¿La carne cruda es buena para los perros?
Ver fichas de Perros
Quizás muchos de nosotros no lo recordemos porque es posible que no lo hayamos vivido, pero el pienso para perros no ha existido siempre, ¿cómo podían entonces sobrevivir y alimentarse adecuadamente? Sin lugar a dudas no tenían más remedio que seguir una alimentación casera.
Muchas personas empiezan a apostar por las recetas naturales, de ahí el gran auge de la dieta BARF para perros, que defiende parte de lo que vamos a exponer a continuación. ¿Aún te sigues preguntando si la carne cruda es buena para los perros? Despeja todas tus dudas con este artículo de Experto Animal.
¿Carne cruda o cocida?
En el mundo de la nutrición canina podemos encontrar infinidad de estudios y opiniones. Algunos rechazan la alimentación cruda por la posible presencia de parásitos y patógenos, mientras que otros rechazan la cocción por la pérdida de enzimas, probióticos naturales y vitaminas. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Cuál es la mejor opción?
El proceso de domesticación que ha sufrido el perro ha cambiado algunas aspectos de su fisiología digestiva, así como otras estructuras, de ahí que en este punto de la historia las diferencias entre perros y lobos, parientes cercanos, sean tan obvias.
No obstante, la domesticación del perro no ha cambiado la esencia del mismo ni la esencia de su alimentación, una alimentación carnívora en la que el perro consumiría sin problema alguno, y de forma preferente, carne cruda siempre que se encontrara en un estado salvaje. La carne cruda es buena para el perro porque se adapta perfectamente a su organismo:
- Las piezas dentales tienen la suficiente fuerza para poder desgarrar la carne.
- El estómago es pequeño y musculoso, está preparado para la digestión de la misma.
- El intestino es corto lo que evita la putrefacción de la carne durante la digestión.
- Los jugos digestivos del perro así como su saliva son perfectos para poder asimilar la proteína cárnica.
El sistema digestivo del perro está preparado para digerir sin problemas la carne, preferiblemente cruda, que es como la consumiría en el medio natural. También debemos señalar que algunas leyendas, como "la carne cruda hace a un perro más agresivo" es totalmente falso.
No obstante, como hemos comentado al principio, existen posibles parásitos y patógenos que pueden encontrarse en la carne cruda, por lo que será fundamental buscar alimentos que certifiquen su calidad. Así mismo, para asegurar totalmente que nuestro perro no pueda contraer infecciones por salmonela, E.coli o triquinosis, por ejemplo, podemos congelar la carne o marcarla levemente a la plancha antes de ofrecerla. Resta a elección del propietario ofrecerla totalmente cruda, para un mejor aporte nutricional, o ligeramente cocinada, para evitar problemas de salud. Se trata de una elección personal.
Finalmente señalar que, al final, será el mismo perro quién elegirá comer un producto u otro. Mientras que algunos perros se relamen al ver un pedazo de carne cruda, otros lo rechazarán con evidente cara de disgusto, algo que suele ocurrir en razas pequeñas, en perros ancianos, o en aquellos que no han sido acostumbrados desde cachorros.
La proporción de la carne en la dieta del perro
Aunque el perro no debería alimentarse únicamente de carne, lo cierto es que debería ser el alimento de mayor presencia en su dieta. Como mencionábamos en el apartado anterior el perro tiene un estómago pequeño, por lo tanto las raciones no deben ser grandes y deben repetirse de dos a tres veces al día.
En la dieta del perro la proporción de carne debe rondar del 75% del total de la ración, y en contra de lo que se piensa popularmente, las vísceras no son buenas pues generalmente están muy intoxicadas. Por ejemplo, todos los fármacos que se le dan a una vaca son metabolizados en su hígado, lo que provoca que este órgano acumule residuos no beneficiosos para el perro.
¿Qué tipo de carne cruda es conveniente que coma un perro?
Conviene brindarle a nuestro perro sobras de carne magra, preferiblemente de oveja, cabra o vacuno, no obstante, cuando hablamos de perros de tamaño pequeño la carne que más se recomienda es la de conejo y ave.
Sabemos que darle carne cruda diariamente a un perro puede suponer un impacto económico importante sobre algunas familias, pero hemos hablado de sobras de carne magra, las mismas son idóneas, el perro no necesita más y son muy asequibles en las carnicerías.
¿Cómo darle la carne cruda al perro?
Siempre será preferible que la carne sea fresca, no obstante, no es imprescindible, podemos apostar por la carne congelada, una opción mucho más económica. No obstante, si optamos por este método, debemos ser prevenidos y dejar que la carne se descongele completamente y a temperatura ambiente, de lo contrario, se afectarían sus propiedades.
No es necesario triturar ni picar la carne, únicamente trocearla, recuerda que tu perro está preparado para comerla así. Si quieres mejorar la salud de tu perro, no dudes en experimentar con una alimentación basada principalmente en carne cruda.
Recuerda también que los perros digieren sin problemas la carne y los huesos crudos, sin embargo, no son capaces de asimilar los nutrientes de los vegetales que no hayan pasado por un proceso de cocción o predigestión.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La carne cruda es buena para los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: