Dietas caseras

¿Los perros pueden comer pizza?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 11 octubre 2024
¿Los perros pueden comer pizza?
Perros

Ver fichas de Perros

La pizza es una de las comidas más internacionales y, sin duda, se encuentra entre los platos favoritos de muchos de nosotros. Por eso es probable que en alguna ocasión te hayas preguntado si este alimento es adecuado para tu mascota. Si quieres descubrirlo, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos si los perros pueden comer pizza y qué consecuencias puede tener el consumo de este alimento en la salud de tu mascota.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer tamarindo?
Índice
  1. ¿La pizza es buena para los perros?
  2. ¿Los perros pueden comer masa de pizza?
  3. ¿Qué pasa si mi perro come un trozo de pizza?
  4. ¿Hay pizza para perros?

¿La pizza es buena para los perros?

La pizza es un plato preparado a partir de una masa plana, elaborada con harina de trigo, levadura, agua y sal, que generalmente se cubre con salsa de tomate (u otra salsa), queso y diversos toppings. En términos generales, podemos afirmar que la pizza no es un alimento recomendable para los perros. Debemos aclarar que el consumo de una pequeña porción de pizza no tiene por qué ser peligroso para tu mascota, sin embargo, debes tener en cuenta que algunos de sus ingredientes pueden ocasionar algunos perjuicios en la salud de tu perro. A continuación, comentamos los más importantes:

  • Salsa: la mayoría de las pizzas llevan una base de tomate frito. El tomate, en sí mismo, no es un alimento peligroso para los perros, no obstante, se debe tener en cuenta que generalmente las salsas de tomate frito que se añaden a las pizzas contienen azúcar añadido, el cual resulta perjudicial para la salud de los perros. Otras salsas que también se añaden habitualmente a las pizzas (como la nata o la salsa barbacoa) también resultan inadecuadas, pues contienen altos contenidos de grasa y de azúcares. En este otro artículo te hablamos del consumo de tomate natural: "¿Los perros pueden comer tomate?".
  • Queso: los quesos frescos y con un bajo porcentaje de grasa (como es el caso de la mozarella), son alimentos aptos para los perros que, en principio, no deben ocasionar reacciones adversas en su salud. Sin embargo, a lo largo de su vida, algunos perros pueden desarrollar intolerancia a la lactosa. En estos individuos, el consumo de queso podría generar una reacción propia de una intolerancia alimentaria, con diarrea, gases y dolor abdominal.
  • Ajo y cebolla: se utilizan habitualmente como ingredientes en las pizzas y ambos resultan tóxicos para los perros. Hablamos de ello aquí: "Alimentos prohibidos para perros".
  • Otros ingredientes: como el bacon, la panceta o los embutidos (pepperoni, salami, salchichas, etc.), tampoco deben formar parte de la dieta de los perros por sus elevados contenidos de sal y grasa. Por tanto, si te estás preguntando si los perros pueden comer pizza de pepperoni, la respuesta es que no.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos concluir que la pizza no debe formar parte de la dieta habitual de los perros.

¿Los perros pueden comer pizza? - ¿La pizza es buena para los perros?

¿Los perros pueden comer masa de pizza?

Ya hemos aclarado que la pizza no es un alimento recomendable para los perros, pero ¿y la masa?, ¿es cierto que los perros pueden comer masa de pizza? Pues bien, la masa de la pizza sola (sin ningún otro ingrediente añadido), en principio, no tiene por qué resultar perjudicial para la salud de tu perro. Por tanto, si cuando estés disfrutando de esta comida decides compartir con tu peludo una pequeña porción de masa (uno o dos bordes de pizza, dependiendo del tamaño de tu perro), puedes hacerlo sin problema.

No obstante, se debe tener en cuenta algunos detalles:

  • La masa de pizza es un alimento rico en carbohidratos y, por tanto, tiene un contenido calórico elevado, por lo que no estaría recomendada en perros con sobrepeso.
  • Existen perros con alergias o intolerancias alimentarias a los cereales, en los que el consumo de la masa de pizza también podría resultar perjudicial.

¿Los perros pueden comer masa de pizza cruda?

En este punto, es importante mencionar un aspecto muy importante en relación a la masa de pizza. Si habitualmente sueles preparar la masa de pizza de forma casera, debes tener especial cuidado y garantizar que tu perro no tenga acceso a la misma, puesto que la masa cruda representa un peligro importante para la salud de tu mascota.

La masa cruda contiene levadura, la cual se encarga de aumentar el volumen de la misma al transformar los azúcares de la harina en dióxido de carbono (CO2) y alcohol etílico (etanol). Si tu perro llegase a consumir masa de pizza cruda, esta podría fermentar en su aparato digestivo, lo que podría provocar un cuadro de obstrucción (por el aumento de tamaño de la masa) o un cuadro de intoxicación etílica. Por ello, es muy importante que cuando elabores masa de pizza casera te asegures de que tu perro no puede acceder a ella. Aquí detallamos los síntomas de una intoxicación: "Intoxicación en perros: síntomas y tratamiento".

¿Qué pasa si mi perro come un trozo de pizza?

El consumo ocasional de una pequeña cantidad de pizza no tiene por qué ocasionar un efecto negativo inmediato sobre la salud de los perros. Sin embargo, debes tener en cuenta que este alimento contiene diversos componentes que, a largo plazo, pueden ser perjudiciales para nuestras mascotas. Los azúcares presentes en las salsas y la grasa de ingredientes como el queso o los embutidos pueden favorecer la aparición de obesidad, diabetes, etc. Además, la elevada cantidad de sal presente en ingredientes como el pepperoni, el salami o el bacon pueden ser especialmente perjudiciales para individuos con problemas renales o con hipertensión.

También debemos hacer una mención especial a aquellas pizzas que incluyen ingredientes que resultan tóxicos para los perros, como el ajo o la cebolla. Estos dos alimentos contienen organosulfóxidos que se absorben rápidamente en el tracto intestinal y se degradan generando agentes oxidantes altamente reactivos. Estos agentes interaccionan con los glóbulos rojos del perro, causándoles lesiones oxidativas que terminan ocasionando la lisis (rotura) de los glóbulos rojos. Como consecuencia, se produce una anemia hemolítica que, en casos graves, puede llegar a desencadenar un fallo renal agudo, que puede terminar siendo mortal para el animal

¿Los perros pueden comer pizza? - ¿Qué pasa si mi perro come un trozo de pizza?

¿Hay pizza para perros?

Llegados a este punto, es posible que te estés preguntando si existen pizzas que sean aptas para los perros. En efecto, actualmente existen algunas marcas que han empezado a comercializar pizzas especialmente formuladas para perros, que contienen ingredientes saludables y 100 % aptos para la dieta de nuestros peludos. Por tanto, si quieres que tu mascota disfrute de esta comida tanto como tú, recuerda que esta puede ser una gran opción.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer pizza?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los perros pueden comer pizza?