Guía de adiestramiento - Nivel básico
Ver fichas de Perros
En este artículo de ExpertoAnimal te ofrecemos una guía para que aprendas a entrenar los ejercicios de obediencia de nivel básico a pequeña escala. Ten presente que si lo que pretendes es formarte para llegar a dedicarte profesionalmente a la educación canina, esta no es la vía. Deberás informarte en las distintas escuelas para obtener la titulación precisa.
En esta pequeña guía te mostraremos las cinco etapas que componen el nivel básico de la educación de todo perro y te nombraremos los ejercicios que deberá realizar. Entre todos ellos, destacamos la carga del clicker, una herramienta fundamental para unos mejores resultados. De esta forma, si todavía no tienes un clicker, te animamos a hacerte con uno para poder practicar las órdenes que detallamos a continuación.
Recuerda que la clave del buen educador canino reside en la paciencia, la constancia y el uso del refuerzo positivo. Ningún perro nace sabiendo y todos requieren de tiempo para interiorizar las órdenes y cambios de conducta. Sigue el nivel básico del adiestramiento canino y cuéntanos los resultados.
Nivel básico: primera etapa
La primera etapa del nivel básico de adiestramiento canino consiste en conseguir las respuestas deseadas en tu perro, generalizarlas en diferentes lugares y horarios, asociarlas con señales visuales y verbales, y eliminar el lenguaje corporal para que no interfiera en tus señales. Para ello, es recomendable empezar con los ejercicios que nombramos a continuación:
Cargar el clicker
Puesto que la mejor forma de adiestrar a un perro es a través del refuerzo positivo, el clicker será tu gran aliado. Hazte con él y consulta nuestro artículo en el que te detallamos cómo realizar la carga. Una vez tengas controlada esta herramienta y sepas cómo utilizarla en la educación canina, ya puedes empezar a trabajar con tu perro.
Reconocer el nombre
Si tu can es un cachorro, sin lugar a dudas lo primero que debes hacer es conseguir que reconozca su nombre. Para ello, bastará con que digas el nombre de tu perro en diferentes lugares y situaciones, y lo premies o felicites cada vez que responda a él.
Seguir la comida
En general, todos los perros tienden a seguir la comida con la mirada, pero, si tu can no lo hace deberás practicar este ejercicio para conseguirlo. Para ello, coloca un pedazo de comida en tu mano, o una golosina, acércala al hocico de tu can, mueve la mano con la comida hacia la derecha, haz clic con el clicker y ofrécesela. Realiza el mismo ejercicio hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo. Es muy importante que entre el clic y la ofrenda de comida pasen pocos segundos para que el perro asocie que si la sigue la consigue.
Acudir a la llamada
Aunque tu perro acuda a ti cuando lo llames por su nombre, te aconsejamos que busques otra palabra para indicarle que acuda a tu llamada durante los entrenamientos u otras situaciones cotidianas, como "ven". Puesto que este ejercicio es realmente útil, resulta interesante empezar a trabajarlo desde la primera etapa del nivel básico de adiestramiento canino.
El ejercicio es simple, coge una golosina, dí "ven", coloca la golosina entre tus pies, haz clic con el clicker cuando el animal se dirija hacia ti, deja que tu perro coja la golosina y repite el proceso. Deberás practicar el ejercicio en diferentes estancias de la casa para un mejor resultado. Seguimos esta estrategia para lograr captar la atención del animal y conseguir que acuda sin necesidad de decir la orden completa. Para más detalles, no te pierdas nuestro artículo en el que te enseñamos paso a paso a educar a tu perro para que acuda a la llamada.
Atención
Con este ejercicio lo que queremos conseguir es que el animal nos mire cada cierto tiempo durante los paseos con la finalidad de verificar que seguimos a su lado. En paralelo, será fundamental educar al can para que aprenda a pasear junto a nosotros, siguiendo las indicaciones de nuestro artículo.
Para conseguir que nos mire y esté pendiente de nosotros, se debe practicar el ejercicio en el exterior, durante los paseos. Lleva contigo el clicker, es la clave del éxito. Así pues, durante el paseo, cada vez que tu perro se gire para mirarte haz clic y dale una golosina para reforzar la conducta. ¡Así de simple! Con el tiempo, deberás dejar de ofrecer comida y pasar a felicitarlo.
Deja
Con este ejercicio queremos que nuestro perro aprenda a autocontrolarse y no se lance sobre nosotros cada vez que huela la comida de nuestra mano, o quiera conseguir algo que nosotros tenemos. Para ello, siéntate en el suelo o en una silla, en función del tamaño de tu perro, coge una golosina, cúbrela con la mano, acércala al hocico del can, deja que la huela, mordisquee tu mano, la lama, y haga todo lo posible para conseguir el premio, pero no se lo des. En el momento en el que el animal se aleje, sin importar el motivo, haz clic con el clicker y dale la golosina. Repite el ejercicio hasta que el perro asocie el acto de alejarse con obtener lo que quiere.
Llegados a este punto, puedes introducir en el ejercicio la palabra "deja" después de mostrar al animal la golosina y antes de acercar la mano a la nariz. Así, conseguirás que con solo decir la orden tu can se aleje.
Sentado
Esta orden es una de las más básicas del adiestramiento canino, por ello la incluimos en la primera etapa. Enseñar a nuestro can a sentarse nos ayudará en numerables situaciones de la vida diaria, puesto que podemos indicarle que se siente antes de cruzar la carretera, cuando tenemos visitas, etc.
