apretados porque reduce el flujo sanguíneo, cosa que retrasa la cicatrización, sin olvidar de que hay que cambiarlo frecuentemente además de limpiar la herida y desinfectarla de dos a tres veces al día y seguir el tratamiento antibiótico si ha sido recetado por el profesional veterinario.

Por tanto, lo que no hay que hacer si tu perro tiene una herida en carne viva es dejar que se toque o roce la herida, olvidar las limpiezas y desinfecciones de la herida, los controles o revisiones veterinarias y el tratamiento recetado a aplicar.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre "Remedios caseros para cicatrizar heridas en perros".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene una herida en carne viva - Qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • García, L. (2023). ¿Cómo curar una herida a un perro?. Disponible en: https://www.expertoanimal.com/como-curar-una-herida-a-un-perro-26719.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi perro tiene una herida en carne viva - Qué hacer