Problemas de la piel

Dermatitis en gatos: síntomas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 12 septiembre 2024
Dermatitis en gatos: síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

La dermatitis en gatos es un problema cutáneo común en esta especie y suele producirse como consecuencia de algún alérgeno ambiental o alimentario. Sin embargo, también puede ser provocada por picaduras de parásitos, como las pulgas (DAPP o Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga), o, en algunos casos, por una reacción a bacterias, hongos, trastornos hormonales o el propio sistema inmune del gato. El diagnóstico debe centrarse en la clasificación de la dermatitis para aplicar el tratamiento adecuado, controlar los alérgenos y tratar los signos clínicos con fármacos específicos. Si deseas conocer más sobre la dermatitis en gatos, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde detallaremos los tipos, síntomas y tratamientos.

Índice
  1. ¿Qué es la dermatitis en gatos?
  2. Tipos de dermatitis en gatos
  3. Síntomas de dermatitis en gatos
  4. ¿La dermatitis de gatos es contagiosa?
  5. Diagnóstico de la dermatitis en gatos
  6. Tratamiento para la dermatitis en gatos
  7. Remedios caseros para la dermatitis en gatos

¿Qué es la dermatitis en gatos?

La dermatitis es una reacción inflamatoria de la piel del gato que provoca irritación. Puede clasificarse como dermatitis atópica o dermatitis causada por parásitos o hipersensibilidad alimentaria, aunque los síntomas a veces son muy similares, como la aparición de costras, erupciones y otras lesiones. Además, es muy común que la dermatitis en gatos cause picor y rascado, lo que agrava las lesiones y provoca alopecia, sangrado e infecciones secundarias. Los gatos con dermatitis tienen una calidad de vida afectada, y no es raro que presenten cambios en su comportamiento, como mayor agresividad o nerviosismo.

Tipos de dermatitis en gatos

La dermatitis puede presentarse en diferentes formas según su causa. Podemos dividir la dermatitis felina en tres tipos principales: dermatitis atópica, dermatitis parasitaria y dermatitis alimentaria. Sin embargo, también puede originarse por infecciones bacterianas, trastornos inmunológicos u hormonales, infecciones por hongos o reacciones adversas a algunos fármacos.

  • Dermatitis atópica: es una inflamación de la piel que se produce como resultado de una reacción de hipersensibilidad de tipo 1 ante alérgenos ambientales, como los ácaros del polvo o el polen. Esta es una de las dermatitis más comunes en gatos y se caracteriza por enrojecimiento y picor.
  • Dermatitis parasitaria: especialmente la causada por la picadura de pulgas o Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga (DAPP), es frecuente en los gatos. Se distingue por un picor intenso y molestias debidas a una respuesta inmune exagerada inducida por las picaduras de la pulga del gato (Ctenocephalides felis felis), ya que en su saliva hay sustancias alergénicas, como enzimas, polipéptidos y aminoácidos. No todos los gatos desarrollan esta respuesta inmune exacerbada; algunos solo presentan irritación en el área de la picadura.
  • Dermatitis por hipersensibilidad alimentaria: se caracteriza por la aparición de inflamación y lesiones cutáneas, especialmente localizadas en la zona del cuello y la cabeza del gato. Los síntomas incluyen enrojecimiento, picor, hinchazón, engrosamiento de la piel y erupciones cutáneas.
Dermatitis en gatos: síntomas y tratamiento - Tipos de dermatitis en gatos

Síntomas de dermatitis en gatos

La dermatitis felina es una enfermedad inflamatoria de la piel que, aunque puede tener diversas causas, provoca en los gatos signos clínicos muy similares. Algunos de estos síntomas son los siguientes:

  • Prurito o picor intenso y persistente.
  • Lamido excesivo.
  • Rascado.
  • Automutilación.
  • Irritación de la piel.
  • Enrojecimiento.
  • Hinchazón o aparición de bultos en la piel.
  • Engrosamiento de la piel.
  • Alopecia o pérdida de pelaje.
  • Erupciones o escoriaciones cutáneas.
  • Reacción miliar, con la presencia de múltiples pápulas de tipo eritematoso.
Dermatitis en gatos: síntomas y tratamiento - Síntomas de dermatitis en gatos

¿La dermatitis de gatos es contagiosa?

No, la dermatitis en gatos no es contagiosa, ya que se produce como resultado de una reacción interna ante alérgenos ambientales, parásitos o alimentos, entre otros factores, y no se desarrolla a partir de agentes bacterianos o fúngicos. Cabe destacar que la dermatitis causada por pulgas en gatos no es contagiosa en sí misma, pero las pulgas sí pueden transmitirse entre gatos. Por esta razón, es fundamental mantener medidas antiparasitarias para evitar el contagio de pulgas. Además, esta dermatitis puede o no desarrollarse dependiendo de cada gato, ya que algunos son más sensibles que otros, lo que impide considerarla contagiosa, puesto que depende del sistema inmunológico de cada individuo.

Aquí te contamos "Cómo eliminar pulgas en gatos".

Diagnóstico de la dermatitis en gatos

Podemos sospechar que nuestro gato tiene dermatitis si observamos lesiones en la piel acompañadas de rascado, pero es el veterinario quien debe diagnosticar la dermatitis felina y determinar su tipo. Para ello, lo primero es realizar una exploración física exhaustiva y una anamnesis detallada con el cuidador del gato. Posteriormente, se pueden llevar a cabo pruebas como citologías o biopsias para observar las células y la inflamación bajo el microscopio. Si se sospecha de dermatitis por hipersensibilidad alimentaria, se debe realizar lo que se conoce como una dieta de eliminación, en la que se utiliza un alimento hidrolizado o novel durante 8 a 12 semanas. Si los síntomas desaparecen y luego reaparecen al reintroducir el alimento anterior, se confirmará que se trata de una dermatitis alimentaria.

Tratamiento para la dermatitis en gatos

Si te preguntas cómo tratar la dermatitis en gatos, debes saber que el objetivo principal del tratamiento es eliminar el antígeno o los antígenos causantes. Veamos cada caso:

  • En el caso de la dermatitis alimentaria, se debe evitar el alérgeno alimentario responsable, como el pollo, que es uno de los más frecuentes en gatos, aunque esto varía según cada gato, por lo que es necesario identificar el alérgeno específico.
  • En la dermatitis atópica, es más difícil evitar los alérgenos ambientales, que suelen ser estacionales.
  • En la dermatitis causada por la picadura de pulga, es fundamental desparasitar al gato. Aquí te contamos cómo: "¿Cómo desparasitar a un gato?".

Además de esto, el tratamiento de la dermatitis felina suele incluir fármacos antiinflamatorios o inmunosupresores, como los corticoides, para reducir la inflamación y la hinchazón. También se utilizan antihistamínicos para aliviar los síntomas, especialmente en la dermatitis atópica. Los antibióticos también son comunes en el tratamiento de la dermatitis en gatos, ya sea para prevenir o tratar infecciones.

Otras medidas recomendadas incluyen:

  • Champús medicados para reducir la inflamación y el picor.
  • Suplementos dietéticos con ácidos grasos antiinflamatorios y otros ingredientes que ayudan a controlar la dermatitis en el gato.
Dermatitis en gatos: síntomas y tratamiento - Tratamiento para la dermatitis en gatos

Remedios caseros para la dermatitis en gatos

Aunque no son el tratamiento principal ni se recomiendan exclusivamente para tratar la dermatitis en gatos, se pueden emplear algunos remedios caseros para intentar reducir o aliviar los síntomas en nuestros felinos afectados por esta condición. Son los siguientes:

  • Aloe vera: posee propiedades antiinflamatorias, hidratantes, cicatrizantes y antifúngicas. Se aplica de forma tópica directamente sobre la piel, realizando un suave masaje, aproximadamente dos veces por semana. Eso sí, es fundamental evitar que el gato lo ingiera, para lo que puede ser bueno usar un collar isabelino como este: Comprar collar isabelino para gatos.
  • Aceites naturales, como el de borraja, almendras, romero y coco, para reducir el picor y la irritación.
  • Baños de avena.
Dermatitis en gatos: síntomas y tratamiento - Remedios caseros para la dermatitis en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis en gatos: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Dermatitis en gatos: síntomas y tratamiento