Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento
Ver fichas de Perros
Tu perro es tu mejor amigo, te acompaña siempre y te brinda amor y diversión. Tu vida nunca será la misma después de adoptar uno. En ExpertoAnimal sabemos que no solo tienes que darle todos los cuidados, el cariño y la alimentación que necesita, sino que, además, su salud también debe ser una prioridad para ti.
El perro es un animal resistente a muchas enfermedades, pero en algún momento puede llegar a sufrir alguna dolencia, así que debes estar atento a las señales. Es por eso que queremos hablarte del colapso traqueal en perros, sus síntomas y su tratamiento para que puedas detectar a tiempo este padecimiento, más común en perros mayores y en razas de pequeño tamaño, de ahí que, por ejemplo, sea más fácil diagnosticar colapso traqueal en chihuahuas o yorkshires.
- ¿Qué es el colapso traqueal en perros?
- Perros con mayor predisposición a sufrir un colapso traqueal
- Causas de colapso traqueal en perros
- Síntomas de colapso traqueal en perros
- Diagnóstico de colapso traqueal en perros
- Tratamiento para el colapso traqueal en perros
- ¿Puede morir un perro de colapso traqueal?
- ¿Cómo evitar el colapso traqueal en perros?
¿Qué es el colapso traqueal en perros?
Se trata de un padecimiento que suelen sufrir perros de raza pequeña. Por ejemplo, encontraremos colapso traqueal en yorkshire terrier y, sobre todo, en el caniche enano, el chihuahua, el pomerania, el bichón maltés o el pequinés, entre otros. Consiste en una deformación de la tráquea, tubo que conecta la parte superior del sistema respiratorio con la inferior y está compuesto por anillos cartilaginosos en forma de C. Cuando se deforman estos anillos, al inhalar el perro la tráquea se colapsa, estrechando el espacio por el que pasa el aire. La obstrucción de la tráquea impide que circule suficiente cantidad de aire.
La tráquea colapsada en perros es una afección es progresiva y degenerativa, por lo que los tratamientos, aunque mejoran notablemente la calidad de vida del perro, no son capaces de curarla. Suele ser diagnosticada entre los 6 y los 7 años de edad, aunque ocasionalmente se manifiesta en perros jóvenes como defecto congénito.
Grados de colapso traqueal en perros
De acuerdo a la fase o el nivel de gravedad en que se encuentre el colapso, este puede dividirse en cuatro grados distintos, clasificados del 1 al 4. El 1 es una deformación menor, mientras que en el grado 4 entraría solo una mínima cantidad de aire en las vías respiratorias.
Perros con mayor predisposición a sufrir un colapso traqueal
Como hemos señalado, es más habitual el colapso traqueal en perros pequeños o miniatura y afecta más a ejemplares de edad avanzada. Pero, además, hay otros perros con una mayor predisposición a sufrir este colapso. Son los que presentan obesidad o los que padecen bronquitis crónica. La edad y la raza del perro no son factores que se puedan cambiar, pero sí es posible controlar el peso y poner en manos del veterinario cualquier enfermedad que se manifieste.
Causas de colapso traqueal en perros
No se conoce el origen exacto del colapso traqueal en los perros. Se cree que es un fenómeno en el que intervienen distintos factores. Algunos, como la obesidad o la raza, ya los hemos mencionado, pero es posible que existan otros, por ejemplo:
- La exposición a distintos agentes que pueden resultar irritantes o alergénicos para las vías respiratorias del perro.
- La desmineralización de los anillos cartilaginosos.
- Los traumatismos en la zona.
- Las enfermedades cardiacas.
- Las patologías respiratorias crónicas.
- Además, el colapso traqueal podría ser congénito, caso en el que el perro nacería con él.
Síntomas de colapso traqueal en perros
- Tos de ganso.
- Náuseas.
- Disnea.
- Jadeos.
- Asfixia.
- Ruido al respirar.
La tos de ganso en perros suele manifestarse de forma esporádica cuando el colapso traqueal es mínimo, usualmente en situaciones de estrés o emociones fuertes, y se convierte en constante cuando la condición empeora. Debido a sus características, es posible confundirla con la tos de las perreras, aunque al venir acompañada de los otros síntomas puede descartarse fácilmente.
Como el colapso traqueal empeora con el tiempo, lo que impide al animal recibir la cantidad de oxígeno que necesita, es común que lleguen a desarrollarse otras enfermedades, como la bronquitis, la traqueítis o incluso una hipertensión pulmonar que, a la larga, puede derivar en una insuficiencia cardíaca.
Diagnóstico de colapso traqueal en perros
Únicamente el veterinario es capaz de determinar si tu perro sufre colapso traqueal o si se trata de alguna de las enfermedades respiratorias más comunes en perros. Hay que descartar patologías cardiacas y pulmonares. Lo más habitual es realizar una radiografía para examinar el estado de la tráquea y el resto del sistema respiratorio.
Además, esta puede ser complementada con una fluoroscopia, que permite estudiar el comportamiento de las vías durante el proceso de respiración. También es posible que el especialista recomiende una traqueobroncoscopia para observar mejor el estado en el que se encuentran los cartílagos.
Tratamiento para el colapso traqueal en perros
Cuando la sintomatología es leve o moderada, el perro puede mejorar su calidad de vida con fármacos, una buena dieta, ejercicio moderado y una vida sin estrés. En los casos graves puede recurrirse a una intervención quirúrgica. A continuación lo explicamos con más detalle.
Medicamentos para el colapso traqueal en perros
Con respecto a los fármacos, se recomiendan broncodilatadores para favorecer la respiración, además de antibióticos si existe alguna infección. También se contempla el uso de corticoides o antitusígenos si es necesario por la intensidad de la tos. Además, si te preguntas cómo aliviar el colapso traqueal en perros, pueden recetarse sedantes suaves para disminuir la ansiedad, pues el nerviosismo estimula aún más la tos y dificulta la respiración.
Por supuesto, todos estos medicamentos, así como sus dosis, deben ser recetados por un veterinario. El objetivo de los fármacos es reducir las molestias de la sintomatología y mejorar la calidad de vida del perro, aunque no vayan a curar la afección.
Cirugía para el colapso traqueal en perros
La cirugía se recomienda solo en los casos más graves. Sin embargo, no todos los pacientes pueden ser enviados al quirófano, dependerá de cada perro. Con la intervención quirúrgica se busca reconstruir la forma de la tráquea e incluso se puede recurrir a la colocación de una prótesis o de implantes endotraqueales para mejorar la función respiratoria. Hay que tener en cuenta que pueden producirse complicaciones.
¿Puede morir un perro de colapso traqueal?
En general, los perros no fallecen del colapso traqueal. La sintomatología que van a presentar nos avisa con suficiente antelación como para acudir al veterinario. Además, hay que saber que en la mayoría de los casos es posible realizar un manejo adecuado para mantener a nuestro perro con una buena calidad de vida, aunque la enfermedad no se pueda curar. Gracias al tratamiento es posible que la esperanza de vida de un perro con colapso traqueal no se vea alterada, lo que no quiere decir que no puedan surgir complicaciones.
¿Cómo evitar el colapso traqueal en perros?
Atendiendo a sus desencadenantes, el colapso traqueal en los perros se puede prevenir. Además de seguir al pie de la letra el tratamiento indicado por el especialista, te damos aquí algunos consejos que te ayudarán a brindarle una mayor calidad de vida a tu amigo peludo:
- Protégelo de temperaturas demasiado elevadas o demasiado frías, así como también de espacios contaminados que pudieran afectar a sus vías respiratorias, como aquellos en donde hay humo, polvo u olores fuertes, entre otros.
- Controla su dieta para mantenerlo en un peso saludable, pues un perro obeso tiene mayor dificultad para respirar.
- Evita colocarle los típicos collares y cadenas para perros, pues estos solo presionan su cuello cuando quieres atraerlo hacia ti. Utiliza un arnés, será mucho más cómodo y saludable para él.
- No introduzcas cambios grandes en la rutina del perro, pues podrían estresarlo y esto afectaría su respiración.
- Igualmente, no intentes que realice ejercicios bruscos.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.