Metacam para gatos: precio, dosis y para qué sirve
Ver fichas de Gatos
Metacam es el nombre comercial del medicamento cuyo principio activo es el meloxicam, un fármaco perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) que inhibe la síntesis de prostaglandinas al bloquear las enzimas ciclooxigenasa-2 (COX-2) y ciclooxigenasa-1 (COX-1). Esto le confiere efectos analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos, siendo útil para tratar el dolor postoperatorio, los problemas músculo-esqueléticos y aliviar la inflamación en nuestros pequeños felinos. Si deseas conocer más sobre el Metacam para gatos, su dosis, efectos secundarios y contraindicaciones, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.
¿Qué es Metacam para gatos?
Metacam es el nombre comercial del medicamento cuyo principio activo es el meloxicam, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) del grupo de las oxicamas. Este fármaco se distingue por su capacidad para inhibir la síntesis de prostaglandinas mediante la acción de las enzimas ciclooxigenasas, responsables de producirlas a partir de la oxidación del ácido araquidónico. En particular, el meloxicam, y por tanto el Metacam, inhibe con mayor intensidad la ciclooxigenasa-2 (COX-2) que la ciclooxigenasa-1 (COX-1), esta última más implicada en el mantenimiento del flujo sanguíneo renal y la protección de la mucosa intestinal. Al inhibir principalmente la COX-2, se disminuye el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales, hepáticos o renales, al tiempo que se controlan eficazmente los mediadores de la fiebre, la inflamación y el dolor.
¿Para qué sirve Metacam para gatos?
Si te preguntas para qué sirve Metacam para gatos, la respuesta es que es muy efectivo para controlar el dolor leve a moderado, especialmente después de procedimientos de cirugía ortopédica y de tejidos blandos, como la esterilización o la ovariohisterectomía en hembras.
Metacam también se utiliza ampliamente para aliviar los procesos inflamatorios en gatos y para el manejo del dolor en trastornos músculo-esqueléticos, tanto agudos como crónicos.
Dosis de Metacam para gatos
El uso de Metacam suele comenzar con una aplicación inyectable de Metacam 2 mg/ml a una dosis de 0,1 ml/kg de peso. Pasadas 24 horas desde la inyección, se administra Metacam por vía oral en su presentación de 0,5 mg/ml en suspensión, con una dosis de 0,05 mg de meloxicam/kg de peso cada 24 horas hasta que se controle el dolor y la inflamación.
Si se opta desde el inicio por la suspensión oral, la dosis inicial será de 0,1 mg de meloxicam/kg de peso para trastornos musculoesqueléticos crónicos y de 0,2 mg de meloxicam/kg de peso para trastornos musculoesqueléticos agudos. En ambos casos, se continúa con una dosis de mantenimiento de 0,05 mg de meloxicam/kg de peso cada 24 horas hasta que se resuelvan la inflamación y el dolor.
Por lo general, la duración del tratamiento con Metacam en gatos suele ser de aproximadamente una semana. No se recomienda extender el uso del medicamento más allá de 14 días si no se observa mejoría clínica.
¿Cómo aplicar Metacam para gatos?
Ya hemos comentado las dosis de Metacam para gatos, tanto la de mantenimiento como la dosis inicial, según el medicamento utilizado y el trastorno a tratar. La presentación inyectable debe ser administrada por el veterinario mediante una inyección subcutánea en el felino, mientras que el Metacam en suspensión oral puede ser administrado en casa por los cuidadores, ya sea directamente en la boca del gato o mezclado con su alimento.
En el siguiente vídeo te explicamos cómo dar una pastilla a un gato:
Precio de Metacam para gatos
El precio de Metacam dependerá de la cantidad del bote, del formato, de la marca y la farmacia donde se adquiera, pero normalmente oscila entre 10 y 35€ por producto.
Efectos secundarios de Metacam para gatos
Metacam para gatos, como cualquier otro medicamento, puede provocar efectos adversos o reacciones indeseables. Al ser un AINE, se han registrado efectos secundarios típicos de este tipo de fármacos, como:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Apatía.
- Sangre oculta en heces.
- Pérdida de apetito.
- Úlceras gastrointestinales.
- Elevación de enzimas hepáticas.
- Insuficiencia renal.
Es importante señalar que la mayoría de estos efectos secundarios suelen ser transitorios y desaparecen al finalizar el tratamiento, aunque en casos muy raros pueden ser graves.
Contraindicaciones de Metacam para gatos
Por último, Metacam para gatos presenta varias contraindicaciones, entre las cuales se incluyen:
- No administrar a gatas en lactancia o gestación.
- No usar en gatos con enfermedades del hígado, riñón o corazón.
- No utilizar en gatos con hipersensibilidad o alergia conocida al meloxicam o a alguno de los excipientes del medicamento.
- No emplear en gatos menores de seis semanas de edad.
- No usar en gatos que estén hipovolémicos, hipotensos o deshidratados, debido al riesgo de toxicidad renal.
- No administrar a gatos con problemas gastrointestinales acompañados de hemorragia o irritación.
- No usar en gatos con trastornos hemorrágicos.
- No combinar con otros AINEs, ni con anticoagulantes, diuréticos, antibióticos del grupo de los aminoglucósidos, ni con sustancias con alta afinidad por proteínas o con potencial nefrotóxico.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Metacam para gatos: precio, dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: