Problemas intestinales

Mi perro tiene lombrices, ¿me las puede pegar?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. Actualizado: 17 octubre 2024
Mi perro tiene lombrices, ¿me las puede pegar?
Perros

Ver fichas de Perros

Las lombrices, o gusanos parásitos, son uno de los tipos de parásitos que pueden afectar a los perros. Algunos de estos gusanos parásitos son zoonóticos, lo que significa que pueden transmitirse a los seres humanos. Si te preguntas si mi perro tiene lombrices, me las puede contagiar, la respuesta es que algunas lombrices sí pueden infectar a las personas. Sin embargo, en muchos casos, estos parásitos no llegan a desarrollarse completamente en el cuerpo humano, aunque eso no significa que los síntomas sean menos graves.

Por este motivo, si te interesa conocer qué parásitos en perros afectan a humanos, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Índice
  1. ¿Si mi perro tiene lombrices me las puede pegar?
  2. ¿Qué lombrices en perros se transmiten a humanos?
  3. ¿Cómo se transmiten las lombrices de un perro a una persona?
  4. ¿Cómo saber si mi perro me ha pegado lombrices?
  5. ¿Qué pasa si mi perro me pega lombrices?

¿Si mi perro tiene lombrices me las puede pegar?

No todas las lombrices que tienen los perros son zoonóticas, es decir, no todas tienen potencial de transmitirse a las personas, pero sí existen gusanos parásitos en perros que pueden transmitirse a humanos. A continuación, trataremos las principales lombrices que pueden transmitirse de un perro a un ser humano.

¿Qué lombrices en perros se transmiten a humanos?

Los ejemplos de lombrices que pueden transmitirse a humanos son los siguientes:

Larva migrans visceral

Primero, vamos a hablar de la larva migrans visceral en personas, causada por el parásito Toxocara canis, un gusano redondo que afecta a los perros, especialmente a los cachorros. Este parásito provoca síntomas digestivos porque los gusanos adultos se alojan en el intestino delgado, causando:

  • Diarrea.
  • Distensión abdominal.
  • Vómitos.
  • Crecimiento deficiente.
  • Desnutrición.

En casos graves, los parásitos pueden llegar a los pulmones, provocando neumonía y poniendo en riesgo la vida del cachorro. En perros adultos, la infestación puede ser asintomática.

Larva migrans cutánea

Por otro lado, tenemos la larva migrans cutánea en personas, producida por los parásitos anquilostomas. Son unos helmintos con gran cápsula bucal con dientes que pertenecen a la familia Ancylostomatidae y al género Ancylostoma.

Los que afectan a nuestros perros y pueden producir zoonosis en personas son:

  • Ancylostoma caninum.
  • Uncinaria stenocephala.
  • Ancylostoma braziliense.

Debido a la gran cápsula bucal y a la localización intestinal de los mismos, nuestros perros sufren daños en la mucosa de dicho órgano, produciendo signos de enteritis traumática ulcerativa crónica con pérdida de sangre.

Echinococcus granulosus

Echinococcus granulosus es una tenia o gusano plano que puede afectar a nuestros perros y que, a pesar de que no suelen causar sintomatología en estos animales, pueden liberar sus huevos por sus heces viéndose como pequeños granos de arroz y ser fuente de infección a las personas.

En los seres humanos, el parásito provoca la formación de quistes hidatídicos o hidatidosis. A diferencia de los animales, las personas no son los hospedadores definitivos, sino intermediarios. Esto significa que el parásito no llega a desarrollarse en su forma adulta en el cuerpo humano, pero sí en su fase larvaria, alojándose en

Dirofilaria immitis o gusano del corazón

Por último, otra "lombriz" que puede afectar a nuestros perros y ser zoonótica de manera indirecta es Dirofilaria immitis o gusano del corazón, un nematodo que se localiza en las arterias pulmonares de nuestros perros, pudiendo afectar al corazón en la fase final de la enfermedad, o Dirofilaria repens que produce la dirofilariosis subcutánea.

Entre los síntomas de la dirofilariosis pulmonar, aparecen intolerancia al ejercicio, dificultad respiratoria, tos o síncopes hasta poder acabar con la vida del perro cuando llega al corazón, mientras que en el caso de la dirofilariosis subcutánea esta puede producirse sin sintomatología o firmar nódulos en la piel que contienen internamente el parásito.

Mi perro tiene lombrices, ¿me las puede pegar? - ¿Qué lombrices en perros se transmiten a humanos?

¿Cómo se transmiten las lombrices de un perro a una persona?

La forma de transmisión dependerá del parásito o de las condiciones, pues algunos se contagian a través de los huevos que los perros expulsan por las heces, mientras que en otros el contagio es percutáneo o a través de la picadura de un mosquito.

