Medicamentos

Clorambucilo para gatos: dosis, usos y efectos secundarios

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 9 octubre 2024
Clorambucilo para gatos: dosis, usos y efectos secundarios
Gatos

Ver fichas de Gatos

El clorambucilo para gatos es un principio activo que se caracteriza por producir una alquilación en las células, dañando el ADN durante la replicación e induciendo la muerte celular. Por esta razón, se emplea comúnmente para tratar algunos tumores en los gatos, como el linfoma intestinal. Además, el clorambucilo es un potente inmunosupresor utilizado en enfermedades inflamatorias o autoinmunes, entre otras. Si deseas conocer más sobre el clorambucilo en veterinaria felina, sus usos, contraindicaciones, dosis y efectos secundarios, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo en ExpertoAnimal.

Índice
  1. ¿Qué es el clorambucilo para gatos?
  2. ¿Para qué sirve Clorambucilo para gatos?
  3. Dosis de clorambucilo para gatos
  4. ¿Cómo dar clorambucilo a los gatos?
  5. Precio de clorambucilo para gatos
  6. Contraindicaciones de clorambucilo para gatos
  7. Efectos secundarios de clorambucilo para gatos

¿Qué es el clorambucilo para gatos?

El clorambucilo es un principio activo que consiste en un derivado aromático de las mostazas nitrogenadas y actúa como agente alquilante bifuncional. Provoca, además de una interferencia en la replicación del ADN celular, la apoptosis de las células al generar una acumulación de p53 en su citosol, lo que posteriormente activa un promotor de la apoptosis, conocido como Bax. Dicho de otro modo, induce la muerte celular.

Además, el clorambucilo también es un agente inmunosupresor y, por las razones mencionadas, actúa como antitumoral. Al impedir la replicación celular y desencadenar la muerte celular, afecta gravemente a las células tumorales, que se caracterizan por una rápida división.

Clorambucilo para gatos: dosis, usos y efectos secundarios - ¿Qué es el clorambucilo para gatos?

¿Para qué sirve Clorambucilo para gatos?

Debido a sus efectos de alquilación en las células tumorales, que provocan daños en las cadenas de ADN e inducen apoptosis, el clorambucilo se emplea en protocolos de quimioterapia metronómica en gatos, destacándose su uso en el tratamiento de tumores como el linfoma, la leucemia y el mieloma múltiple. Aquí hablamos de los diferentes tipos: "Tumores en gatos: tipos, síntomas y causas".

El clorambucilo no solo se utiliza como quimioterápico, sino que también es muy empleado en gatos para tratar enfermedades inflamatorias como la enfermedad inflamatoria intestinal; enfermedades autoinmunes como la anemia hemolítica inmunomediada, el lupus eritematoso sistémico o el pénfigo; y enfermedades alérgicas como la estomatitis linfoplasmocitaria o el granuloma eosinofílico felino, entre otras. En muchas ocasiones, el clorambucilo se combina con prednisolona o se utiliza cuando esta no es efectiva o resulta insuficiente para tratar la enfermedad que padece el pequeño felino.

Clorambucilo para gatos: dosis, usos y efectos secundarios - ¿Para qué sirve Clorambucilo para gatos?

Dosis de clorambucilo para gatos

El clorambucilo en los gatos se administra con una dosificación que varía según el tipo de enfermedad a tratar. Veamos algunos ejemplos:

  • Protocolo de quimioterapia: la dosis suele ser de 20 mg/m²/día cada dos semanas, 2 mg cada dos o tres días, o 15 mg/m²/día administrados durante cuatro días con una frecuencia de cada tres semanas.
  • Para tratar enfermedades autoinmunes: se suele administrar una dosis de 0,1-0,2 mg/kg al día, que luego se ajusta a una administración cada 48 horas.
  • Para tratar enfermedades inflamatorias del tracto digestivo o linfoma intestinal: la dosis recomendada es de 2 mg/gato cada 72 horas si el gato pesa menos de 4 kg, o de 2 mg/gato cada 48 horas si pesa más de 4 kg, o alternativamente, 4 mg por gato administrados cada 15 días.

¿Cómo dar clorambucilo a los gatos?

Es importante tener cuidado con la administración de clorambucilo en los gatos, ya que se trata de un agente teratogénico que puede afectar a los fetos en desarrollo. Por lo tanto, no debe ser manipulado por mujeres embarazadas o en período de lactancia. Además, el clorambucilo puede ser irritante para los ojos, el tracto respiratorio y la piel, por lo que es indispensable utilizar guantes, mascarilla y ropa de trabajo al manipular el fármaco, y siempre desechar correctamente los residuos del gato que esté siendo tratado. La administración de clorambucilo es por vía oral, y se puede mezclar con un poco de comida, aunque no se recomienda partir las pastillas debido al riesgo de toxicidad.

En el siguiente vídeo te ayudamos a saber cómo dar medicación a tu gato:

Precio de clorambucilo para gatos

El precio del clorambucilo varía según la formulación o el producto, la farmacia y la dosis necesaria para el gato, dependiendo de la enfermedad a tratar. A modo de estimación, el precio mínimo de una caja con 30 cápsulas de 1 mg suele ser, al menos, de 50 €.

Contraindicaciones de clorambucilo para gatos

El clorambucilo no debe ser utilizado en gatas gestantes o lactantes, ni en gatos inmunodeprimidos. Tampoco debe administrarse en combinación con otros fármacos inmunosupresores o con vacunas vivas atenuadas. Además, su uso está contraindicado en gatos con alergia o hipersensibilidad al clorambucilo o a otros agentes alquilantes.

Efectos secundarios de clorambucilo para gatos

El clorambucilo, como cualquier fármaco, puede producir efectos secundarios tras su uso. Además, al ser un quimioterápico e inmunosupresor, estos efectos secundarios son más comunes y esperados. Los principales efectos secundarios del clorambucilo en los gatos son los siguientes:

  • Problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.
  • Anorexia.
  • Alteraciones en el hemograma, como anemia, trombocitopenia y leucopenia.
  • Hemorragias.
  • Disnea.
  • Infecciones.
  • Letargia.
  • Toxicidad cerebelosa.

Estos efectos secundarios suelen ser transitorios y aparecen una o dos semanas después de iniciar el tratamiento con clorambucilo, resolviéndose en un plazo de 7 a 14 días. Otro efecto secundario que puede presentarse, aunque con menor frecuencia, es un recuento bajo de neutrófilos o neutropenia, que suele aparecer de forma tardía y ser reversible.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clorambucilo para gatos: dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Clorambucilo para gatos: dosis, usos y efectos secundarios