Cantidad de comida ideal para perros grandes



Ver fichas de Perros
Además de escoger una comida de calidad, es importante saber qué cantidad de alimento se recomienda para nuestro perro, pues es tan negativo un exceso como un defecto.
Especialmente en los perros de talla grande, surgen diversas dudas y todavía persisten mitos sobre las raciones y los alimentos aconsejables para ellos. Pero, ¿cuál es la cantidad de comida ideal para perros grandes? Lo explicamos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.
¿Cómo calcular cuánto debe comer un perro grande al día?
No todos los perros de talla grande comen la misma cantidad de comida al día, ya que establecer la ración correcta va a depender de distintos factores, no solo del tamaño. Destacamos los siguientes:
- Edad: no puede comer lo mismo un cachorro en fase rápida de crecimiento que un animal ya adulto, uno anciano o una hembra gestante. Sus necesidades nutricionales van a variar mucho, por lo que también lo hará la cantidad de alimento que deben consumir y el tipo.
- Actividad: un perro que realiza ejercicio físico intenso necesitará más cantidad de alimento que uno de vida sedentaria que no pasa de dar un par de paseos tranquilos al día. Hay que ajustar las raciones (e incluso el tipo de alimento) según la cantidad de energía que consume el animal.
- Condición: perros que padecen alguna enfermedad o atraviesan periodos como la maternidad, tanto el embarazo como la lactancia, van a necesitar alimentos específicos y/o modificar las cantidades que consumían hasta el momento. Además, los perros castrados también deberán ajustar su ración. La castración desencadena una serie de cambios en el organismo del perro. Si continúa con la misma alimentación que antes, es muy posible que engorde. También se tiene en cuenta la condición corporal. Un perro delgado es posible que tenga que aumentar su ración, mientras que uno con sobrepeso la reducirá.
La importancia del tipo de alimento
Las cantidades que debe comer un perro al día serán diferentes en función del tipo de alimento que escojamos, pues no se da la misma ración de pienso que de comida húmeda o natural.
Por ejemplo, opciones naturales como Food for Joe permiten un ajuste más exacto a las características y circunstancias de cada perro. Esta comida natural para perros grandes, medianos y pequeños está cocinada para cada ejemplar, lo que garantiza que cubre todas sus necesidades nutricionales en cada etapa de su vida. Para ello, el tutor del perro deberá rellenar un cuestionario con los datos fundamentales de su can antes del primer envío. Es comida 100 % natural, completa, equilibrada y formulada por veterinarios y nutricionistas. Se envía a domicilio congelada, con lo que solo hay que descongelar y dejar que se atempere para ofrecérsela al perro. Se puede conservar en nevera o en congelador.
Por otro lado, en Food for Joe disponen de ocho recetas diferentes para elegir que se cocinan a baja temperatura, se pasteurizan y se envasan al vacío. Es una comida real, sin conservantes, aditivos ni saborizantes artificiales, y está libre de subproductos animales como huesos o plumas.

¿Cuánto debe comer un perro grande al día?
Como hemos explicado, son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de determinar la cantidad de comida para un perro grande adulto cada día. Sus circunstancias, edad, actividad física o el tipo de alimento que escojamos van a ser aspectos fundamentales a observar para establecer su ración diaria. En otras palabras, no podemos dar una cantidad que sea igual para todos los perros grandes adultos. La alimentación tiene que individualizarse para ajustarse a cada caso, asegurando, así, que todos los ejemplares reciban la ración suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales.
¿Cuánto come un cachorro de raza grande?
Pero, ¿cuánto come un cachorro de raza grande? Nuevamente, dependerá de varios factores. Cabe señalar que hay que erradicar la idea de que este tipo de perros, durante su etapa de cachorros, deben ingerir grandes cantidades de comida, precisamente por su gran tamaño. También debe refutarse la idea de que es imprescindible ofrecerles suplementos nutricionales, como puede ser el calcio. Estas prácticas pueden llevar incluso a la aparición de trastornos en el correcto desarrollo del animal. Por lo tanto, hay que insistir en la importancia de suministrar cantidades exactas y nunca dar suplementos sin la prescripción del veterinario.
Por último, la cantidad diaria debe dividirse en varias raciones (más o menos según cada perro), es decir, la dosis a administrar para cada día se repartirá en las tomas que se hagan. No se da la cantidad total en cada toma. Por ejemplo, un perro que deba ingerir 300 gramos de alimento al día, si queremos ofrecerle dos raciones, cada una será de 150 gramos.
Tabla de cantidad de comida para perros grandes
A la hora de establecer la cantidad de comida ideal para un perro grande debemos fijarnos en las recomendaciones del fabricante si optamos por comida comercial, o del experto en nutrición cuando nos decantemos por cocinar comida casera en casa.
Además, el veterinario pautará revisiones y controles de peso regulares (mínimo una vez al año, con mayor frecuencia en los cachorros, los ancianos o los perros con algún problema de salud). Este profesional puede indicarnos si la condición corporal del perro es la correcta o, al contrario, presenta delgadez, sobrepeso u obesidad. Con él también debemos consultar si detectamos alguna variación en el peso del perro o sospechamos que puede haber algún problema con la cantidad de comida que le damos.
Ejemplo de cantidades de comida diaria para un perro grande
A modo de ejemplo, podemos indicar cantidades aproximadas de comida diaria para perros de talla grande en función de su peso, aunque, recordemos, hay que barajar otros parámetros, como la actividad física, para dar con la ración más ajustada a las necesidades de un perro determinado:
- Perros grandes adultos (nos referimos a ejemplares de más de 20-25 kg de peso): aproximadamente, deberían consumir el equivalente a un 2-3 % de su peso corporal de comida cocinada. Por ejemplo, un perro de 20 kg necesitaría unos 600 gramos al día. En cambio, si le damos pienso, las cantidades serán inferiores, aproximadamente del 1,5 % de su peso corporal. Equivale a unos 15 gramos de croquetas por kg de peso. Así, un perro de 20 kg consumiría unos 300 gramos de pienso al día.
- Perros grandes cachorros: cabe incidir en que los cachorros de razas grandes y muy grandes tardan más tiempo en alcanzar la etapa adulta que los cachorros pequeños o medianos. Se consideran todavía cachorros, como mínimo, hasta los 18 meses, aunque, a partir de los 12, su ración diaria irá disminuyendo.
Para finalizar, señalar que en la ración diaria también se deben contar los premios comestibles con los que se recompense al perro. Estos extras no pueden superar el 10 % de las calorías diarias que se han estipulado para el animal.
Como ves, calcular la cantidad de comida diaria para perros grandes no es tarea fácil. Por eso, confiar en marcas como Food for Joe, que no solo ofrecen las porciones exactas, sino también recetas totalmente caseras, es una opción más que recomendable. Así mismo, disponen de una calculadora de raciones: Calculadora de comida para perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida ideal para perros grandes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dietas equilibradas.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: