Problemas intestinales

Mi gato no hace caca - Causas y qué hacer

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 5 julio 2024
Mi gato no hace caca - Causas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

Es normal que, en algún momento de nuestra convivencia, nos preguntemos por qué mi gato no hace caca ni come o por qué mi gato bebé no hace caca. Son dudas que pueden tener los cuidadores de pequeños felinos en algún momento de sus vidas y se trata de algo totalmente anormal, pues el tránsito intestinal de nuestros gatos dura unas 12-24 horas.

Si existe una retención del contenido alimentario o heces, el colon seguirá deshidratando las mismas hasta formar unas concreciones dolorosas y duras que son cada vez más difíciles de evacuar, produciendo estreñimiento y en el peor de los casos, megacolon. Esto último ocurre cuando el depósito fecal crónico genera una severa dilatación del colon produciendo hipomotilidad y mayor retención de heces.

Si te preguntas por qué mi gato no hace caca o qué hacer para que mi gato cague, te invitamos a leer este artículo de ExpertoAnimal donde podrás conocer las principales causas de estreñimiento en la especie felina.

Índice
  1. Estrés
  2. Obstrucción o estenosis del colon
  3. Causas endocrino-metabólicas
  4. Alteración neuromuscular
  5. Megacolon

Estrés

El estrés o miedo que pueden sufrir los gatos ante situaciones que les hacen estimular la síntesis de adrenalina y cortisol es una de las principales causas que pueden explicar por qué mi gato no hace caca. Además, el estrés es algo bastante frecuente en la especie felina pues los gatos son muy sensibles al estrés y muchas situaciones que para nosotros son habituales y no significarían mucho estrés para ellos son un mundo.

Hablamos de situaciones como:

  • Los viajes en coche.
  • Las visitas de conocidos o familiares.
  • La llegada de un nuevo integrante o animal en casa.
  • Las reformas.
  • Las mudanzas.
  • Los ruidos.
  • Los cambios de localización.
  • La renovación de muebles u objetos.

Cuando los gatos se encuentran así de estresados o asustados puede ocurrir que su tránsito intestinal se vea ralentizado y que las heces se deshidraten de más, dificultando su expulsión.

Para tratar el estrés en gatos lo ideal es evitar o reducir en lo máximo posible el estímulo o los estímulos estresantes para el gato. Cuando esto no se puede conseguir de ninguna manera, se deberá tratar de crear un ambiente más calmado y apaciguante para nuestros pequeños felinos mediante el empleo de feromonas sintéticas felinas como Feliway además de asegurar medidas suficientes de enriquecimiento ambiental como pueden ser juguetes interactivos, rascadores variados, lugares altos para resguardarse y observarlo todo, así como lugares para que se puedan refugiar y esconder para no poder ser alcanzados ni molestados.

En los casos más graves en los que no sirven ninguna de estas medidas, se pueden emplear fármacos idealmente recetados y controlados por un especialista en comportamiento o etólogo felino.

Mi gato no hace caca - Causas y qué hacer - Estrés

Obstrucción o estenosis del colon

La obstrucción del colon es un problema que puede hacer que nuestros gatos no hagan caca, pues si se produce un estrechamiento o estenosis, o directamente una obstrucción, el colon no deja espacio para que las heces hagan su recorrido normal, por lo que se van acumulando y el gato no defeca pues no pueden llegar hasta el recto y el ano para ser expulsadas.

Algunas causas de estenosis u obstrucción colónica en la especie felina son las siguientes:

  • Granulomas.
  • Bolas de pelo.
  • Hernia perineal.
  • Cuerpo extraño.
  • Malformaciones.
  • Divertículo rectal.
  • Fracturas pélvicas.
  • Tumores o neoplasias.
  • Enfermedades de la próstata en machos.

Para tratar o solventar por qué mi gatito bebé no hace caca, en la gran mayoría de los casos se requiere de una cirugía para extraer los cuerpos extraños, las lesiones, masas o solucionar las hernias o fracturas. En los tumores también puede ser conveniente la quimioterapia.

Mi gato no hace caca - Causas y qué hacer - Obstrucción o estenosis del colon

Causas endocrino-metabólicas

Cuando nuestros gatos sufren algunos trastornos relacionados con las hormonas o el metabolismo, entre los signos clínicos que se pueden evidenciar encontramos el estreñimiento o la constipación.

Algunos de estos problemas son los siguientes:

  • Sobrepeso u obesidad: cuando el gato tiene exceso de peso, la grasa acumulada y el esfuerzo que hace el cuerpo y los tejidos para soportar el peso del animal, pueden predisponer a que nuestros gatos tengan dificultades para defecar o defequen menos de lo normal.
  • Deshidratación: cuando un gato bebe poca agua o se encuentra deshidratado, es normal que las heces se endurezcan más de lo normal pues el organismo intenta recuperar agua, extrayéndola en este caso de las heces.
  • Hipotiroidismo: cuando nuestros pequeños felinos presentan hipotiroidismo, es normal que entre otros síntomas, se encuentre el por qué mi gato no hace caca pues se produce una reducción en el metabolismo general de todo el organismo.
  • Hipercalcemia: o concentración elevada de calcio puede producir estreñimiento, especialmente cuando es superior a 15 mg/dl. Algunas causas de hipercalcemia en gatos son tumores, enfermedad renal, hiperparatiroidismo primario o urolitiasis.

El tratamiento de estos problemas es específico, de tal manera que reducir y controlar el peso es la terapia para el estreñimiento, hidratar al gato es el tratamiento de la deshidratación, el remplazo de la hormona tiroidea el del hipotiroidismo y reducir los niveles de calcio en la hipercalcemia.

Alteración neuromuscular

Si tu gato no hace caca o tiene problemas para ello, puede ser debido a una alteración neuromuscular, ya sea por algún tipo de traumatismo o alteraciones nerviosas.

Por ejemplo, los traumatismos a nivel del sacro o sacro-coxígeos pueden ocasionar daños o lesiones que dificulten o impidan la correcta defecación, al igual que alguna alteración en los nervios relacionados con la defecación y el reflejo para defecar, es decir, el nervio pélvico o el hipogástrico.

Estas alteraciones pueden ser como consecuencia también de traumatismos o de disautonomía, ya que esta última puede ocasionar una denervación del esfínter anal externo o los músculos sacro- coccígeo y esfínter anal externo. Básicamente, se define como una disfunción del sistema nervioso autónomo felino con degeneración de las neuronas de dicho sistema que no tiene un origen conocido.

El tratamiento de estos problemas suele ser quirúrgico, con diferentes técnicas quirúrgicas dependiendo del caso en cuestión.

Megacolon

Por último, el megacolon es otra causa importante que explica por qué mi gato no hace caca hace dos días o más, ya que también se puede dar como consecuencia de un estreñimiento crónico en los pequeños felinos. El megacolon consiste en una irreversible y grave dilatación colónica con hipomotilidad y retención de heces. En el 62% de los gatos, el megacolon no tiene un origen conocido, en el 24% de los casos la causa es una obstrucción del colon y en el 11% el origen se encuentra en un daño neurológico.

Signos clínicos que pueden indicar que tu pequeño felino tiene megacolon, además del estreñimiento, son:

  • Vómitos.
  • Anorexia.
  • Ptialismo.
  • Deshidratación.
  • Masa tubular dura a la palpación abdominal.
  • Desequilibrios en los electrolitos.

El tratamiento del megacolon felino consiste en aumentar el contenido de agua en la dieta mediante alimentación húmeda y alimentos complementarios como sopa o leche para gatos, asegurar agua a disposición del gato o emplear fuentes de agua en movimiento para fomentar su consumo.

Por otro lado, se pueden utilizar fibras insolubles o Pysillium que incrementan la cantidad de agua en las heces, ayudando en su defecación, pero se deben emplear en las fases más tempranas de estreñimiento o megacolon pues al aumentar el volumen, puede perjudicar al colon dilatado y dañado. Se pueden añadir laxantes como la Lactosa o el PEG 3350 cuando la modificación en la dieta no es suficiente. El Bisacodilo se puede emplear para estimular la secreción de la mucosa y la contractilidad clónica.

Los enemas también se emplean en el tratamiento, seguidos o no de una extracción manual mediante manipulación de las heces por la pared abdominal o el recto en los casos severos y siempre con anestesia general y antibióticos profilácticos.

Cuando el magacolon en el gato es algo recurrente o es demasiado grave, se debe tratar mediante una cirugía en la que se extirpa entre el 85 y el 95% del colon llamada colectomía subtotal siendo el pronostico es generalmente bueno.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no hace caca - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • García, L. (2022). Mecagolon gatos - Causas, síntomas y tratamiento. Disponible en: https://www.expertoanimal.com/megacolon-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento-25862.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi gato no hace caca - Causas y qué hacer