Efectos secundarios después de la anestesia en perros
Ver fichas de Perros
Sí, existen una serie de esperados o comunes efectos secundarios después de la anestesia en perros en la gran mayoría de operaciones. Si observas que tu perro está desorientado, con náuseas, poco apetito o mareo, debes conocer que es algo normal como consecuencia de la acción de los fármacos empleados para conseguir la anestesia en el perro.
La anestesia general busca encontrar un estado de analgesia e inconsciencia que permita realizar la operación quirúrgica en el animal sin ningún tipo de ansiedad, dolor o conocimiento alguno. Esto se consigue lograr gracias al empleo de fármacos anestésicos, relajantes musculares y analgésicos en combinación y por diferentes vías según el caso o la necesidad de la operación para conseguir la anestesia general en nuestro perro.
En este artículo trataremos los principales efectos secundarios después de la anestesia en perros, por lo que si te interesa más sobre este tema te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal.
Náuseas y vómitos
La recuperación post anestesia en perros sucede en torno a 24 a 36 horas tras el procedimiento, pero puede seguir teniendo alguna secuelas durante los 10 días posteriores al procedimiento quirúrgico.
Entre los efectos secundarios en perros después de la anestesia como consecuencia de los fármacos anestésicos que se emplean en la operación son las náuseas y los vómitos debido a que este tipo de principios activos pueden afectar al aparato digestivo e irritar el estómago, provocando estos síntomas en el perro recién operado.
Como consecuencia de estos signos clínicos, el perro presenta malestar que hace que pierda el apetito durante el tiempo comentado tras el procedimiento quirúrgico.
Problemas a nivel respiratorio
¿Por qué mi perro respira raro después de la anestesia? Es una duda que pueden pronunciar los cuidadores de perros cuando su compañero canino acaba de ser operado y notan que no respira como habitualmente lo hace. Algunos de los perros predispuestos a sufrir problemas a nivel respiratorio son:
- Perros de raza braquicéfala: como el carlino o el bulldog. Son más susceptibles a sufrir algún problema a nivel respiratorio por la particular anatomía de sus vías respiratorias.
- Perros de edad avanzada: también pueden ser más susceptibles a manifestar algún problema respiratorio porque suelen presentar una función pulmonar comprometida que conlleva a un descenso en la oxigenación de los tejidos.
- Perros con problemas respiratorios antes de la operación: por esto es tan importante que antes de una anestesia se realice un examen preanestésico exhaustivo en los perros para evaluar el estado de órganos como el corazón, los riñones o el hígado y salud general.
Entre los problemas respiratorios que se pueden presentar encontramos la neumonía por aspiración que se produce como consecuencia de la aspiración o entrada de alimento regurgitado durante la anestesia por efecto de los fármacos que se emplean. Esto se previene si el perro se mantiene en ayunas unas horas antes del procedimiento.
Desorientación
Como consecuencia de los fármacos que se emplean para conseguir la anestesia general, cuando los perros se despiertan pueden presentar desorientación, falta de coordinación e incluso mareos. Podremos observar como nuestros perros recién operados deambulan por la casa o manifiestan movimientos torpes y falta de equilibrio más o menos evidente.
Estos efectos secundarios después de la anestesia en perros no suelen durar más de unas pocas horas, hasta que los fármacos anestésicos son eliminados por completo del cuerpo de nuestros compañeros caninos.
Escalofríos
Otro efecto secundario después de la anestesia en perros, habitual durante y tras los primeros momentos después de la operación, es la sensación de frio o escalofríos en el perro que ha sido anestesiado. Esto se produce como consecuencia de la baja temperatura del quirófano y de los fármacos que consiguen la analgesia y la anestesia durante la operación, haciendo que la temperatura corporal de nuestros compañeros caninos descienda.
Esta hipotermia o sensación de frio es algo normal y esperable que ocurre en la mayoría de los casos de operaciones quirúrgicas en perros. Se resuelve por sí misma en las primeras horas después de la operación quirúrgica.
Sueño o somnolencia
Como hemos comentado antes, es normal que los perros recién salidos de la anestesia se encuentren inestables y desorientados pero también es muy frecuente que se encuentren con una sensación de mayor sueño de lo habitual, mostrándose somnolientos, menos activos de lo habitual y como si se durmiesen por las esquinas.
Esto se produce como consecuencia de los fármacos que se utilizan para lograr la anestesia durante la cirugía ya que afectan al sistema nervioso central, necesitando el organismo del perro de un tiempo hasta para poder eliminarlos del todo.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios después de la anestesia en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: