Curiosidades del mundo animal

Cráneo del gato y sus partes

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 8 julio 2024
Cráneo del gato y sus partes
Gatos

Ver fichas de Gatos

El cráneo de un gato es la base protectora del encéfalo y los órganos de los sentidos, además de albergar los dientes de la arcada superior y estar unido a la mandíbula, indispensable para una correcta masticación. De nuestros pequeños felinos se conoce menos información de su cráneo que con respecto al perro, el modelo que más se ha estudiado, el que primero enseñan a los estudiantes de veterinaria y del que más libros se han publicado.

Aunque un cráneo de gato y uno de perro son muy similares estructuralmente hablando, es cierto que existen algunas pequeñas modificaciones en alguna de sus estructuras.

Además, entre gatos, los cráneos también pueden ser distintos morfológicamente, pues un gato siamés presenta un cráneo dolicocéfalo mientras que las razas achatadas como los persas lo presentan de tipo braquicéfalo. Si continúas leyendo nuestro artículo de ExpertoAnimal podrás conocer los huesos del cráneo de un gato.

También te puede interesar: Partes de la tortuga
Índice
  1. Hueso frontal
  2. Hueso etmoides
  3. Hueso vómer
  4. Hueso lagrimal
  5. Hueso nasal
  6. Hueso incisivo
  7. Hueso maxilar
  8. Hueso cigomático
  9. Hueso pterigoideo
  10. Hueso temporal
  11. Hueso occipital
  12. Hueso parietal
  13. Hueso interparietal
  14. Hueso esfenoides
Ver más >>

Hueso frontal

El hueso frontal de nuestros gatos en realidad son dos huesos unidos por la sutura interfrontal, formando el seno frontal. Este hueso lo podemos separar en tres partes:

  • Una porción orbitaría que forma la pared medial de la órbita ocular.
  • Una porción nasal.
  • Una porción escamosa donde encontramos el arco superciliar que es el borde del hueso frontal que constituye la órbita y que en el margen posterior se crea el proceso cigomático del hueso frontal.

Este último contribuye a la formación de la línea temporal, la cual va perdiendo consistencia con el tiempo. En lugar de continuar con la cresta sagital, como ocurre en el cráneo canino, se une al proceso frontal del hueso cigomático mediante el ligamento orbitario, que en los gatos mayores comienza a osificarse.

Si quieres saber más sobre las partes del cuerpo del gato, no dudes en consultar el siguiente post sobre la "Anatomía del gato".

Hueso etmoides

El hueso etmoides limita la cavidad nasal y el endocráneo dentro del cráneo de un gato. Consiste en un complejo óseo limitado de forma dorsal por el hueso frontal, de forma lateral por el hueso maxilar y de forma ventral por el hueso vómer y el hueso palatino.

Una de sus partes es la lámina cribosa del etmoides que se puede observar a través del agujero magno por la vista craneal. Esta lámina cribosa se encuentra transversalmente y contiene numerosos agujeros de pequeño tamaño que permiten el paso de los nervios olfatorios.

Por otro lado, encontramos la lámina perpendicular del etmoides que es fina y divide el hueso en dos mitades y una lámina externa que está constituida por la lámina del techo, la lámina basal y la lamina orbitaria.

Hueso vómer

El hueso vómer presenta una forma alargada y se encuentra situado en el plano medio del suelo de la cavidad nasal. Este hueso forma una especie de surco con forma de "U" en dirección dorsal a través de su lámina basal y sus laminas laterales.

En este hueso del cráneo de un gato se apoya el sexto nasal óseo, se comunica ventralmente con el hueso maxilar y se articula con la lámina perpendicular del hueso etmoides.

Su lámina nasal se une a la lámina horizontal del hueso palatino y en la parte caudal por dentro de la cavidad nasal que forma la parte dorsal de las coanas que son los agujeros internos de la nariz que acaban comunicando el tracto respiratorio con el deglutorio.

Cráneo del gato y sus partes - Hueso vómer

Hueso lagrimal

El hueso lagrimal se encuentra en la superficie media de la órbita. Este hueso se encuentra en la parte lateral de la cara y la órbita y junto con el maxilar y el hueso frontal del cigomático. El hueso lagrimal se extiende hasta algo detrás del borde de la órbita, constituyendo una triangular y pequeña superficie con un canal lagrimal y una fosa de saco lagrimal. Este canal lagrimal moviliza las lágrimas desde el saco lagrimal hasta la parte posterior de la nariz.

Hueso nasal

En la superficie rostrodorsal del cráneo encontramos el hueso nasal y a nivel caudal limita con el hueso frontal, posteriormente con el hueso maxilar, rostrolateralmente con el orificio nasal y de forma lateral con el hueso incisivo.

El hueso nasal presenta una cara externa ligeramente convexa, al igual que el caballo y el cerdo, y otra interna. Este hueso constituye la base ósea del dorso de la nariz.

En el gato, el hueso nasal presenta una cavidad central muy pronunciada sin la prolongación nasal dividida en dos partes que presentan los bovinos o la prolongación simple de los ovinos, los caprinos o los équidos.

Hueso incisivo

El hueso incisivo se encuentra de forma rostral en la arcada superior de los dientes y está formado por un cuerpo y tres procesos. El cuerpo del hueso incisivo presenta una cara palatina y una cara labial y los procesos son:

  • El proceso nasal: articulado con el hueso nasal.
  • El proceso alveolar: en el que están los alveolos dentales articulados con los dientes incisivos.
  • El proceso palatino: articulado con el hueso maxilar ventralmente y formando las fisuras palatinas.

Sobre los dientes en los gatos, puede que te interese saber a qué edad cambian los dientes de leche los gatos. ¡Descúbrelo en este post!

Hueso maxilar

El hueso maxilar constituye la parte lateral de la cara de nuestros pequeños felinos. En el gato, la mayor parte de este hueso es corto y ventralmente presenta forma de "V". Este hueso, caudalmente, limita con el hueso palatino mediante una sutura transversa y, rostralmente, con el hueso incisivo.

Los huesos maxilares de cada lado del cráneo del gato se unen mediante la sutura palatina media. Dentro del hueso maxilar encontramos el seno maxilar, que es un seno paranasal.

Este hueso presenta un agujero donde emerge el nervio infraorbitario, el agujero infraorbitario, que se localiza sobre el alveolo del último premolar, junto a la vena y la arteria intraorbitaria. Además, el hueso posee procesos alveolares para alojar los dientes de la arcada superior del pequeño felino: sus dos molares, seis premolares, dos caninos y seis incisivos. Te contamos cuántos dientes tiene un gato, a continuación.

Hueso cigomático

El hueso cigomático se encuentra situado ventralmente al hueso lagrimal y consiste en una estructura larga y de forma curva, con un borde dorsal convexo y queda libre en la parte rostral donde forma parte del borde de la órbita.

El arco cigomático está formado por el proceso temporal del cigomático y el proceso cigomático del temporal. A diferencia del cráneo del perro que no se puede apreciar, en el cráneo del gato se puede observar que la órbita se encuentra dirigida a la parte craneal y es más grande.

Hueso pterigoideo

El hueso pterigoideo constituye parte del límite lateral de las coanas y se articula con el proceso pterigoideo del hueso basiesfenoides. Este hueso posee una forma corta y ancha y en su extremo ventral encontramos un proceso curvo y aguzado llamado hamulus o gancho pterigoideo. Este gancho tiene una forma muy agudizada en la punta y una inclinación dorso-caudal.

Hueso temporal

El hueso temporal está ubicado en la parte caudo-lateral del cráneo del gato y contiene tres porciones.

Porción petrosa

Está ubicada en la parte interna de la cavidad craneana, entre la porción timpánica y la escamosa del hueso temporal. Esta porción petrosa es articulada con el hueso occipital en la parte caudal y contiene una cresta petrosa emergido hacia la vista dorsal, separando así las fosas media y caudal de la base de la cavidad del cráneo del gato.

Dentro de la porción petrosa del hueso temporal se encuentra el oído interno, la cóclea, los canales semicirculares y el vestíbulo; que se comunican con la cavidad coreana por el meato y poros acústicos internos. Por este último es por donde entran el nervio vestibulococlear (par craneal VIII) y el nervio facial (par craneal VII).

La porción petrosa se dirige caudalmente por la superficie del cráneo formando el proceso mastoideo que se encuentra causalmente al meato acústico externo que está cerrado por una membrana que separa el oído medio del oído externo. Por último, entre el proceso mastoideo y la bulla timpánica se encuentra el agujero estilomastoideo por el que pasa el par craneal VII o nervio facial.

Porción timpánica

Esta porción se encuentra en la cavidad externa de la bóveda del cráneo del gato y se representa por una dilatación o extensión bulbosa ventral en la bulla timpánica; donde se aloja el oído medio. Esta porción timpánica es lisa y redonda y se encuentra articulada caudalmente por el hueso occipital, formando la fisura timpanooccipital que es el lugar por donde emergen:

  • El nervio espinal accesorio (par craneal XI).
  • El nervio vago (par craneal X).
  • El nervio glosofaringeo (par craneal IX).

Porción escamosa

Esta porción del cráneo del gato está en contacto con los huesos parietal, frontal y esfenoides. Contiene una eminencia ósea denominada proceso cigomático del temporal, que se curva de forma lateral y rostral, y ayuda a formar el arco cigomático junto con el proceso temporal del hueso cigomático.

Hueso occipital

El hueso occipital se encuentra en la zona ventrocaudal del cráneo del gato. Está constituido por tres núcleos de osificación llamados:

  • Supraoccipital.
  • Exooccipital.
  • Basioccipital.

Estos se fusionan gradualmente durante la etapa fetal de los gatos, formando el hueso occipital felino, en el que se diferencian una porción basilar, una porción escamosa y una porción lateral.

En el centro del hueso occipital podemos encontrar el agujero magno, la comunicación entre la cavidad del cráneo y el canal vertebral. En este se puede diferenciar una incisura intercondilar dorsal poco pronunciada y una incisura intercondilar ventral.

En los laterales del agujero magno se encuentran las porciones laterales con los cóndilos occipitales, que son un par de estructuras articuladas con la primera vértebra cervical, conocida como atlas, constituyendo la articulación atlantooccipital. Rostroventralmente a estos cóndilos occipitales se encuentran la bulla timpánica y los procesos yugulares, que son pequeñas estructuras de forma ovoide.

Rostralmente a los procesos yugulares se encuentran los agujeros yugulares, por donde pasan el nervio glosofaríngeo (par craneal IX), el nervio vago (par craneal X) y el nervio espinal accesorio (par craneal XI). Además, en estos procesos se originan el músculo yugulohioideo y el músculo digástrico, siendo este último uno de los cinco músculos masticatorios y responsable de abrir la boca de los gatos.

Por último, en la parte dorsomedial de los procesos yugulares y en la parte dorsal de los procesos condilares, encontramos las fosas condilares ventral y dorsal, además del canal para el nervio hipogloso (par craneal XII), por donde atraviesa dicho nervio.

Hueso parietal

El hueso parietal es un hueso par y uno de los cuatro huesos del cráneo del gato que se encargan de la protección del cerebro, del tronco del encéfalo y del cerebelo. Se encuentra situado rostralmente al hueso occipital, ventralmente a la porción escamosa del hueso temporal y caudalmente al hueso frontal. Este hueso presenta tres suturas, que son franjas de tejido fibroso que unen dos huesos en el cráneo.

  • La sutura coronal: que une el hueso parietal con el hueso frontal.
  • La sutura escamosa: que une el hueso parietal con el hueso temporal.
  • La sutura lamboidea: que une el hueso parietal al hueso interparietal.
  • La sutura sagital: que une los dos huesos parietales.

La cara interna del hueso parietal y el hueso occipital constituyen el tenorio cerebelar óseo en el cual existen surcos para algunas arterias y presenta unas impresiones por las circunvoluciones del cerebro. Además, el hueso parietal interviene en la creación de la fosa temporal, que es una fosa rugosa que es el lugar de origen del músculo temporal.

En la vista dorsal de este hueso se encuentra una prolongación ósea formada del hueso interparietal hasta el occipital, la cresta sagital externa, que es menos pronunciada que en la especie canina.

Hueso interparietal

El hueso interparietal es uno de los huesos impares del cráneo del gato que es fusionado, durante el periodo fetal del gato, con el hueso occipital. Con el paso del tiempo, este hueso se aprecia como una protuberancia extendida hacia la parte rostral del cráneo felino localizada entre el hueso occipital y los huesos parietales y que tiene la función de participar en la creación de la cresta sagital externa.

Hueso esfenoides

El hueso esfenoides se encuentra constituyendo el suelo de la cavidad del cráneo del gato, al lado de la porción basilar del hueso occipital en la parte caudal y del hueso etmoides en la parte rostral. El esfenoides en realidad está formado por dos segmentos óseos en el gato y demás animales domésticos, denominados preesfenoides y basiesfenoides.

Hueso basiesfenoides

El hueso basiesfenoides se encuentra ubicado caudalmente al hueso preesfenoides y rostralmente a la porción basilar del occipital. Está formado por:

  • Un cuerpo.
  • Dos procesos pterigoideos.
  • Dos alas.

Este hueso se articula con el hueso palatino a través de los procesos pterigoideos y con los huesos pterigoideos medialmente. La fosa craneal media está formada por las alas y el cuerpo, y rostralmente, en la cara interna del cuerpo del basiesfenoides, podemos observar la silla turca.

A ambos lados de esta estructura se encuentran los surcos carotídeos, y en el centro de la misma se encuentra la fosa hipofisaria, que es una excavación oval donde se aloja la glándula hipófisis. Los procesos pterigoideos son unas protuberancias pequeñas que se encuentran ventrocaudalmente y que delimitan y articulan la coana con los huesos palatino y pterigoideo de cada lado.

Las alas de este hueso se curvan laterorostralmente y entran en contacto con:

  • El hueso temporal.
  • La órbita.
  • El cerebro.
  • El hueso parietal.

En el borde rostral dorsal de las alas se articula con las alas del hueso preesfenoides (el otro segmento del hueso esfenoides) formando así la fisura orbitaria, que se encuentra rostral al agujero alar en vista externa y rostral al agujero redondo en una vista interna de la cavidad del cráneo. El canal pterigoideo penetra el hueso basiesfenoides, por debajo de la apertura externa de la fisura orbitaria.

Hueso preesfenoides

Como el hueso basiesfenoides del cráneo del gato, el hueso preesfenoides también está compuesto por:

  • Un cuerpo: se articula caudalmente con el basiesfenoides, rostroventralmente con el vómer, rostrolateralmente con el hueso palatino y rostrodorsalmente con el etmoides.
  • Dos alas: se articulan con el hueso frontal y con las alas del basiesfenoide.

Las alas y el cuerpo del hueso preesfenoides dan origen a una fosa denominada fosa craneal rostral y el cuerpo del preesfenoides presenta unas cavidades llenas de aire y rostralmente al mismo encontramos el pico o prolongación del esfenoides que se dirige hasta el hueso etmoides.

En la cara externa del hueso, las alas contribuyen a formar los agujeros ópticos para el paso de los nervios ópticos y las alas también se dirigen dorsalmente formando parte de la pared medial de la fosa temporal y de las cavidades orbitarías.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cráneo del gato y sus partes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cráneo del gato y sus partes