Gestación

¿Cuándo le crecen las mamas a una perra embarazada?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 23 julio 2024
¿Cuándo le crecen las mamas a una perra embarazada?
Perros

Ver fichas de Perros

La gestación de las perras dura, aproximadamente, dos meses. Más exactamente, la media es de unos 63 días. En ese tiempo, el cuerpo de la futura madre atravesará numerosos e importantes cambios, necesarios para que la camada crezca y se desarrolle correctamente hasta el momento del parto. Pero hay que saber que la mayoría de estos cambios se producen en el interior del organismo, de manera que pasarán desapercibidos para nuestros ojos. Tan solo algunos de ellos, normalmente ya hacia el final de la gestación, serán visibles. Una de estas modificaciones es el aumento de tamaño de las mamas. Pero, ¿cuándo le crecen las mamas a una perra embarazada? Lo explicamos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Síntomas de una perra embarazada
Índice
  1. ¿A los cuántos días le crecen las mamas a una perra embarazada?
  2. ¿Cómo se ven las mamas de una perra embarazada?
  3. ¿Puedo saber si mi perra está embarazada por las mamas?

¿A los cuántos días le crecen las mamas a una perra embarazada?

Cuando estamos ante una perra desconocida que, por ejemplo, hemos recogido del abandono o sabemos que ha sido montada, pero no tenemos claro el día en el que se ha producido la fecundación, es normal que busquemos cualquier mínimo indicio sugestivo de este estado para averiguar dos de las cuestiones fundamentales en este periodo:

  1. ¿La perra está gestando o no?
  2. De estarlo, ¿de cuánto tiempo? O, dicho de otra manera: ¿cuándo será el parto?

Lógicamente, nos gustaría que estas dudas se resolviesen con facilidad, rapidez y exactitud, pero no va a ser posible (salvo que acudamos a la consulta del veterinario). El periodo de gestación no es una ciencia exacta en el sentido de que no es igual para todas las perras. Los signos que se relacionan con esta etapa pueden ser más o menos visibles en cada caso, pueden aparecer antes o después o el parto puede desencadenarse en el día 56 o en el 66.

Todas estas variables entran dentro de la normalidad, aunque nos dificulten confirmar el estado de la perra o el tiempo en el que se encuentra su gestación. Así, a la pregunta de cuándo le crecen las mamas a una perra embarazada, solo podemos ofrecer una aproximación: hacia el día 40. Pero hay que tener en cuenta que habrá diferencias individuales y que el agrandamiento será más o menos evidente según cada ejemplar.

¿Cómo se ven las mamas de una perra embarazada?

Aproximadamente hacia el día 40 (recordemos que la gestación dura unos 63), las mamas de la perra van a ir aumentando su tamaño normal. Además, no solo podremos ver que están más grandes, sino que los pezones también van a sufrir modificaciones en su aspecto. En concreto, cambiará su color, pues se van a oscurecer. Veremos que su tonalidad rosácea pasa al negro. Además, también aumentarán de tamaño, un tamaño que seguirá creciendo conforme se acerca el momento del parto.

En algunas perras, ya durante la gestación, de las mamas puede salir una secreción lechosa. Y es que todas estas modificaciones en las mamas de una perra embarazada son la preparación necesaria para la futura lactancia. Los perros son mamíferos que, como tales, se alimentarán de la leche de las mamas de su madre durante los primeros meses de vida, como explicamos aquí: "¿Qué comen los perros?".

¿Cuándo le crecen las mamas a una perra embarazada? - ¿Cómo se ven las mamas de una perra embarazada?

¿Puedo saber si mi perra está embarazada por las mamas?

Como hemos explicado, las mamas de las perras se van a agrandar y los pezones a oscurecer a partir del día 40 de la gestación, aproximadamente. Pero, por ejemplo, una perra que acaba de parir también tendrá las mamas de un tamaño superior al normal. Además, pueden estar agrandadas las mamas de una perra que acabe de terminar el celo o esté atravesando una falsa gestación. Por este motivo, no debemos fijarnos solo en esta parte del cuerpo para afirmar o descartar una gestación. Estos son otros signos de embarazo en perras en los que nos debemos fijar:

  • Aumento de peso: al principio será muy ligero.
  • "Enfermedad matinal": aparece en algunas perras hacia la 3ª-4ª semana. Se debe a los cambios hormonales y uterinos típicos de la gestación. Provoca náuseas, apatía, pérdida del apetito y vómitos ocasionales. Dura solo unos días.
  • Abdomen más grande de lo normal: lo notaremos, aproximadamente, hacia el día 40. Según avance la gestación, seguirá creciendo y adquiriendo un aspecto colgante.
  • Secreción lechosa de las mamas: ya acercándose el momento del parto.
  • Movimientos de los cachorros: pueden verse directamente o sentirse apoyando la mano en las dos últimas semanas de gestación.

En cualquier caso, si queremos salir de dudas sobre si una perra está gestando o no, la mejor forma, la más segura, rápida y concluyente, es acudir al veterinario. Aproximadamente a partir del día 26 (y hasta más o menos el 35), un profesional experimentado puede detectar la gestación tan solo palpando el abdomen. No debemos intentar esta palpación en casa. Podemos confundir diferentes estructuras abdominales con fetos y provocar daños que incluso lleven al aborto. Otra forma mucho más segura y evidente es la ecografía. Puede detectar la gestación hacia el día 18.

Ahora que sabes cuándo le crecen las mamas a una perra embarazada, es probable que necesites información relacionada con el parto:

¿Cuándo le crecen las mamas a una perra embarazada? - ¿Puedo saber si mi perra está embarazada por las mamas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo le crecen las mamas a una perra embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cuándo le crecen las mamas a una perra embarazada?