Crecimiento excesivo del pico del periquito
Ver fichas de Periquitos
¿Sabías que el pico de los loros crece de forma natural? De vez en cuando, si se observa que el desgaste de forma normal no es suficiente, debemos llevarlos al veterinario para que se lo recorten o limen y así evitar daños en nuestro compañero alado.
El caso de los loros más pequeños no es menos y a veces, debido a algún tipo de problema, se da un crecimiento excesivo del pico del periquito. Si eres dueño de un periquito o piensas tener uno, infórmate en este artículo sobre por qué sucede este crecimiento desmesurado y cómo solucionarlo.
¿Por qué crece demasiado el pico del periquito?
Normalmente, siempre que nuestro periquito disponga de cosas contra las que frotar el pico, el desgaste de forma natural de éste es suficiente y no llega a crecer demasiado como para dar problemas. Algunos de estos objetos que le sirven a nuestro lorito para arreglarse su pico son las piedras de calcio, el hueso de las sepias y ramas entre otros juguetes que pueden estar a su alcance. Pero debido a varios problemas puede suceder que el crecimiento del pico sea desmesurado o bien, que se den malformaciones y que éste no cierre bien.
Este problema es más grave de lo que pueda parecer en un principio, pues en caso de pasar demasiado tiempo el pico puede llegar a crecer tanto que el pequeño loro no pueda comer y acabe muriendo de hambre.
Las razones principales por las que le puede pasar esto a nuestro periquito son:
- Una alimentación incorrecta que causa carencias nutricionales.
- Falta de hueso de jibia o compacto de calcio para que ellos mismos desgasten su pico.
- En caso de que la alimentación sí sea correcta pero el pico sea creciendo demasiado, nos encontramos con algunas enfermedades metabólicas que impiden la correcta absorción de los nutrientes y vitaminas necesarios.
- Una predisposición genética. Hay algunos individuos que llevan la malformación del pico en sus genes. Por lo tanto, si se crían estos pequeños loros, debemos evitar la reproducción de los que tengan estos problemas. Debemos pensar que tanto ellos mismos como sus descendientes que padezcan el mismo problema, tendrán que someterse a visitas al veterinario mínimamente mensuales o bien acabarán muriendo de hambre como hemos comentado anteriormente.
¿Cómo podemos solucionar este problema de crecimiento excesivo?
Lo mejor que podemos hacer por nuestra pequeña psitácida es llevarla al veterinario especialista en aves exóticas para que le revise su pico y su salud general, detectando así el origen del crecimiento desmesurado.
El veterinario deberá limar o recortar el pico lo justo para no dañar al periquito y utilizar el instrumental adecuado. Además, se deberán realizar las pruebas pertinentes para detectar enfermedades posibles causantes de esta malformación y ofrecer un tratamiento adecuado para solucionar el problema. Esto puede incluir una modificación en la dieta, puesto que pueden faltar nutrientes o vitaminas en la dieta que le estemos proporcionando a nuestro periquito.
Si nos vemos capaces y tenemos el material adecuado podemos hacerlo en casa. Éste material necesario son limas especiales, tenazas pequeñas o cortaúñas especiales para animales y productos para detener hemorragias. Debemos saber que el punto óptimo del corte de la parte superior del pico, es un poco por debajo de la altura donde se encuentra la parte inferior del pico, es decir que la parte superior del pico nunca puede estar a la misma altura o por encima de la parte inferior. Es muy importante que si lo hacemos nosotros en casa tengamos a mano material para poder detener una hemorragia por pequeña que resulte. Este material debe contener gasas estériles y agua oxigenada como mínimo. En caso de que se dé un poco sangrado deberemos empapar una gasa estéril en agua oxigenada o nitrato de plata, presionaremos un rato y esperaremos a que se detenga la hemorragia.
En el caso de que nuestro pequeño loro tenga este problema de crecimiento excesivo del pico y malformación por herencia genética y no por un mal hábito alimentario, un problema de cuidados o una enfermedad, deberemos llevarlo al veterinario especialista en animales exóticos más o menos de forma mensual para que se le recorte o lime el pico lo necesario y de la forma más segura para él.
Además de proporcionarle este limado o recorte cada vez que sea necesario y preferiblemente en el veterinario especialista, debemos procurar que nuestro pequeño loro tenga siempre material con el que limarse el pico siempre que quiera. Como ya sabemos el ambiente de la jaula de nuestro periquito forma parte de los cuidados más básicos de estas aves. No sólo necesitan un palo en el que posarse, también necesitan un buen acceso a una dieta adecuada y a agua fresca, juguetes que deberemos ir cambiando cada cierto tiempo y jibia o materiales de calcio para el desgaste del pico. Estos materiales que hemos mencionado en el apartado anterior se pueden comprar en tiendas para animales o bien algunos los podemos adquirir de la naturaleza o fabricar.
Es muy importante para la salud de nuestro pequeño compañero tener en cuenta que una rama natural recogida por nosotros de la calle o de la montaña puede servirnos muy bien para entretener y limar el pico de forma natural, pero existen muchos microorganismos en estas ramas que pueden hacer enfermar al periquito. Por lo tanto, antes de ofrecérselas a nuestro loro, las deberemos limpiar y desinfectar debidamente para hacerlas aptas para su uso, evitando así que la pequeña y delicada ave enferme. No utilizaremos productos agresivos para la desinfección de una rama natural ya que después pueden dañar a nuestro periquito. Podemos utilizar alcohol, pero debemos esperar a que la rama quede bien seca y ventilada antes de ponerla al alcance de nuestra pequeña mascota.
También debemos procurar que la alimentación que le estamos dando a nuestro periquito sea la adecuada para él. Debemos ofrecerles el pienso específico para ellos y, a ser posible, uno que nos recomiende nuestro veterinario especialista. Además les tenemos que ofrecer trozos de frutas y vegetales para hacer su dieta lo más completa y natural posible.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Crecimiento excesivo del pico del periquito, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.