En el caso de Toxocara canis, el contagio más frecuente ocurre en los parques por parte de los niños menores de cinco años que accidentalmente ingieren huevos de estas "lombrices" parásitas que se encuentran en el suelo o tierra por contaminación de heces de perros. Sin embargo, personas de todas las edades pueden contagiarse si no se lavan las manos y se las llevan a la boca después de manipular elementos contaminados con heces de perros parasitados.

Los anquilostomas del perro son zoonóticos y se transmiten directamente a través de la ingestión oral de las larvas de los parásitos del mismo modo que en el caso anterior o de forma directa a través de la piel. En este último caso se produce la "larva migrans cutánea" provocando lesiones cutáneas en las personas por la acción del parásito.

El quiste hidatídico es la lesión que produce la hidatidosis en las personas tras la ingestión accidental de huevos de sus tenias. Se pueden encontrar en el medio ambiente o en el mismo pelo de nuestros perros pues a veces se quedan pegados tras la defecación y los perros pueden lamerse la zona y extenderlo a otras partes de su cuerpo, nosotros acariciarlos, quedarse en nuestras manos y llevárnoslas a la boca.

Por último, el gusano del corazón, Dirofilaria repens, se contagia a través de la picadura de un mosquito que previamente ha picado a un perro infectado.

¿Cómo saber si mi perro me ha pegado lombrices?

Si tu perro y tú presentáis alguna de la sintomatología anterior y no hay ningún otro motivo que lo pueda explicar, puede que tu perro te haya pegado sus parásitos, es decir, que se haya producido una zoonosis.

En primer lugar, deberías confirmar qué parásitos tiene tu perro y desparasitarlo además de ir al hospital a que te realicen las pruebas pertinentes para confirmar la parasitación y también aplicarte el tratamiento antiparasitario específico al parásito en cuestión.

Es importante tener consciencia en la desparasitación rutinaria de nuestros perros pues además de por su salud y calidad de vida, como has visto, no es imposible que te transmitan algunas de sus lombrices. Te contamos "¿Cómo desparasitar a un cachorro?" a continuación.

Mi perro tiene lombrices, ¿me las puede pegar? - ¿Cómo saber si mi perro me ha pegado lombrices?

¿Qué pasa si mi perro me pega lombrices?

Si tu perro te ha transmitido lombrices, lo que te ocurra dependerá de la lombriz en cuestión que te haya transmitido, pues no todas van producir el mismo tipo de sintomatología en los perros.

Larva migrans visceral

Por un lado, Toxocara produce la toxocariosis humana, una enfermedad que puede producir síntomas como:

  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Dolores abdominales.
  • Tos.

Incluso puede producir problemas oculares pues se produce la larva migrans visceral si la larva del parásito migra a través de la sangre hacia órganos como los pulmones, el hígado, el sistema nervioso central y el ojo.

Larva migrans cutánea

Por otro lado, los anquilostomas, especialmente Ancylostoma braziliense, pueden causar larva migrans cutánea cuando las larvas penetran a través de la piel. Esto provoca una dermatitis leve y autolimitada, que se manifiesta con:

  • Picazón.
  • Enrojecimiento.
  • Pápulas.
  • Lesiones móviles en forma de líneas o trayectos serpenteantes de color rojizo-marrón, causadas por el movimiento de las larvas bajo la piel, lo que también produce picor.

Echinococcus granulosus

La hidatidosis provoca la formación de quistes hidatídicos en el ser humano. A diferencia de los perros, las personas, al igual que otros animales como ovejas, vacas, cabras o ciervos, somos hospedadores intermediarios del parásito. Esto significa que el parásito Echinococcus granulosus no alcanza su fase adulta en el ser humano.

En su lugar, los huevos del parásito eclosionan en el intestino, liberando la oncosfera o larva. Esta atraviesa la pared intestinal y migra a través del torrente sanguíneo hacia diferentes órganos, donde puede formar quistes hidatídicos (metacestodos).

Dentro de estos quistes, el parásito continúa desarrollándose, aumentando de tamaño y formando el siguiente estado larvario con protoescólex, que es la fase infectante para el hospedador definitivo. Los quistes hidatídicos suelen formarse con mayor frecuencia en el hígado o los pulmones, causando síntomas como ictericia y dolor abdominal en el caso del hígado, o tos, hemoptisis y dolor torácico si afectan los pulmones.

Dirofilaria immitis

Por último, Dirofilaria immitis no suele provocar sintomatología en las personas, pero algunas veces puede producir:

  • Dificultad respiratoria.
  • Fiebre.
  • Tos.

Son síntomas como consecuencia de la formación de nódulos pulmonares alrededor de los parásitos en caso de dirofilariosis pulmonar, aunque lo más frecuente es que se formen nódulos en la piel o alrededor del ojo en el caso de Dirofilaria repens.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene lombrices, ¿me las puede pegar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi perro tiene lombrices, ¿me las puede pegar?