Nivel básico: segunda etapa
En la segunda etapa del nivel básico de adiestramiento se deben profundizar los ejercicios realizados durante la primera fase y añadir distracciones leves, así como eliminar el lenguaje corporal, eliminar la comida y aprender a usar otros premios. De esta forma, deberás continuar practicando los ejercicios y eliminar, de forma progresiva, las golosinas para sustituirlas por gestos que llamen su atención, como palmadas, y efusivas felicitaciones cuando actúe de forma correcta.
En el caso del ejercicio "deja", para eliminar la comida de forma progresiva deberás pasar por mostrarla en la palma de tu mano, el suelo o el cuenco de comida de tu can para que aprenda a controlar sus impulsos en cualquier situación. Así mismo, todos los ejercicios deberás realizarlos en espacios variados para ofrecer "distracciones", dificultar las órdenes y conseguir que las lleve a cabo en cualquier momento.
Además, practicarás nuevos ejercicios:
Échate
Enseñar a tu perro a tumbarse es muy sencillo. Primero, ordénale que se siente. Luego, coge una golosina, acércala al hocico para que la huela e inmediatamente baja la mano hacia sus patas delanteras para que de forma instintiva se tumbe. En ese momento, haz clic y ofrécele la golosina. Si tu can no se tumba pero sigue la comida con la mirada, haz clic, acerca la golosina al hocico y empieza a bajar la mano lentamente para que siga la comida con su cuerpo, conseguirás que se tumbe y podrás hacer clic para darle la recompensa.
Conforme el perro avanza en el ejercicio y consigue tumbarse con mayor rapidez, deberás introducir la orden "échate" mientras se tumba para que la asocie al movimiento.
Mírame
Este ejercicio es realmente útil para conseguir captar la atención de tu perro, especialmente durante el adiestramiento de los paseos para que camine junto a ti. Conseguirlo es muy sencillo, deberás sentarte frente a tu can con una golosina en la mano, en cuanto el perro te mire a los ojos, haz clic con el clicker y dale la golosina. Repite este ejercicio hasta que veas que tu can avanza. En este punto, justo cuando tu perro te mire, introduce la orden "mírame" y sigue las pautas del ejercicio.
Nivel básico: tercera etapa
Lo que se pretende conseguir durante la tercera etapa del nivel básico de adiestramiento canino es aumentar la duración de las respuestas. Para ello, deberás realizar los ejercicios y decir mentalmente la palabra "mil" antes de hacer click y reforzar la conducta. Poco a poco pasa a decir "mil uno", luego "mil uno, mil dos", "mil uno, mil dos, mil", y así hasta llegar a "mil cinco". Si el perro no es capaz de esperar, dí "No" y vuelve a iniciar el ejercicio.
Además de conseguir que el can espere para obtener su premio, puedes trabajar los siguientes ejercicios nuevos;
Caminar sin tirar de la correa
Este ejercicio es fundamental para obtener unos paseos tranquilos, relajados y sin altercados. Te aconsejamos que consultes nuestro artículo en el que te detallamos los pasos que debes seguir para enseñar a tu perro a no tirar de la correa.
Saludar adecuadamente a las personas
Tanto si acostumbramos a recibir visitas como si no, educar el can para que no salte sobre las personas y sea paciente a la hora de saludar y dar la bienvenida nos librará de más de una situación embarazosa. Consulta nuestro artículo en el que te indicamos cómo evitar que el perro salte encima de las personas y aprenda a saludar correctamente.
Nivel básico: cuarta etapa
En la cuarta etapa del nivel básico de adiestramiento canino se pretende aumentar aún más la duración de las respuestas mientras mantiene su posición y conseguir que el perro responda mientras tú realizas diferentes actividades. Lo más probable es que tengas más dificultades que en las etapas anteriores para conseguir los resultados deseados. Por ello, debes tener paciencia y ser constante, recuerda que educar a un perro requiere tiempo.
En esta etapa, en lugar de contar mentalmente lo que deberás hacer es alejarte algunos pasos para conseguir que el can se mantenga quieto mientras tú caminas. Para ello, puedes emplear la orden "échate", alejarte cinco pasos y emplear la orden "ven". Cuando se dirija hacia ti haz clic y acarícialo de forma efusiva para que interprete que lo ha hecho bien, siempre y cuando se haya mantenido echado mientras te alejabas. Si no mantiene la posición, vuelve a iniciar el ejercicio. Puedes trabajar los diferentes ejercicios empleando tanto la orden "échate" como "siéntate".
Puesto que esta etapa tiene un grado de dificultad mayor, no aconsejamos introducir ejercicios nuevos.
Nivel básico: quinta etapa
La última etapa del nivel básico de adiestramiento canino consiste en aumentar la distancia de respuesta, aunque sea solo unos pasos. Así, conseguirás que tu can te obedezca sin necesidad de estar pegado a él.
El ejercicio es sencillo, simplemente debes repetir el proceso realizado durante la cuarta etapa aumentando el número de pasos. Recuerda que al principio no será fácil y tu perro no aguantará la posición durante todo tu recorrido. Sin embargo, con constancia, paciencia y el refuerzo positivo conseguirás que se mantenga quieto el rato que tú quieras.
Si deseas leer más artículos parecidos a Guía de adiestramiento - Nivel básico, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: