Animales marinos más peligrosos del mundo
Algunos de los animales más peligrosos de mar son la avispa de mar, el pez globo, el pez león, la serpiente de mar, el tiburón blanco, el tiburón tigre... La mayoría de ellos son peligrosos por la toxicidad de su veneno, pero algunos también lo son por la capacidad para desgarrar que tienen sus mandíbulas, como es el caso del tiburón blanco. Si alguna vez te has preguntado cuáles son los animales marinos más peligrosos del mundo, en este artículo de ExpertoAnimal te lo vamos a mostrar.
Quizás nunca llegues a verlos, y casi que mejor, porque en la mayoría de los casos, una simple picadura o un pinchazo puede llegar a ser mortal. Sigue leyendo este artículo donde mostramos los 18 animales marinos peligrosos, pero hay muchos más que también son muy peligrosos.
- Avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri)
- Serpiente de mar (Hydrophiinae)
- Pez piedra (Synanceia horrida)
- Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena)
- Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
- Cocodrilo marino (Crocodylus porosu)
- Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri)
- Pez león (Pterois volitans)
- Caracol cono venenoso (Conus ateralbus)
- Pez globo (Tetraodontidae)
- Otros animales marinos más peligrosos del mundo
Avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri)
Si te preguntas cuál es el animal marino más peligroso del mundo, aquí está tu respuesta: la avispa marina o medusa de caja. Los cubozoos, o más comúnmente llamados "avispas de mar" o "avispas marinas", son un tipo de medusas cnidarias cuya picadura es mortal si su veneno entra en contacto directo con nuestra piel. Se llaman así porque tienen forma cúbica (del griego kybos: cubo y zoon: animal).
Se trata de los animales marinos más peligrosos del mundo, llegan a 40 especies y se clasifican en 2 familias:
- Las chirodropidae.
- Las carybdeidae.
Estos animales marinos peligrosos viven en las aguas de Australia, Filipinas y otras áreas tropicales del Sudeste asiático, y se alimentan de peces y crustáceos diminutos. Cada año, la avispa de mar mata a más personas que la suma de todas las muertes que provocan todos los animales marinos juntos.
Aunque no son animales agresivos, este animal marino más peligroso de la historia tiene el veneno más letal del planeta, ya que con sólo 1,4 mg del veneno de sus tentáculos, pueden provocar la muerte de un ser humano. El mínimo roce con nuestra piel hace que su veneno actúe rápidamente en nuestro sistema nervioso.
La medusa de caja provoca una reacción cutánea dolorosa con necrosis y ulceración, seguida de un paro cardíaco fatal en solo 3 minutos. De hecho, se recomienda usar un traje de neopreno completo para evitar el contacto con estos animales peligrosos de mar, que son pequeñas (menos de 1 cm) pero veloces (2 metros por segundo) y habitan en aguas del norte de Australia.
Para saber más sobre estos animales peligrosos del mar, no dudes en consultar "Avispa de mar o medusa de caja".
Serpiente de mar (Hydrophiinae)
Las serpientes de mar o "cobras marinas" (hydrophiinae), son las serpientes que poseen el veneno más potente del mundo animal, incluso más que las serpientes taipán, sus homónimas terrestres. Aunque son una evolución de sus antepasados terrestres, estos reptiles y animales marinos peligrosos están adaptados totalmente al medio acuático, pero aún conservan algunas características físicas.
Todas tienen comprimidos los órganos de forma lateral, por eso tienen una apariencia similar a la de las anguilas, y además, también tienen la cola en forma de remo, cosa que les ayuda a ir en la dirección deseada a la hora de nadar. Viven en las aguas de los océanos Índico y Pacífico, y se alimentan básicamente de peces, moluscos y crustáceos.
A pesar de no ser animales agresivos, ya que sólo atacan cuando se las provoca o se sienten amenazadas, estos animales acuáticos peligrosos poseen un veneno de 2 a 10 veces más potente que el de una cobra terrestre. Su picadura produce dolor muscular, espasmos en la mandíbula, somnolencia, visión borrosa o incluso parálisis respiratoria. La buena noticia es que como sus dientes son tan pequeños, con un traje de neopreno un poco grueso, sus neurotoxinas no serían capaces de atravesarlo y llegar a nuestra piel.
