Enfermedades más comunes en perros caniches
Ver fichas de Perros
Antiguamente, el caniche o poodle era considerada una raza exclusiva de la alta burguesía. Actualmente el caniche ha ganado popularidad gracias a su atractivo pelaje rizado, que le otorga una elegante apariencia y un estilo único. De personalidad juguetona, son animales inteligentes que se mantienen alerta en cualquier circunstancia.
Esta raza de origen francés es propensa a sufrir ciertas enfermedades, mayormente de carácter genético y hereditario. Si te interesa adoptar uno, es momento de conocer cuáles son para estar atento a cualquier signo. Sigue leyendo este artículo para conocer cuáles son las enfermedades comunes en los perros caniches.
Enfermedades de la vista
Los caniche comúnmente sufre de enfermedades de la visión, pues son hereditarias. Si tienes una mascota de esta raza, te recomendamos mantener un adecuado control médico para prevenir cualquiera de las siguientes enfermedades:
- Cataratas: afecta al cristalino, una pequeña lente que se encuentra detrás de la pupila y que permite al ojo enfocar. Se presentan en la forma de una nubosidad que cubre la superficie afecta la capacidad de distinguir las cosas, provocando que los objetos se perciban borrosos, nublados o menos coloridos.
- Atrofia progresiva de retina: es el deterioro progresivo de los fotorreceptores que se encuentran en la retina, impidiendo que capte la luz. Se puede prevenir si se detecta a tiempo, en caso contrario, ocasiona la pérdida total de la visión.
- Glaucoma: se trata de una enfermedad silenciosa y difícil de detectar, en la cual se reduce el rango de visión casi de manera imperceptible, hasta que el animal queda completamente ciego.
- Entropión: ocurre cuando la superficie del párpado se invierte e invade la zona del ojo, ocasionando molestias, prurito, úlceras y en casos extremos, la ceguera total.
Enfermedades de la piel
Cuando se refiere a problemas de la piel, entre las dolencias más comunes que afectan a esta raza tenemos:
- Adenitis sebácea: es una inflamación de las glándulas de la piel provocada por la acumulación de grasas. Provoca la pérdida del pelaje, irritación, escamas, emanación de olores fuertes, caspa, entre otros signos. Es posible que se agrave con otras infecciones debido al rascado constante del animal.
- Hongos: son ocasionados por parásitos que afectan la piel, el pelaje o las uñas perro. Se manifiestan principalmente como una mancha en la zona afectada. Son muy infecciosos, por lo que se recomienda mantener a los niños lejos del contacto del animal mientras dura el tratamiento.
- Alergias: los caniches suelen ser muy alérgicos a diferentes elementos, como el polvo, el polen, el moho, la saliva de las pulgas, entre otros. Se manifiestan principalmente en la piel, causando irritación prurito, especialmente en la cara, el abdomen y las patas. Ante la sospecha, nuestro veterinario nos puede recomendar realizar alguna de las pruebas de alergia para perros.
- Pioderma: es una infección provocada por bacterias, que generan la aparición de parásitos, úlceras cubiertas de pus, distintos tipos de alergias, hinchazón, prutiro, entre otros males.
Enfermedades auditivas
La otitis externa es la enfermedad del oído que afecta con mayor frecuencia a los caniche. Provoca inflamación desde el tímpano hacia el exterior, hinchazón, enrojecimiento, abundantes secreciones y mal olor. Todos estos signos hacen que sea fácil detectarla. Además, el intenso prurito lleva al perro a rascarse constantemente, lo cual ocasiona y sangrado en muchas ocasiones. La otitis en los perros suele tener un pronóstico favorable, especialmente si se detecta de forma pronta.
Enfermedades de los huesos
Son comunes en los caniches las dolencias óseas y de las extremidades, entre las cuales es posible mencionar:
- Displasia de cadera: es una enfermedad genética, que se manifiesta de forma progresiva y degenerativa. Afecta la estructura anatómica del perro, específicamente a la zona de la cadera. La dolencia perjudica la parte trasera del cuerpo del can, ocasionándole intenso dolor, cojera y hasta comportamientos relacionados con la agresividad. Se recomienda consultar a un veterinario para llevar un adecuado control de la enfermedad y así brindarle a tu amigo peludo una mejor calidad de vida.
- Luxación patelar: afecta la rótula, hueso ubicado en una pequeña ranura del fémur. La luxación ocurre cuando dicho hueso se desplaza de su lugar, ocasionando cojera debido al dolor. Mayormente se trata con cirugía, aunque también puede llegar a suceder que el hueso vuelva a su sitio luego de unos minutos.
- Enfermedad de Legg-Calve-Perthes: se trata de una desintegración que ocurre en la cabeza del fémur, hueso ubicado en las patas traseras. El fémur se degenera repentinamente, ocasionando dolor un intenso debido al cual el perro cojea, pudiendo incluso quedar discapacitado.
Enfermedades neuronales
Cuando se trata de patologías neuronales, la que afecta a los caniches con más frecuencia es la epilepsia en perros. Se trata de una enfermedad genética y hereditaria, caracterizada por la producción de diminutas descargas eléctricas en el cerebro, ocasionado que convulsiones. Durante los episodios de crisis, se observa espuma en el hocico, y el perro pierde el conocimiento. Si tu caniche sufre de epilepsia o ha tenido convulsiones, acude al veterinario de inmediato: con el adecuado tratamiento puede llevar una vida normal.
Enfermedades hormonales
Por lo general, la enfermedad hormonal que afecta con mayor frecuencia a esta raza es el hipotiroidismo canino. La hormona tiroidea se encarga de manejar el correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Cuando ocurre esta enfermedad, existe una disminución de la hormona en la sangre, provocando una pérdida de tensión en los ligamentos, tendones y músculos; a su vez, esto ocasiones roces entre los cartílagos, para finalmente dañar las articulaciones.
El perro que padece esta condición se fatiga con facilidad durante las actividades físicas, aumenta de peso y sus movimientos se vuelven torpes. También pueden empezar a mostrar conductas relacionadas con la agresividad o ritmo cardíaco anormal. Ante la sospecha de la aparición de esta u otras enfermedades acude al veterinario.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en perros caniches, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: