
Al igual que ocurre con la mayoría de perros de raza, el bulldog francés tiene cierta predisposición a padecer determinadas enfermedades hereditarias, por ello, si tienes un frenchie y te interesa saber más sobre su salud, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte cuáles son las enfermedades más comunes del bulldog francés.
A continuación mencionaremos las enfermedades que disponen un consenso general entre investigadores y veterinarios. Recuerda que los perros que padecen estas patologías no deberían reproducirse, ya que favorece que se transmitan a los cachorros.
El síndrome del perro braquiocefálico
El síndrome del perro braquiocefálico es un trastorno que afecta a la mayoría de razas que tienen el hocico chato, como el bulldog francés, el carlino o el bulldog inglés. Implica dificultad para respirar correctamente desde que nacen y puede causar además la obstrucción de las vías respiratorias. Generalmente la mayoría de perros que lo padecen tienen tendencia a roncar e incluso a padecer un colapso.
Está directamente relacionado con la crianza selectiva y los estándares que marcan las distintas federaciones caninas y puede suponer un problema leve o un problema grave, siempre dependiendo del caso en concreto.
Los perros braquiocefálicos deben tomar precaución con el calor y el ejercicio físico, ya que son extremadamente susceptibles a padecer un golpe de calor. También implica la posibilidad de padecer problemas gastrointestinales (debido a las dificultades para deglutir alimentos), vómitos, arcadas frecuentes y un grave riesgo ante la sedación para la cirugía.

Enfermedades muy comunes en el bulldog francés
- Colitis ulcerativa histiocítica: se trata de una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta al intestino grueso. Provoca diarrea crónica y pérdidas de sangre continuas.
- Entropión: esta patología provoca que el párpado del perro se doble hacia dentro del ojo y, aunque generalmente afecta al párpado inferior, puede darse en cualquiera de ellos. Provoca irritación, malestar e incluso discapacidad visual.
- Hemivertebra: consiste en una malformación vertebral, que en ocasiones puede ejercer compresión en los nervios de la columna. Puede provocar dolor e incapacidad para moverse o caminar
- Enfermedad del disco intervertebral: aparece cuando el núcleo pulposo de las vertebras sobresale o se hernia y presiona la médula espinal. Puede provocar dolores leves o graves de espalda, sensibilidad y falta de control del esfínter.
- Labio leporino y paladar hendido: se da durante el desarrollo embrionario y consiste en una apertura en el labio o techo de la boca. Los defectos menores no implican problemas de salud, pero los graves pueden derivar en una secreción crónica, crecimiento deficiente, neumonía por aspiración e incluso la muerte.
Otras enfermedades poco frecuentes en la raza
- Anormalidades en las pestañas: existen varios enfermedades relacionadas con las pestañas, como la triquiasis o la distiniasis, que provocan la irritación de la córnea del perro y puede provocar una gran incomodidad.
- Cataratas: se trata de una pérdida de transparencia de la lente del ojo y puede provocar ceguera a largo plazo. Puede afectar a una parte de la lente o a toda la estructura del ojo.
- Hemofilia: esta enfermedad consiste en una función plaquetaria anormal, lo que implica que la sangre no se coagule adecuadamente. Provoca hemorragias internas y externas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Las enfermedades más comunes del bulldog francés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades hereditarias.
- UPEI - University of Prince Edward Island