Pez piedra (Synanceia horrida)
El pez piedra (Synanceia horrida), junto con los peces globo, son uno de los peces más venenosos del mundo. De hecho, los dos se disputan el puesto del pez más peligroso del mundo. Pertenece a la especie de peces actinopterigios escorpeniformes, ya que posee unas prolongaciones espinosas parecidas a la de los escorpiones.
Estos animales se mimetizan perfectamente con el entorno, sobre todo con las zonas rocosas del medio acuático (de ahí su nombre), por eso es muy fácil pisarlos si se está haciendo submarinismo. Estos animales marinos peligrosos viven en las aguas de los océanos Índico y Pacífico, y se alimentan de pequeños peces y crustáceos.
El veneno de estos animales marinos peligrosos está localizado en las púas de las aletas dorsales, anales y pélvicas, y contiene neurotoxinas y citotoxinas, más letales que el veneno de una cobra. Su pinchazo produce:
- Hinchazón.
- Dolores de cabeza.
- Espasmos intestinales.
- Vómitos.
- Hipertensión arterial.
Si no se trata a tiempo, parálisis muscular, convulsiones, arritmias cardíacas o incluso paradas cardiorrespiratorias, causadas por el fuerte dolor que produce su veneno en nuestro cuerpo. Si nos pinchamos con unas de sus púas, nos espera una curación lenta y dolorosa de las heridas.
También puedes consultar "Los 10 animales más venenosos del mundo" para tener más nociones a parte de estos animales acuáticos peligrosos.
Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena)
Los pulpos de anillos azules (Hapalochlaena) son unos moluscos cefalópodos que no llegan a medir más de 20 centímetros, pero poseen uno de los venenos más mortales del mundo animal. Son de color marrón oscuro amarillento y se caracterizan por tener en su piel unos anillos de color azul y negro que brillan con intensidad si se sienten amenazados. Estos animales marinos peligrosos viven en las aguas del océano Pacífico y se alimentan de pequeños cangrejos y langostinos.
El veneno neurotóxico de su picadura produce al principio picazón y, gradualmente, una parálisis respiratoria y motriz, que lleva hasta la muerte de la persona en tan solo 15 minutos. No existe antídoto para la mordedura de estos animales acuáticos peligrosos, ya que gracias a unas bacterias segregadas en las glándulas salivales del pulpo, estos animales tienen suficiente veneno como para matar a 26 seres humanos en pocos minutos.
Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es uno de los peces de mar más grandes del mundo y el pez depredador más grande del planeta. De hecho, si te preguntas cuál es el animal más fuerte del mar, el tiburón blanco está entre ellos, aunque otros como la tortuga baula o el calamar gigante también se disputan el puesto. Pertenece a la especie de los peces cartilaginosos lamniformes, puede llegar a pesar más de 2000 kilos y medir entre 4,5 y 6 metros de longitud.
Estos tiburones son animales marinos peligrosos porque tienen unos 300 dientes grandes y afilados, y una poderosa mandíbula capaz de desgarrar las extremidades humanas. Viven en las aguas templadas y cálidas de casi todos los océanos y, básicamente, se alimentan de mamíferos marinos.
A pesar de la mala fama que tienen, no son animales que suelan atacar a los humanos. De hecho, mueren más personas por picaduras de insectos que por tiburones, y además, el 75% de estos ataques no son mortales pero sí que causan graves consecuencias en los heridos.
Sí que es verdad que puede ser que la víctima muera por desangrado, pero es muy poco probable actualmente. Los tiburones no atacan a las personas por hambre, sino por considerarlas como una amenaza, porque se sienten confusos o por accidente.
Llegados a estos 5 animales marinos más peligrosos del mundo, puedes consultar la ficha completa del "Tiburón blanco" en ExpertoAnimal.
Cocodrilo marino (Crocodylus porosu)
Lo podemos incluir dentro de la lista de animales marinos más peligrosos del mundo porque esta especie es completamente marina, tal y como su nombre indica. A pesar de ser un reptil, estos animales marinos peligrosos habitan en el sudeste asiático y el norte de Australia. Así, también se coronan como los reptiles y cocodrilos más grandes del mundo.
Probablemente, una de las características de estos animales peligrosos del mar que más asustan es su gran tamaño, ya que pueden medir hasta 7 metros y pensar 1.500 kg. Además, cuenta con la mayor mordida del reino animal: 1.770 kg/cm2.
Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri)
Estamos ante otro caso de tiburón dentro de la lista de los animales marinos más peligrosos del mundo. El tiburón tigre se caracteriza por llegar a medir hasta 5 metros y, aunque es más pequeño que otros tipos de tiburones, es letal y peligroso.
Son animales depredadores oportunistas, esto quiere decir que no son selectivos con sus presas. De hecho, incluso se les conoce como los "basureros del mar" porque no escatiman en opciones y comen todo lo que les rodea. Incluso son capaces de atacar a presas mucho más grandes que ellos.
Una característica que aumenta su peligrosidad y lo cataloga dentro de esta lista de animales acuáticos peligrosos es que puede cazar tanto en aguas profundas como en la costa. Así, sus encuentros con humanos pueden ser más frecuentes.
Consulta la ficha completa del "Tiburón tigre" y podrás descubrir más información de estos animales peligrosos marinos.
Pez león (Pterois volitans)
Ya hemos visto cuál es el pez más peligroso del mundo o planeta, pero sin duda alguna el pez león también se encuentra entre esta lista de animales marinos más peligrosos del mundo. ¡No podía faltar! Aunque aparentemente parece inofensivo y su aspecto puede recordarnos al de una cebra, con sus líneas blancas y negras, la realidad es otra.
Desde su cabeza y hasta el final de su cola, estos animales marinos peligrosos están "decorados" con espinas largas que contienen glándulas venenosas. No son animales agresivos, pero si entran en contacto con cualquier superficie o si se les presiona cuando son pisados, cogidos o mordidos, liberan este veneno.
Para saber más sobre estos animales peligrosos del mar, no dudes en leer "Pez león".
Caracol cono venenoso (Conus ateralbus)
¿Quién dijo que los caracoles siempre han sido inofensivos? Uno de los animales marinos más peligrosos de la Tierra y sorprendentes para la gente es el caracol cono. Aparentemente, este animal también puede parecer inofensivo, pero existen diversas especies con diferentes tipos de veneno.
Tal es la capacidad de su veneno, que produce parálisis e incluso puede llegar a ser mortal para los humanos. Su modus operandi se basa en sacar y retraer un cuerno que tienen en la parte frontal de su caparazón. Cuando se ven amenazados, utilizan este cuerno e inyectan su veneno.
Aquí puedes consultar más información sobre los "Caracoles venenosos".
Pez globo (Tetraodontidae)
Hemos llegado a los 10 animales marinos más peligrosos del mundo. Así, nos encontramos con el pez globo. Aunque es conocido popularmente por su representación cómica en películas y series, realmente es uno de los animales acuáticos peligrosos del mundo animal.
Para sorpresa de muchos, los peces globo contienen tetrodotoxina, es decir, una neurotoxina que es hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro. Su carne es muy valorada gastronómicamente pero, realmente, existen muchos riesgos de intoxicación y fallecimiento. De hecho, solo se pueden consumir peces globo por chefs expertos.
Puede que te parezca interesante este artículo de ExpertoAnimal sobre "Pez globo enano".
Otros animales marinos más peligrosos del mundo
Como ya hemos visto los 10 animales marinos más peligrosos del mundo, ahora vamos a repasar otros animales peligrosos de mar:
- Tiburón duende (Mitsukurina owstoni).
- Calamar gigante (Architeuthis dux).
- Dragón marino de hoja (Phyllopteryx foliatus).
- Pez vampiro (Hydrolycus scomberoides).
- Erizo de mar (Diadema setosum): se trata de uno de los animales marinos más peligrosos en España.
- Mantarraya gigante (Manta birostris).
- Tiburón martillo (Sphyrna moloche).
- Medusa de irokanji (Carukia barnesi).
Si deseas leer más artículos parecidos a Animales marinos más peligrosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.